El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El mantenimiento periódico de la bicicleta es vital para que siempre esté en buen estado

Cuidar la bicicleta es esencial para asegurar que no se dañe ni deteriore, pudiendo alargar así su vida útil. Realizar un mantenimiento periódico y repararla cuando es debido, permite mantenerla en un estado óptimo para poder seguir rodando con ella libremente y sin inconvenientes que atenten contra la seguridad.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo. Y así parece que seguirá siendo por mucho tiempo más, debido a sus múltiples ventajas, tanto para la salud, la economía familiar y el medio ambiente. La práctica de esta actividad como deporte y recreación, crece en popularidad, dado que cada vez son más las personas que disfrutan del BMX o del mountain bike.

Uno de los aspectos básicos que deben conocer aquellos que deseen formar parte de esta tendencia “eterna” es aprender a realizar un mantenimiento adecuado de la bici. Afortunadamente no es tan complicado como el del coche, sin embargo, sí tiene su técnica.

 

Es necesario realizar ciertos procesos periódicamente, tales como la limpieza y el engrasado. Éstos permitirán que la bicicleta pueda mantenerse en óptimas condiciones para funcionar de la manera correcta, además, permitirán alargar la vida útil de la bicicleta.

De igual forma, es prácticamente una tarea obligatoria adquirir ciertos dispositivos que ayuden a facilitar la tarea de mantenimiento. En este sentido, un caballete y una multiherramienta resultarán esenciales, pues permitirán aportar un soporte a la bicicleta; y en el caso del segundo accesorio, facilitará cualquier tipo de reparación en caso de emergencias, ya sea en el hogar o en medio de una ruta.

Tener una multiherramienta adecuada es esencial

Todo ciclista debe tener las herramientas necesarias para mantener su bicicleta en buen estado, además de poder prevenir cualquier tipo de emergencia o inconveniente. Nunca se sabe cuándo se va a necesitar una reparación inesperada, por lo que lo ideal será estar preparados.

En caso de que el ciclista se quede tirado en medio de la montaña o de la calle, una multiherramienta bici será esencial para solucionar el problema. Como su nombre indica, posee múltiples herramientas en un solo elemento, llegando incluso a tener 20 funciones distintas, dependiendo del modelo.

Ya sea que la multiherramienta cuente con 10 o 20 funciones, es importante asegurar que posea las necesarias para su uso con la bicicleta. La mayoría cuenta con destornilladores de los tipos más comunes, como los de punta plana, llaves hexagonales y Allen, entre otras cosas más.

Es necesario cerciorarse de que los tipos de herramientas que posea sean compatibles con la bicicleta que se vaya a utilizar. Algunas incluyen ciertas funciones que pueden facilitar las reparaciones a los ciclistas, tales como los ganchos o cortadores de cadenas.

Un caballete facilita las reparaciones

Cuando el problema con la bicicleta no ocurre durante un viaje por la montaña o la ciudad, si no que se detecta en el hogar, las reparaciones pueden hacerse con más calma y preparación.

Tener todas las herramientas necesarias sería lo ideal, siendo una de las de más utilidad el caballete, ya que esta pieza permite sostener la bicicleta de una manera segura, para así poder visualizarla mejor.

 

Los caballetes para bicicleta, también denominados "soporte de montaje", permiten tener una visión más clara y certera de la zona que se va a reparar. Los nuevos modelos ofrecen una sujeción rígida pero manejable, ofreciendo la posibilidad de cambiar el nivel de altura o girar la bicicleta 360 grados.

Al seleccionar un caballete para bicicleta se deben analizar las necesidades, por ejemplo, si el ciclista viaja mucho es importante adquirir un caballete que sea práctico y portátil, para así poder llevarlo a todos lados sin ningún tipo de problema.

También será necesario comprobar que el caballete tenga la capacidad de aguantar el peso de la bicicleta. Esto se podrá hacer revisando que el mismo sea de buena calidad, fabricado con un material resistente y que pueda aguantar todo el peso y la presión.