El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El jamón ibérico, una joya de la gastronomía española

En alta cocina, en platos tradicionales, bocadillos o incluso solo, el jamón ibérico es una seña de identidad de la cultura culinaria de nuestro país.

Se acercan fechas navideñas, época de llenar nuestras cocinas con productos que durante el año no suelen ocupar un lugar importante en la lista de la compra. Fechas en las que queremos impresionar en comidas y cenas a nuestros invitados y para ello tenemos que escoger los mejores productos del mercado. Y que mejor opción que un buen jamón ibérico, una joya de la gastronomía española que puedes ofrecer a tus comensales en diferentes recetas. Desde lo más tradicional como unas patatas con jamón, hasta lo más vanguardista. Gracias a internet podremos encontrar millones de combinaciones para aprovechar al 100% el sabor de este producto que algunos consideran casi un lujo.

 Y es que el jamón ibérico es una de las envidias gastronómicas del mundo y, como ya hemos dicho, podemos degustarlo de infinitas formas. Pero ¿sabemos reconocer una buena pieza de jamón ibérico? Si quieres distinguir si un jamón ibérico es de calidad, uno de los trucos es fijarse en la pata, y es que, si esta es estilizada será mejor jamón que el que tiene una pata gruesa. También nos tendremos que fijar en su etiquetado, ya que, si la etiqueta es negra, ésta nos indicará que este producto es de mayor calidad.

Siempre será recomendable que si buscas calidad y un buen precio te dejes aconsejar por expertos en esta materia y por proveedores que traten el producto como el jamón ibérico de Andreu, que se hace con cerdos criados en total libertad y que se alimentan con bellotas que hacen que este producto tenga un sabor increíble. Además, la curación de cada una de las piezas se hace de forma natural, lo que potencia su calidad. Estos jamones se venden desde 1930 a un precio inmejorable.

Y lo bueno que tiene acudir a expertos para conseguir el mejor producto es que además nos enseñaran que existen diferencias entre el jamón ibérico y el jamón serrano, aunque compartan la primera parte de su nombre, y es que, cada uno de estos productos pertenecen a una raza diferente de cerdo y su alimentación es diferente.

Así que, si estas navidades quieres disfrutar de unos buenos momentos alrededor de la mesa, elige el mejor jamón ibérico para que tus cenas y comidas rocen el lujo.