El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Descubre 5 razones para comenzar a practicar paddle surf

Para los amantes del mar, el paddle surf constituye otro fascinante deporte acuático que permite disfrutar del mismo. De esta manera, muchos han encontrado en el paddle surf, una manera más tranquila de coger las olas, pero que produce la misma adrenalina y emoción que otras disciplinas, como el windsurf o el kitesurf. En el siguiente artículo, detallaremos algunas razones por las que definitivamente deberías practicar paddle surf. 

En el mar, existe una variedad de formas con las que podemos disfrutar de las olas, de acuerdo al nivel de desarrollo de nuestras habilidades. Si, por ejemplo, aún no dominas del todo el viento y el mar que se combinan en el kitesurf, el paddle surf puede ser la excusa perfecta para no salir del mar.

Además, si las condiciones climáticas no son las más adecuadas para surfear durante el fin de semana, siempre podrás coger una tabla de paddle surf hinchable para continuar disfrutando del mar, y de los innumerables beneficios físicos y mentales que aporta este ejercicio para quienes lo practican.

Orígen del paddle surf

Ciertamente, entre todos los deportes acuáticos que se han inventado, el paddle surf es, en comparación, aún muy joven.

En este sentido, el surf de remo –como también se le conoce- tiene su origen en Hawái, cuando en la década de 1960, los instructores de surf se paraban sobre sus tablas para tomar fotografías de sus alumnos sobre las olas. Así, surgió esta disciplina, que consiste en mantenerse de pie sobre una tabla.

Destinos para practicar paddle surf

Cabe destacar, que en España es posible encontrar algunos de los mejores lugares en el mundo para la práctica de paddle surf. Las condiciones climáticas del mar Mediterráneo, convierten a las playas de Ibiza, la Costa Brava, San Ginés en La Azohía, la Isla Cristina o San José, en los destinos favoritos para los amantes de los deportes acuáticos como el paddle surf. 

Creciente popularidad en los últimos años

En el mundo, existen muy pocos deportes en el que se trabajen tantos músculos y zonas de nuestro cuerpo. Aunque, a primera vista, la postura y los movimientos característicos de este deporte se vean muy fáciles y sencillos, lo cierto es que este deporte acuático alcanza a ejercitar un gran número de músculos, mientras la persona solo intenta mantener el equilibrio sobre la tabla paddle surf.

Es un ejercicio de bajo impacto y completo

El paddle surf es un deporte que puede ser practicado por personas de todas las edades. La razón se debe a los movimientos mínimos que requiere esta actividad y la posición del remo, los cuales reducen considerablemente el riesgo de lesiones en rodillas o cadera, así como daños en los tendones y articulaciones.

Combate las consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo en el siglo XXI ha cambiado, incluso, nuestra postura. Ahora es común ver a las personas encorvadas frente al ordenador o sobre los teclados. Por suerte, el paddle surf contribuye a mejorar la postura de nuestro cuerpo y permite aliviar la tensión de la cadena posterior, para aliviar las largas horas de trabajo que se puedan sufrir con dichas posturas.

Ayuda a mejorar la salud mental

Para muchas personas que tienen largas jornadas de trabajo o intensas rutinas, no hay mejor antídoto contra el estrés y la ansiedad, que un fin de semana al aire libre y dentro del mar. Por este motivo, el paddel surf se ha convertido en la excusa perfecta para calmar los nervios y relajar la mente.

El contacto con la naturaleza que se puede obtener a través de esta práctica deportiva, trae numerosos beneficios psicológicos, incluso, puede activar las hormonas de la felicidad.

Más músculos y menos lesiones

Como mencionamos anteriormente, esta actividad de bajo impacto es útil para ejercitarse sin temor a sufrir lesiones. No obstante, aunque en una jornada de paddle surf se pueden quemar muchas calorías, también se puede mejorar la fuerza del cuerpo y la resistencia de los músculos.

 

 

Sin duda, el paddle surf sigue ganando protagonismo en el mar, ya que es un deporte que, a diferencia del kitesurf o el surf, se puede practicar en los días en los que el agua está más calmada. De hecho, es un deporte tan seguro, que los niños de 8 años o personas mayores de 60, pueden disfrutar de las ventajas de practicar paddle surf