El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El diario de Mireia: Jueves 23 de abril. Día 40: El sueño de la COVID, nuestra pesadilla

Sant Jordiet 2020
  • Esto de la cuarentena está alterando hasta nuestros calendarios mentales festivos. De esta forma, en vez de tres días de fiestas puede que sean siete teniendo en cuenta que el martes pasado fue 21 y el día dels Trons real hubiese sido el próximo lunes 27.
  • Yo pensaba que no tendría historias interesantes para contar a mis nietos como las que me contaba mi abuelo que vivió en la guerra. ¡Qué inocente, claro que podré contarlas!

El tiempo me impide escribir más de lo quisiera. Me despierto a las siete para aprovechar cada una de las horas hasta las 12:30, que es cuando voy a comer.

Cada día tengo más trabajos, prácticas en grupo, más apuntes que completar… mi lista de cosas pendientes a hacer se acumula, y cuando hago algo parece que no me haya quitado ningún peso de encima.

A pesar de ello, la presión hace que me motive más y es por eso que no se me hace del todo pesado tener que cumplir con mis tareas académicas - aunque sí que es verdad que agradecería tener menos, creo que se están aprovechando un poco de la situación de supuestamente estar 24/7 horas metidos en casa -.

Crònica festera

Hoy he hecho con mi clase un programa de radio en directo en el cual hemos locutado una crónica sobre cómo estábamos viviendo la cuarentena desde nuestras localidades. La inmensa pluralidad de pueblos y ciudades que hay en clase ha nutrido de forma muy benéfica la iniciativa de la profesora. En el programa de radio he podido escuchar desde el típico ruido del aplauso de las ocho en Bétera, hasta el sonido del código de barras en un supermercado en Burriana, incluso el “Resistiré” del altavoz en un balcón de Sagunto. La propuesta de la profesora, por lo tanto, ha estado muy bien.

En esta crónica, yo no iba a ser menos y, con mis dotes de publicista ocultos y sentimiento por mi ciudad, he hecho mi práctica sobre las fiestas. Era el momento adecuado para que 100 personas más pudiesen conocer cómo estamos viviendo estos días en Alcoy.

Otra de las cosas que he podido hacer hoy de clase, ha sido transcribir los sueños y pesadillas de mis testimonios. Me ha resultado bastante chocante por la capacidad que ha tenido el coronavirus en 40 días de colarse en nuestras cabezas, pero al mismo tiempo me he reído bastante por las historias. Algunas de ellas han sido:

“Unos hombres encapuchados y con aspecto violento me apuntaban con una metralleta a mí y a otras personas que iban a trabajar por haber salido de casa. Ahí nos encontrábamos sanitarios, cajeros de supermercado, trabajadores que estaban produciendo material sanitario…y a pesar de las causas justificadas de salir de casa nos querían matar”.

Este testimonio trabaja en un hospital, por lo que relaciona el coronavirus con el dinosaurio, que no quiere que entre en casa para proteger a los suyos:

“Un día estaba en la terraza de mi casa (yo vivo en un noveno) y empezó a subir por la fachada un dinosaurio. Yo pensaba: no subirá no subirá, pero al final dio un salto y se metió en la terraza. El dinosaurio venía detrás mía mientras yo intentaba que no entrase a mi casa”.

 

“Nos íbamos de comida con los amigos a un supermercado. Nos sentábamos supe juntos y había mucha gente”. Soñamos hasta con el aforo de los supermercados.

 

El mayor sueño del coronavirus es protagonizar nuestras pesadillas mientras que nuestro mayor sueño es poder protagonizar las suyas como asesinos.

 

Sant Jordi

Hoy, 23 de abril es el santo del patrón ¡Feliz santo a todos los Jorges y Georginas!

No sé si fue por la iniciativa de la Associació de Sant Jordi de cantar el himno el 21 o por qué, pero estamos “celebrando” las fiestas como si se hubiesen hecho los días originarios.

Hoy he visto, entre otras muchas referencias al día de las procesiones de la fiesta alcoyana, un vídeo homenaje para el que hubiese sido este año Sant Jordiet.

Esto de la cuarentena está alterando hasta nuestros calendarios mentales festivos. De esta forma, en vez de tres días de fiestas puede que sean siete teniendo en cuenta que el martes pasado fue 21 y el día dels Trons real hubiese sido el próximo lunes 27.

A día de hoy todavía no hay noticias sobre el aplazamiento o la suspensión de fiestas. En cambio en muchas otras ciudades que tienen festividades cercanas ya se ha informado: se aplazan la Feria de Abril, los Sanfermines, la Tomatina, La Feria de San Isidro e incluso el OktoberFest en Alemania. En cambio ni las Fallas de Valencia ni las fiestas de Moros y Cristianos se pronuncian ¿Será cosa de valencianos?

 

Mientras me fijo en estos temas culturales y festivos que inundan las redes sigo recibiendo notificaciones del coronavirus. Ya van 22.157 fallecidos en toda España y el número de contagiados aumenta por los resultados de los nuevos tests. Es evidente, por lo tanto este repunte teniendo en cuenta que se han hecho más tests.

 

Aunque el problema esté cada día más cerca del final, sigue clavando muchas espinas.

 

El Ayuntamiento de Alcoy está pidiendo testimonios del confinamiento para incluirlos en el archivo municipal. Qué buena idea y ¡qué fuerte! De verdad esto sigue siendo surrealista. Aunque llevemos 40 días confinados esto parece una pesadilla o sueño contínuo. Dentro de unos años cuando veamos el archivo municipal lleno de vídeos, fotos y textos no seremos conscientes aún de la guerra del 2020. Yo pensaba que no tendría historias interesantes para contar a mis nietos como las que me contaba mi abuelo que vivió en la guerra. ¡Qué inocente, claro que podré contarlas!

Y por si no me acuerdo, al menos que mis vivencias queden reflejadas en mi diario.