El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El diario de Mireia: Miércoles 1 de abril, día 18; El peor mejor mes

Facebook permet a Mireia tindre ben presents les amigues
  • Hemos salido al balcón 10 minutos a que nos diese el sol mientras escuchábamos el ruido del silencio en la calle.
  • Estamos completamente desinformados por medidas que ha adoptado Sanitat, cuando deberíamos de estarlo puesto que la información es un derecho que nos pertenece

La nostra Mireia Marí Expósito afronta un nou dia d'aïllament relativament feliç. No amaga que abril és el seu millor dia i ha celebrat el 'dia del cartell' com ha pogut, emocionada des de sa casa. L'alcoiania, els records de la Festa i Facebook l'han traslladada a temps passats i millors.

Mi mes favorito no puede empezar de mejor forma - dentro de lo que cabe -. Amanece y el sol no se esconde, también quiere darle la bienvenida a abril.

El buen tiempo se ha alterado a partir de las seis de la tarde: truenos, relámpagos, lluvia...De esta forma, el 1 de abril se ha convertido en el día en que hemos tenido el mejor y el peor tiempo de la cuarentena.

Aprovechando la buena mañana, hemos salido al balcón 10 minutos a que nos diese el sol mientras escuchábamos el ruido del silencio en la calle.

Esos diez minutitos han sabido a gloria hasta que he vuelto a la realidad. De tanto tiempo que tengo no tengo tiempo de nada. Cada segundo cuenta para intentar que mi mente deje de estar en blanco, ya que de cada hora aprovecho tan solo veinte minutos.

La marquesita de la casa, mi hermana,  ha propuesto cambiar de “oficina”, y así hemos hecho. En vez de trabajar cada una en su habitación en soledad, hemos trasladado nuestras libretas y ordenadores al comedor para estar juntas.

A pesar de que Simba estaba todo el rato bambando por ahí con ganas de jugar, nos hemos apañado bien. Cambiar de oficina ha sido una muy buena idea, he comprobado que tener un cuerpo presente al lado y romper con el ambiente rutinario es una opción recomendable para matar el aburrimiento y el cansancio diario.

Facebook

Entre descanso y descanso, Facebook no hace más que notificarme “recuerdos de hace dos años” y, a pesar de querer evitarlos porque sé cómo va a ser mi triste reacción, empiezo a mirarlos detenidamente.

Esos recuerdos de Facebook se componen por fotos y vídeos de mi grupo de amigas de la filà y de mi filà en general, els Aragonesos. Hace dos años fue la gloria mayor. Morriña y más morriña como todo lo que recordamos en estos momentos. Pero poco a poco me hago a la idea de que cuando podamos vivir de nuevo esos momentos, de otra manera porque ningún recuerdo es comparable con otro,los disfrutaremos el doble.

Hoy hubiese sido el “día del cartel”.

Hoy hubiésemos cantado el himno de fiestas al unísono.

Hoy hubiésemos visto el cartel de las fiestas de Moros y Cristianos 2020.

Hoy hubiésemos visto por primera vez l´Enrramà encendida.

Hoy hubiésemos sido parte de la multitud de gente de la Plaza de España.

 

Para ponernos en contexto en el día de hoy, el Coro Voces Blancas de Alcoy ha contribuido y ha hecho un vídeo cantando el himno. La iniciativa ha tenido una muy buena retroacción pero aún así hemos prescindido del “día del cartel” y de formar parte de la multitud de gente en la Plaza de España.

 

Pero eso no ha quitado que nos hayamos quedado quietos y mudos en nuestras casas:

Hoy hemos cantado el himno de fiestas.

Hoy hemos visto l´Enrramà encendida.

Hoy hemos visto el cartel de las NO fiestas de Moros y Cristianos 2020.

 

 

Tras el aplauso de las ocho, los vecinos en vez de despedirse con un “hasta mañana” se han despedido con un “hasta luego”. Y como era de esperar, por parte de la ciudad, a las nueve se ha cantado el himno de fiestas.

Desde mi balcón he podido escuchar hasta tres versiones del himno que sonaban cada una a un tiempo diferente. Ha sido un poco caótico, nadie sabía a cuál cogerse. Pero al ¡Visca Sant Jordi! nos hemos podido acoplar todo el vecindario. 

A los cinco minutos ya se podían apreciar vídeos de todos los alcoyanos que se han animado a cantar el himno desde diferentes partes de la ciudad. Hay quienes incluso han hecho un propio cartel y lo han destapado justo al mismo tiempo en el que se hubiese destapado el original en un 1 de abril habitual.

Esta decisión que hemos optado algunos alcoyanos no ha sido apoyada por otros, pero nunca llueve a gusto de todos.

NO NOS OLVIDAMOS DEL PROBLEMA que nos afecta, ni mucho menos. Si pudiésemos salir a las calles a colaborar de alguna forma, lo haríamos sin ninguna duda. Nuestra mejor forma de ayudar es quedándonos en casa y, cantar el himno desde nuestros balcones no supone más que mostrar unidad del pueblo alcoyano, algo que en estos días es necesario.

 

La unidad se ve en estos momentos en actos como el que hemos presenciado a las nueve de la noche y también en la lucha por nuestros derechos fundamentales.

El coronavirus sigue afectando a un gran porcentaje de la población y la desinformación  tampoco se queda corta.

Estamos completamente desinformados por medidas que ha adoptado Sanitat, cuando deberíamos de estarlo puesto que la información es un derecho que nos pertenece. Además de las quejas que se establecen en los debates públicos de Facebook, se ha creado una petición en la plataforma de Change.org demanando que Sanitat informe sobre la incidencia del coronavirus en Alcoy. Yo no iba a ser menos y he decidido aportar mi granito de arena firmándola. Debemos y tenemos que estar informados.

 

A pesar de esta desinformación local, la nacional sigue llegando de una forma u otra. Hoy el Gobierno ha asegurado que estamos entrando en la fase de estabilización. Ya hemos dado un paso más.

 

Mediante pasos pequeños nos acercamos poco a poco al final del túnel y, a pesar de no poder evitar pensar en que viene el mejor mes para muchos de nosotros, debemos ser realistas y pensar en que este año no va a ser como siempre. Abril va a ser el peor mejor mes, pero estoy segura de que el año que viene será insuperable.