El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Junta Directiva de la Filà Vascos,

Junta Directiva de la Filà Vascos

Es la segunda vez desde el año 2016, en la que la Filà Vascos presenta una escuadra de mujeres en la Entrada

Este pasado sábado se celebró la Junta de Ramos de la Filà Vascos en la que hubo una gran participación y 162 festers solicitaron "Festa!". Como cons…

Este pasado sábado se celebró la Junta de Ramos de la Filà Vascos en la que hubo una gran participación y 162 festers solicitaron "Festa!". Como consecuencia de la aplicación de los Estatutos de la Filà por los cuales se garantiza una presencia de escuadras de mujeres proporcional al número de festers, este año la Filà Vascos dispondrá en la entrada de una escuadra de mujeres y otra de hombres. 

Es la segunda vez desde el año 2016, en la que la Filà Vascos presenta una escuadra de mujeres en la Entrada. En este caso se produce por el elevado incremento de festeras en los últimos dos años y que hace que actualmente representen algo más de la cuarta parte de los festers totales. De sus integrantes, tres de ellas son festeras que este año han abandonado su condición de juvenil lo que es indicativo de la ilusión que también entre las más jóvenes ha despertado la situación actual de la Filà.

Si en el año 2016, la escuadra de mujeres fue la que desfiló por delante, esta vez ocupará la posición más cercana a la Lira de Quatretonda, la banda de música que acompaña a la Filà Vascos desde hace más de medio siglo. La Filà Vascos tiene aprobado en sus estatutos la paridad de escuadras en el momento en el que la proporción de festers mujeres alcance el 40% del total de festers con derecho al acto.

No es la única representación exclusivamente femenina en los actos oficiales, pues el segundo tramo de la Diana, que se reserva para los nuevos festers estará representado, también por segunda vez, por una escuadra de mujeres.

 

Saludos

La Junta Directiva