El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Debo acudir al dentista si no tengo caries u otros problemas?

Para mantenerte saludable, es esencial hacer una cita con tu dentista al menos una vez al año, no importa si no tienes caries u otros problemas dentales

Pese a que la mayoría de las personas pasan por alto este consejo, todos los dentistas, como en el caso de la Clínica Dental Dr. Silvestre, recomiendan las revisiones periódicas.  Muchas personas sufren de estomatofobia (fobia al dentista), mientras que otros simplemente consideran esta revisión de rutina como una pérdida de tiempo.

 

Lo ideal siempre será tener una cita con el dentista una o dos veces al año. Esta costumbre debe introducirse desde la preadolescencia, ya que a partir de esta edad las caries pueden desarrollarse en los dientes finales.

 

Concertar una cita con tu dentista, aun sin tener ningún tipo de problemas va a aportarte muchos beneficios.

 

Evita problemas serios

El secreto de la buena salud oral es la prevención. Eso significa que no tienes que esperar a tener un problemas para ir al dentista. Si sientes mucha sensibilidad al frío o encuentras sangre cuando te lavas los dientes, entre otros, no tarde en ir a ver a tu dentista. El problema se resolverá rápidamente y la molestia desaparecerá.

 

Mientras vayas retrasando la vista, bien por el miedo al dentista, la falta de tiempo o, simplemente, por perezoso, el problema se agrava.

 

Por ejemplo, las encías sangrantes durante el cepillado suelen ser un signo de una pequeña inflamación en las encías. Si se trata a tiempo, puede desaparecer en 48 horas. En cambio, si esperas, puede desarrollar en periodontitis, el diente se vuelve móvil y esto puede terminar con la extracción de la pieza dental.

 

Por otro lado, muchos olvidan que las enfermedades orales pueden ser sintomáticas de diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. Por este motivo se requiere un control periódico.

 

Ahorra dinero

Las visitas regulares a tu dentista también te ahorran dinero. Cuando hay un diente que es un poco sensible al frío puede significa que se está desarrollando una caries de principiante, que se arregla sin gastar mucho de tu bolsillo y puedes incluso optar por la Seguridad Social.

 

En cambio, si un paciente tarda demasiado en hacer una cita con el dentista, la caries puede evolucionar y empeorar, lo cual hará necesario desvitalizar el diente y colocar una corona. Este procedimiento sale bastante caro.

Es fácil, rápido y barato

Una revisión de rutina en el dentista generalmente dura menos de una hora y te queda tiempo para otras actividades. Normalmente las consultas están apoyadas por la Seguridad Social. Muchos centros también ofrecen tarifas moderadas para hacer que la atención dental sea accesible para todos.

 

Recuerda que la salud bucal es una parte integral de la buena salud general. El control dental preventivo es la base de una salud bucal óptima. Sin embargo, muchos pacientes descuidan las visitas de rutina al dentista y al higienista dental.

 

¿Cuántas veces vas tú al dentista al año?