El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El diario de Mireia. Viernes 10 de abril. Día 27: “No salir de casa no significa estar solo”

Mireia i la seua germana a l'hora de l'aplaudiment
  • Viernes Santo: Balcones llenos de encapuchados, procesiones con coches teledirigidos, misas virtuales.
  • Siempre tiendo a pensar en “qué hubiese hecho ahora” en vez de pensar “qué puedo hacer distinto

Mireia Martí Expósito viu la Setmana Santa com tots nosaltres, confinada, però mirant de reüll que passa al seu voltant (com a bona periodista). I el nostre voltant hui en dia és el Trofeu fiaes d'Alcoi que s'hauria d'estar celebrant. Però també les imatges impactants de cementiris improvisats construïts als Estats Units com si foren fosses comunes.

Tirada en el sofá expuesta al solecito después de comer y jugando al Rummikub con mi abuelita y mis primos es como debería de estar hoy a mediodía. Pero me despierto y ya ni siquiera pienso en que eso podría ser verdad.

Sufro mucho viendo las noticias y los datos de los fallecidos. Hoy han vuelto a descender y visto en la gráfica empieza a resultar esperanzador el dato.

Veo, pero no siento en primera mano lo que están pasando tanto los enfermos como los familiares de estos, y espero no tener la desgracia de pasar por ello.

Hasta ahora, desde que empezó todo esto, los familiares no podían acompañar en las últimas horas de vida al enfermo, no obstante ahora los hospitales ya permiten la compañía en estos últimos momentos.

Además, pocos son los que pueden despedirlos en los entierros, y algunos incluso están buscando a sus padres  porque las funerarias “los han perdido”.

Si le sumas todos estos problemas al dolor que causa una muerte...mejor no imaginarlo.

Demanda de ataúdes

La demanda de los ataúdes increíble,  los fabricantes trabajan a contrarreloj. Enserio esto es surrealista, me paro a pensarlo otra vez: DEMANDA MASIVA DE ATAÚDES, esto da mucha pena.

Impacta mucho escuchar esto al igual que impacta escuchar todos los espacios que están siendo utilizados como morgues, como el Palacio de Hielo de Madrid o La Ciudad de la Justicia de Madrid. ¿Dónde irán a parar todos estos cuerpos después cuando se reanuden las actividades de ciertos sitios?

Me da a mi que tendrán que construir algún cementerio o simil para dejar todos los muertos por coronavirus como si se tratase del cementerio estadounidense en Normandía, donde se encuentran los fallecidos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasa es que, en este caso, los muertos no han muerto por conflicto bélico, sino que los inocentes han perdido la vida luchando contra el enemigo COVID-19  y defendiendo como soldados lo más importante que nos permite vivir: la salud.

En un entorno internacional esto de las morgues, cementerios , fosas comunes o ya como se quiera llamar también impacta.  Hoy he visto imágenes de fosas comunes que  se están cavando en EE. UU. para los cuerpos que no son demandados, es decir, todos aquellos sin techo - como si fuesen pocos los que hay en Norteamérica  Aquí es donde más tarde ha llegado el virus y ya se ha posicionado en el segundo país con más muertes.

China vs el mundo y EE. UU., su mayor enemigo, el más afectado. Aquí sigue habiendo gato encerrado.

Viernes Santo

Es Viernes Santo y se nota no solo en la tristeza de los practicantes, sino que también en la creatividad de la gente: balcones llenos de encapuchados, procesiones con coches teledirigidos, misas virtuales...

Aquí en Alcoy hoy hubiese empezado el Trofeo Filaes y yo hubiese ido a animar chillando a mi primo Guillem en el partido de fútbol dels Aragonesos o animando en silencio a mi padre mientras lanza bolas en la pista de arena de petanca.

Siempre tiendo a pensar en “qué hubiese hecho ahora” en vez de pensar “qué puedo hacer distinto”, es una nueva forma de vivir a la que me estoy acostumbrando pero es inevitable pensar en lo que estaría haciendo sin esto, y más en estas fechas tan señaladas.

 

Por lo que viene siendo mi día, he notado el cambio de rutina al de ayer que fuí a trabajar.

Lo primero que hago es felicitar a mi tío Francis, ¡Hoy es su cumple y se tiene que notar! Espero que el audio con nuestros penosos dotes de canto le hayan animado, pero de eso ya sabe él mucho.

JUZGAR SIN CONOCER ES UN ERROR que inconscientemente hemos hecho todos y seguimos haciendo a día de hoy. Ayer mismo tuve una muestra de ello, que me permitió ver además, que todas las opiniones de los demás, ya sean buenas o malas, aportan.

Pero lo que iba a decir no está relacionado con esto. Hoy he tenido tiempo para ver el documental de la cantante norteamericana Taylor Swift. Siempre he adorado sus canciones y lo sigo haciendo, pero su carácter me ha echado para atrás siempre. Viendo esta pequeña muestra de su vida admito que tenía una imagen totalmente equivocada de ella y todo por juzgar sin conocer.

Llega el aplauso y con más ganas que nunca salgo con mi hermana diez minutos antes al balcón. Se enchufan los altavoces con la canción de “Vivir” y poco a poco se van sumando palmadas. Mi amiga no me defrauda y grita “Hola fondo norte” y después “bona nit, fins demà”. También he vuelto a experimentar eso de saludar a mis tíos y, pensando en que les saludamos a los vecinos, se suman ellos también, de forma que un saludo dirigido se convierte en un saludo grupal sin dirección ni destino.

Videollamadas

Se acaba este ratito y hago una de esas videollamadas que tanto me gustan con mis primos. Hoy estábamos todos al completo menos el peque que había quedado con sus amigos con otro móvil. Pero aún así hemos podido vernos todos.

 

Al final del día entro a Facebook y veo una publicación de mi tío el cumpleañero: “Gracias a todos y a todas las que me habéis felicitado mi cumpleaños. Cosas así hacen pensar que no salir no es estar solo  #quedateencasa”. Nunca estaremos solos, siempre tendremos a alguien al otro lado de la pantalla que nos haga saber que existimos para alguien más que para los que convivimos en casa.