El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El cuidado de mayores a domicilio se reinventa

Debido a la pandemia de coronavirus y a las terribles consecuencias que ha traído parejas, sobre todo en lo que a infectados en residencias de ancianos se refiere, cada vez más ancianos y sus familias deciden optar por el servicio de cuidado a domicilio. 

Los usuarios de servicios de cuidado y asistencia domiciliaria han aumentado debido a que muchas personas prefieren mantenerse en su hogar, evitando exponerse al temido coronavirus y a las secuelas que puede dejar. Además, debido a las medidas restrictivas aprobadas por las comunidades autónomas con respecto a las salidas de los centros o las visitas de familiares a los mismos, muchos usuarios y también muchas familias prefieren tener en cuenta la posibilidad de que sus mayores sean atendidos en sus propias casas, de forma que los puedan visitar y también que se minimicen los contactos con el exterior o con otras personas infectadas.

Además, debido precisamente a esta situación sanitaria tan excepcional, el Gobierno ha revisado el sistema de cuidado a mayores, reforzando el modelo de asistencia a personas mayores vulnerables. De esta forma, el presupuesto destinado a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se ha incrementado con 600 millones de euros más con respecto a años anteriores. La intención es reforzar la atención de mayores en sus propios domicilios y ayudar económicamente a las familias que no podían hasta ahora permitirse los servicios personalizados en casa para sus mayores. 

Cuidado domiciliario de mayores en Alicante

En ese sentido, existen prestadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, que son empresas privadas autorizadas e inscritas en el Registro de la Consejería de Asuntos Sociales. Estas empresas ofrecen cuidado a domicilio de personas mayores en Alicante ayudando en casa a los ancianos y prestando servicios personalizados adaptados a sus necesidades y a sus intereses y bajo el lema “Mejor en tu casa”. 

Son personas dedicadas a ayudar con todo, desde el cuidado personal del anciano hasta las diferentes tareas necesarias para el funcionamiento del hogar. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de personas cuando envejecen, prefieren ser atendidas en su propia casa y no tenerse que trasladar a un centro socio sanitario. 

De esta forma el anciano sigue en su casa, con sus cosas y perfectamente atendido en sus necesidades diarias, indistintamente del grado de dependencia que tenga o del estado de su salud (incluidas personas que necesiten cuidados más intensivos). Su calidad de vida siempre será mejor y podrá estar en contacto con sus familiares y amigos cuando lo desee.

Cuidadores cualificados y muy atentos 

Para que el servicio de ayuda a domicilio sea lo mejor posible y tanto mayores como sus familiares se sientan a gusto y tranquilos, lo ideal es contar con especialistas. Se trata de personal profesional, cualificado e implicado en el bienestar de los mayores. Perfectamente preparados para ayudar a los ancianos a seguir con su vida diaria sin ningún tipo de inconvenientes, ofreciéndoles un servicio que incluye todo tipo de cuidados diferenciados según el tipo de patología que se sufra. Las cuidadoras de mayores pasan por un riguroso proceso selectivo para su incorporación y, además, son formadas y supervisadas por los gerentes de atención geriátrica. De hecho, estos directores de atención geriátrica también supervisan semanalmente a cada paciente de atención domiciliaria. De esta forma se garantiza la calidad de atención que todos esperan con respecto al cuidado de sus seres queridos.

Cada persona requiere de unos cuidados diferentes, por ello es importante que el cuidador se adapte a cada usuario. Se ofrecen servicios de asistencia en el hogar (limpieza, compras, cocina), asistencia personal (aseo, curas, medicación), actividades de ocio o acompañamiento (paseos, citas médicas, etc.).

Tanto familiares como mayores serán parte del proceso selectivo de esa persona, de manera que puedan elegir entre los profesionales que se proponen a la persona que más se integre en sus gustos, necesidades y forma de ser.