El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Dia Internacional del Síndrome de Asperger 2021

Imatge de recurs, autora Ingela Skullman, via Pixabay

Manifiesto Associació TEA-Asperger Font Roja-Mariola (TEAS)

Un año más la ASSOCIACIÓ TEA-ASPERGER FONT ROJA-MARIOLA (TEAS) celebra el 18 de febrero el DIA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, una jornada reivindicativa y de celebración en todo el mundo, en la que los protagonistas fundamentales son las personas con TEA Asperger y otros TEA de alto rendimiento, así como sus familias.

La situación provocada por pandemia del Covid-19 ha destrozado nuestras rutinas, ha hundido planes y proyectos ilusionantes en desarrollo. Pero a pesar de esto, somos un colectivo acostumbrado a superar las dificultades, con constante perseverancia en el objetivo de conseguir una sociedad más inclusiva, pues existe un significativo desconocimiento entre los profesionales y la sociedad en general, de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), particularmente del síndrome de Asperger.

En noviembre de 2015 se aprobó, por unanimidad en el Congreso de los Diputados/as, una PNL sobre la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Este acontecimiento fue una muestra del compromiso y sensibilización de todas las fuerzas políticas con las más de 450.000 personas con TEA (de los que entre un 18 y un 25 % son TEA Asperger) que hay en nuestro país (un millón si se tiene en cuenta a sus familias) que, a partir de entonces, pensaban estar más cerca de alcanzar la igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho; pero es importante recordar que el compromiso de materializar en un año un Plan de acción dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas dentro del TEA sigue aún, más de cuatro años después, sin ver la luz ni materializarse.

Tenemos que priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel del 80 % de desempleo. No hay autonomía sin empleo. Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de que las personas con Asperger puedan acceder al empleo público, hoy encontramos nuevos obstáculos.

Si bien la ley contempla un cupo de reserva para personas con discapacidad, las personas con Asperger están encuadradas dentro del epígrafe de la discapacidad psíquica. Sin embargo, ese cupo no es accesible para ellas, parece que se ha esfumado, porque se ha dividido entre quienes tienen dificultades cognitivas y quienes padecen una enfermedad mental, circunstancias ambas que no concurren en nuestro colectivo. Es decir, se les reconoce discapacidad psíquica para su protección, pero no pueden acceder al empleo público por su cupo correspondiente.

Desde nuestro punto de vista esto nos lleva a un contexto en el que las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada, quedan excluidas de facto del acceso al empleo público. Hoy más que nunca es necesario el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial, porque es la que manifiestan las personas con síndrome de Asperger o TEA nivel 1. Es una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento, como hemos expuesto anteriormente, les mantiene directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos en éste y otros ámbitos de la vida comunitaria.

Por todo lo dicho, exigimos que, en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, aportando a la sociedad y soñando con poder ser razonablemente felices.

¡Que tengan un Feliz Día Internacional del Síndrome de Asperger!