El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Dimiteix en bloc la Junta Directiva de Ciutadans Alcoi

Romualdo Coderch, qui ha sigut l'últim any coordinador de Ciutadans Alcoi i que ara ha dimitit junt a la resta de la Junta Directiva.

Asseguren que han perdut dos terços d'afiliats en l'últim any i que el partit "corre un seriós perill de quedar-se sota mínims". Diuen que així ho han comunicat als òrgans de partit, i se senten "obviats" per la falta de solucions. En el fons de la qüestió està la falta d'entesa entre la Junta Directiva i el Grup Municipal, amb dos regidors.

Esclata finalment la falta de sintonia entre la Junta Directiva de Ciutadans Alcoi i el grup municipal a l'Ajuntament. En un comunicat, que es pot llegir íntegre al final de la notícia, la Junta Directiva anuncia que fa dos setmanes que presentaren la dimissió, tots en bloc, perquè "no podíem continuar tolerant el ninguneig al que estan sotmetent-nos els diferents òrgans del partit".

Les distensions s'iniciaren abans de les eleccions, quan tocava renovació del partit, i es tria Rosa García com a cap de llista en Alcoi, en contra de la proposta de part de l'agrupació, que apostava per José Miguel Antolí. Al final s'aconsegueix una llista de consens i entren dos regidors al consistori, en principi de sectors diferenciats: Rosa García i Marcos Martínez.

Però ha continuat la legislatura i segons la ja dimitida Junta Directiva, "la situació era insostenible". Romualdo Coderch, qui era coordinador, diu que el partit viu en l'últim any una "pèrdua d'il·lusió i implicació per part dels afiliats, que es tradueix en una pèrdua de fins a dos terços dels què teníem abans de les eleccions municipals". Consideren que "el partit es dessagna en Alcoi" i que així ho han fet saber als diversos òrgans del partit sense trobar solucions.

Per la seua banda, la portaveu municipal a l'Ajuntament, Rosa García, diu que aquesta Junta Directiva estava en funcions i que igualment estava prevista la seua renovació. Explica que ara està en marxa el procés de renovació en l'àmbit provincial, i després es faran les eleccions a les juntes locals. "No ens reunim des de febrer per motius de seguretat, i perquè la junta està en funcions. Estem esperant que acabe el procés electoral del partit", diu Rosa García.

 

A continuació, el comunicat íntegre remés per la ja dimitida Junta Directiva de Ciutadans Alcoi per explicar els motius de la seua decisió:

 

La recién dimitida Junta Directiva de Ciudadanos Alcoy explica los motivos de su dimisión
 

• “No podíamos seguir tolerando el ninguneo al que nos están sometiendo desde los diferentes órganos del partido”, acusa el ya ex coordinador Romualdo Coderch.

La Junta Directiva de Ciudadanos en Alcoy presentó su dimisión de manera inmediata e irrevocable hace ya dos semanas. “La situación era insostenible”, declara Romualdo Coderch, quien ostentaba el cargo de coordinador, a lo que añade que “desde el inicio de la actual legislatura venimos sufriendo una situación de pérdida de ilusión e implicación por parte de los afiliados que se traduce en la pérdida de hasta dos tercios de los que llegamos a tener en los meses previos a las elecciones municipales. El partido se desangra en Alcoy, lo hemos comunicado a los órganos superiores por todos los canales posibles y la única solución que nos ofrecían era darnos largas y pedirnos que dejemos pasar el tiempo”.

Recordamos que el conflicto se estableció en Ciudadanos Alcoy desde antes de las lecciones municipales. “Con el inicio de la legislatura pensamos que las aguas iban a volver a su cauce y que conseguiríamos remontar, pero la realidad es bien distinta. Dentro del propio grupo municipal tampoco se ha logrado el mejor clima de colaboración, nuestra presencia en los medios de comunicación se ha reducido notablemente, la participación de los afiliados en la vida política del partido ha desaparecido por completo y no parece que esto le importe a nadie”, declara Coderch.

Esta situación se ha puesto en conocimiento de los responsables orgánicos del partido en numerosas ocasiones. Según informa el ya ex coordinador Romualdo Coderch, “el pasado 29 de septiembre mandamos una carta comunicándole nuestra situación y solicitándole que se tomaran las medidas que fueran necesarias. Tres semanas después ni siquiera se habían dignado a respondernos. Esto es una falta de respeto gravísimo hacia nuestra agrupación y hacia las personas que, desinteresadamente, for?man parte de la Directiva. Y no podíamos tolerar más este ninguneo constante al que nos vienen sometiendo desde hace tiempo”.

Tras presentar la dimisión en bloque se produjo un acercamiento entre los responsables del partido y la junta dimisionaria en aras de buscar una solución. “Pero, una vez más, todo fue una estrategia para dilatar el tiempo y evitar que diéramos explicaciones en prensa. Nos comunicaron que tenían mucho interés en reunirse con nosotros y que los responsables del partido vendrían a Alcoy a estudiar la situación. Dos semanas más tarde son incapaces de encontrar una fecha adecuada. Ni tienen intención en venir ni la han tenido nunca, por eso procedemos a dar las explicaciones que nuestros afiliados y simpatizantes se merecen”, señala Romualdo Coderch, quien indica que “hay una tensa espera entre nuestros seguidores. Muchos de ellos nos han comunicado que si esta situación no se revierte antes de finalizar el año, solici?tarán su baja del partido. Si actualmente ya quedan pocos afiliados, Ciudadanos Alcoy corre un serio peligro de quedarse bajo mínimos”.

Para concluir, Coderch añade que “solo espero que esta decisión sirva para alguien en el partido se dé cuenta de que nos han condenando a la desaparición y tomen las decisiones oportunas, por dolorosas que estas sean. Si quieren volver a ser un partido serio no pueden estar condicionados por amiguismos y miedo a perder sus cargos. Hay que tomar decisiones que afectan a nuestra agrupación, especialmente en lo que se refiere al grupo municipal y su composición, y las tienen que tomar ya, aunque puede que sea demasiado tarde. Y si esas decisiones implican sustituir o relevar a alguna de las personas que actualmente ocupan un cargo público, sea quien sea, no debería temblarles la mano si es que todavía tienen intención de re?cuperar algo de lo que había en nuestra ciudad.