El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿De qué se encargan los peritos navales?

Normalmente, se piensa que un perito naval solo es el encargado de supervisar el estado de la embarcación y cuidar el orden o buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, las tareas de los peritos navales van mucho más allá de esa simple labor.

Pues a pesar de tener una buena remuneración, ellos pasan toda su vida en las estaciones marítimas cuidando de que todo se encuentre en perfecto estado para todas las embarcaciones. Por esa razón, aquí se hablará un poco acerca de las funciones más importantes realizadas por los peritos navales.

 

Administración del inventario para manejar las emergencias

Sin duda alguna, es una de las tareas con mayor responsabilidad. Ellos deben asegurar de que el inventario sea suficiente en caso de presentarse alguna situación de emergencia y queden varados en medio del mar. De no ser así, pueden sufrir grandes consecuencias letales en caso de algún accidente.

Es un trabajo donde están bajo constante presión; serán los únicos responsables en una situación entre la vida y la muerte.

 

Evaluar y determinar la seguridad del barco

Ellos son los encargados de garantizar la mayor seguridad a sus clientes a la hora de hacer cualquier embarcación. Se deben encargar de verificar cualquier avería, daño o mal estado del barco en caso de ser así, y deben informar antes de cualquier viaje.

Al mismo tiempo, tienen la tarea de prestar atención en cuanto al abastecimiento correcto del equipo de seguridad dentro del barco para resguardar la seguridad de todos los navegantes. Es fundamental hacerlo correctamente porque está en peligro la integridad tanto de él como de todos los pasajeros.

 

Responsables de las embarcaciones

Al ser un perito naval, se deben cumplir además con todas las funciones que ese cargo abarca en cuanto a las embarcaciones. Ellos son los responsables y están completamente autorizados a dar cualquier respuesta técnica objetiva en caso de ser necesitada.

Aparte, cuentan con los conocimientos para analizar la situación, tomar una decisión u ofrecer alguna sugerencia técnica si lo consideran necesario.

 

Inspeccionar los estados de embarcación

Como se había mencionado anteriormente, ellos deben garantizar la seguridad y que todo esté en orden a la hora de realizar las embarcaciones.

Ellos son los responsables de analizar el buen funcionamiento del barco y determinar si este se encuentra en óptimas condiciones para hacer los viajes eficazmente y sin ningún tipo de contratiempo.

 

Informes periciales

Sus funciones abarcan mucho más que verificar el buen estado de las embarcaciones y proteger la seguridad de todos los navegantes. Ellos, además, son los encargados de hacer los respectivos informes y procesos judiciales para solucionar cualquier problema a nivel técnico que se presenten.

Incluso, en dichos informes periciales tienen la potestad de plantear cualquier tipo de situación en el ámbito que le corresponde de la manera más técnica y objetiva posible. Un perito naval tiene una gran cantidad de funciones tanto a nivel práctico como a nivel judicial y por ello son una parte esencial en cualquier embarcación. ¡No se deben olvidar!