El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Marcos MartínezCoordinador Cs Alcoy,

Marcos MartínezCoordinador Cs Alcoy

Electomanía

El sorprendente anuncio del Partido Popular de presentar a Enrique Ruiz como candidato a la alcaldía de Alcoy ha desatado una histeria colectiva tanto entre los medios de comunicación locales como, sobre todo, en parte de la ciudadanía, tal y como se puede leer en las redes sociales. Sobre todo interesa saber con la máxima celeridad posible, quiénes van a ser los candidatos de los partidos que todavía no lo han anunciado (porque ya conocíamos los de PSOE y Compromís) y, para ello, se organizan tertulias radiofónicas monotemáticas sobre las próximas elecciones municipales, se escriben artículos en prensa urgiendo a nombrar ya un número uno y tratar de acelerar esta decisión por todos los medios imaginables.

Sin embargo, hay que pensar que todavía falta más de medio año para esa convocatoria, y es un tiempo precioso que no se puede desperdiciar. Es importante apurar la legislatura, trabajar hasta el último día por mejorar aquellos aspectos de nuestra ciudad en los que se pueda y, para ello, hay que seguir presentando propuestas, planteando iniciativas propias y analizando con espíritu crítico pero constructivo las de los otros grupos municipales. En conclusión, no hay que guardar nada en el tintero pensando ya en las próximas elecciones, porque aquí, oportunidad que se deja pasar, oportunidad que no vuelve.

Ello no quiere decir que, a nivel interno, los partidos no estemos pensando ya en los comicios de mayo. Sería un error no hacerlo. Este es el momento de salir a la calle y escuchar a los ciudadanos, de poner sobre la mesa todo aquello recogido durante la legislatura de asociaciones y entidades, de fomentar la participación de todos los afiliados, porque cuantas más voces distintas tengamos, cuantas más opiniones y puntos de vista diversos tengamos, más nos enriquecemos todos. En fin, es momento de preparar un buen programa, con una idea clara de qué queremos y qué podemos ofrecer, pero sobre todo, un plan realista, que sea factible y cuantificable. Nada de vender humo y presentar un discurso rimbombante, lleno de ambigüedades y promesas irrealizables.

Estamos en el siglo XXI. Quizá ha pasado ya la época en la que lo más importante en una campaña electoral era tener un cabeza de lista carismático, que con su sola presencia ya te garantizase un gran número de votos. Lo que nos resulta prioritario ahora mismo en Ciudadanos (Cs) de Alcoy es plasmar ese proyecto de ciudad que tenemos claro que queremos, y esforzarnos por saberlo explicar claramente a todos aquellos que quieran conocerlo. Ganarnos la confianza de los votantes a partir de un deseo común, que no es otro que trabajar duro y poner los medios necesarios para que Alcoy recupere parte de su esplendor perdido y se detenga el lento, pero continuo, descenso demográfico que sufrimos desde hace ya unos cuantos años.

Y al final de este proceso, como gran colofón, tendremos un proyecto diseñado a base de trabajar duro, buscando el consenso necesario de todos y, por supuesto, contando con un equipo importante que posibilite llevarlo a cabo. Pero eso vendrá más adelante. Dejemos que otros deshojen la margarita, mientras nosotros seguimos trabajando.

De momento, estamos volcados en lo que consideramos fundamental, que no es otra cosa que elaborar un gran programa electoral para una gran ciudad. Así que habrá que tener un poco de paciencia, pero que nadie dude que, llegado el momento, dispondremos de un equipo con recursos, un gran programa que ejecutar y mucha, mucha preparación, ilusión, y ganas de construir un Alcoy de futuro y con futuro, el Alcoy de referencia que hemos sido siempre y que debemos volver a ser.

Marcos Martínez

Coordinador Cs Alcoy