El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El magnífico inicio de curso del Alcoyano que podría darle el ascenso

La temporada 2018/2019 del Club Deportivo Alcoyano es para olvidar. Tras meses de competición, el equipo liderado por Vicente Mir y por Mario Barrera solo conseguía clasificarse en 16ª posición del grupo III de Segunda División B, lo que lo llevaba a disputarse la permanencia contra otros tres equipos españoles. Por si eso no fuera poco, el Alcoyano fue uno de los dos clubes que, tras perder el partido de ida y el de vuelta, descendió a Tercera División.

Pero como dicen: año nuevo, vida nueva. Con la nueva temporada, al Alcoyano se le presenta un futuro más prometedor, si bien es cierto que en este caso se está enfrentando a equipos teóricamente menos potentes y con menos recursos que la temporada anterior. En cualquier caso, a ningún aficionado del Deportivo le podrán quitar la esperanza de volver a ver su equipo ganar un título. Los de Alcoy van primeros en la clasificación y nada parece que vaya a destronarlos.

El épico recorrido que está teniendo el Alcoyano estas últimas semanas no demuestra otra cosa que la gran emoción que los equipos más pequeños también pueden despertar en su público. Es cierto que el Barcelona y el Real Madrid son los que mejores jugadores del mundo tienen, y ello permite la posibilidad de ofrecer partidos espectaculares, pero no hay que menospreciar el poder de categorías inferiores. Y eso puede reflejarse perfectamente en las apuestas de William Hill.

La importancia de los fichajes de verano

Todo empieza haciendo buenos fichajes. Para que Vicente Parras, el actual entrenador, pudiera contar con la mejor plantilla posible, era importante dejar ir algunos jugadores y dar paso a otros. A futbolistas como el portero Miguel Bañuz o el delantero Miguel Ángel Nieto se les ha acabado el contrato, mientras que otros como Carlos de Lerma han sido despedidos.

Los 21 futbolistas en total que dejaron de jugar para el Alcoyano este verano han dejado vía libre a la llegada de otros. Por ejemplo, Miguel Arcil y Javier Antón han subido del juvenil y tienen la oportunidad ahora de debutar con el primer equipo. La plantilla también contará con el centrocampista Jony Ñíguez, que ha sido cedido del Elche, o el portero José Juan y el delantero Pau Franch, que llegan procedentes también del Elche y del San Fernando respectivamente y habían quedado libres.

Un inicio de temporada de ensueño

Como decíamos, la temporada no habría podido empezar mejor para el Alcoyano. Muchos hablan del glorioso inicio de curso del Real Madrid por no haber perdido ningún partido hasta ahora de La Liga. O de cómo la Juventus también lidera, imbatible, la clasificación de la Serie A italiana. O de cómo el Liverpool, en la Premier League, tampoco ha dejado escapar ni un punto. En cambio, poco se habla de los 8 partidos de 8 que lleva ganados el equipo de Parras.

El Alcoyano ya se ha enfrentado al Benigànim, al Colón, al Saguntino, al Atzeneta, al Roda, al Vilamarxant, al Paterna y al Novelda y ninguno de ellos ha conseguido ganarles, ni siquiera empatarles. Eso es porque algo están haciendo bien los alcoyanos. Destaca la goleada que le hicieron a los Rojillos en el estadio El Collao, protagonizada por Raúl González y Rubén Garcés en la primera parte, y Óscar Díaz y Fran Machado en la segunda.

La plantilla, la clave de todo

Tener buenos jugadores es clave, y todavía más que sepan trabajar en equipo y que un entrenador como Vicente Parras los pueda coordinar. Destaca el excelente trabajo del portero José Juan, que en 720 minutos jugados solo ha se visto superado dos veces (un gol del Benigàsim y un gol del Vilamarxant). Para ello necesita contar también con una buena defensa. Merece la pena resaltar el talento del lateral derecho Jorge Devesa o el central Rubén Garcés.

La clave del éxito del Alcoyano lógicamente también es contar con un buen centro del campo. Parras ha contado casi siempre con Jony Ñíguez, Juanma Acevedo y Ruba y no parece haberles ido nada mal. En la delantera, el dúo de Óscar Díaz y Pau Franch suma 5 de los 15 goles que lleva el equipo hasta ahora. La estrategia de los de Alcoy es tener siempre el control de la pelota e intentar atacar tanto como puedan. Eso les obliga a los rivales a cerrarse para defender y reduce sus posibilidades de marcar.

¿Y ahora, qué?

Puede que el Alcoyano acabe de quedarse fuera de la Copa Federación, pero no hay por qué desanimarse. Hasta ahora, el equipo había hecho un buenísimo papel, pero ha tenido que bajarse de la competición tras el recurso impuesto por el Castellón y que ahora se ha admitido. Su rival lo acusaba de alineación indebida por haber jugado con Juanma Acevedo, que estaba sancionado, en el partido que los enfrentó el pasado 9 de octubre.

Por suerte, todavía les queda la liga para mantener la esperanza de ganar algún título y subir de nuevo a Segunda División B. En las próximas semanas se enfrentará al Acero, actualmente en posiciones de descenso; al Hércules B, que no consigue alcanzar los puestos para la promoción de ascenso; y el Villarreal C, que va cuarto. La gran prueba de fuego será cuando se enfrente al Elche Ilicitano, que le sigue de muy de cerca. Hasta que no termine la segunda vuelta, nada está decidido.

Este inicio de temporada será recordado por mucho tiempo. Está en manos de los futbolistas del Alcoyano (y un poco del destino) aprovechar esta gran oportunidad y terminar el curso por todo lo alto. Puede que estar en Tercera División no sea lo ideal, pero lo único que hay que hacer para poder recuperar un puesto en categorías superiores es ganar y seguir ganando. A los de Alcoy todavía les queda más de media temporada por delante y deben enfrentarse a sus rivales más directos, pero que el fracaso en la Copa Federación les sirva como motivación.