El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Article de Rubén Martínez Ribera, secretari d'igualtat del PSPV-PSOE La Muntanya,

Article de Rubén Martínez Ribera, secretari d'igualtat del PSPV-PSOE La Muntanya

Con la violencia de género no se juega

El Congrés dels Diputats
Article de Rubén Martínez Ribera, secretari d'igualtat del PSPV-PSOE La Muntanya

El 9 de octubre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el Pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo que tras muchos tiras y afloja conseguía aunar esfuerzos para luchar contra la lacra de la violencia machista involucrando a partidos políticos, poderes del Estado y administraciones autonómicas y locales.  Rubén Martínez

El 9 de octubre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el Pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo que tras muchos tiras y afloja conseguía aunar esfuerzos para luchar contra la lacra de la violencia machista involucrando a partidos políticos, poderes del Estado y administraciones autonómicas y locales.

Evidentemente, para que puedan ser llevadas a cabolas medidas y recomendaciones aprobadas en este Pacto es necesaria una dotación presupuestaria suficiente. Por tanto, era, y es, condición sine qua non que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 tengan una partida específica para empezar a hacer este Pacto realidad. De hecho, tras las exigencias del PSOE porque se cumpliera el acuerdo y pese a las reticencias del Gobierno, el propio presidente Rajoy se comprometió en el Senado a dar una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para la aplicación del Pacto en los PGE de 2018.

Sí, es cierto que este acuerdo "descafeinado" no es el que los socialistas hubiéramos querido, que 200 millones de euros es una cantidad irrisoria para luchar contra un problema estructural tan grave como es la desigualdad y, por ende, la violencia machista. Pero también es cierto que es un punto de arranque para empezar a cambiar el paradigma actual de nuestra sociedad. Sin embargo, una vez más, el Gobierno del PP ha vuelto a incumplir la palabra dada y el Pacto de Estado no contará con los 200 millones prometidos en los PGE de 2018. La administración central dotará a este acuerdo con la vergonzosa cantidad de 80 millones, pretendiendo que las CC.AA. y los ayuntamientos añadan de manera opcional los 120 millones restantes.

Una vez más queda demostrado que el compromiso del Gobierno del PP contra la violencia de género es papel mojado y que sus ganas y esfuerzos por luchar contra la desigualdad y la discriminación contra las mujeres son prácticamente inexistentes. Para los socialistas esta situación no puede quedar así y exigimos al Gobierno que cumpla con lo firmado por todos los partidos políticos y que muestre su firme compromiso con este acuerdo. Por ello desde el PSOE, tal y como anunció nuestra secretaria federal de igualdad, vamos a presentar una PNL exigiendo vía decreto que se fijen los 200 millones de eurosacordados en los PGE de 2018. No vamos a tolerar que el PP siga jugando a su antojo con esta terrible lacra.

Desde el PSOE de Ibi pedimos al gobierno local que no solamente apoye esta dotación presupuestaria cara al pleno municipal, sino que pida a su grupo parlamentario en el Congreso y al Gobierno liderado por su partido que cumplan con ello. No sirve de nada decir "sí" en Ibi para después apoyar al Gobierno del no. No vamos a tolerar más "postureo".

Rubén Martínez Ribera, secretari d'igualtat del PSPV-PSOE La Muntanya