El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Lirios García, regidora del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Lirios García

Escuchar a los empresarios

Los empresarios de Alcoy se han hartado de once años de abandono por parte del Gobierno del PSOE. FEDAC y la Cámara de Comercio han protestado de for…

Los empresarios de Alcoy se han hartado de once años de abandono por parte del Gobierno del PSOE. FEDAC y la Cámara de Comercio han protestado de forma enérgica ante la “clara y preocupante falta de compromiso y voluntad política” para crear nuevo suelo industrial que asegure el futuro económico de la ciudad.

Los empresarios han constatado que la industria no es una prioridad para el alcalde, Antonio Francés. En once años -tres legislaturas- no ha sido capaz de generar un solo metro de suelo industrial, ni tampoco de sacar adelante el plan general.

Comparto y entiendo la decepción de los empresarios a once años de gobernar de espaldas a las necesidades empresariales. Sobre todo porque en los once años de gobierno socialista, la ciudad ha perdido el 18% de sus industrias. Este dato hubiese hecho reaccionar a cualquier gobierno responsable. Pero, lamentablemente, no ha sido así. En once años solo ha habido propaganda, grandes anuncios y grandes ataques a proyectos empresariales, como es el caso de Alcoinnova. La caída de este proyecto fue vergonzosamente celebrado en el salón de plenos por el vicealcalde Martínez.

En lugar de vitorear la pérdida de inversiones, mejor le vendría a la ciudad que el Gobierno se centrase en desbloquear el Plan General Estructural. Restan todavía 9 informes desfavorables que el Ayuntamiento tiene que subsanar, además de los 4 informes que faltan por recibir. Pero es que, además, después quedará la segunda parte del plan: el Pormenorizado. Y pese a ello, siempre con la propaganda por bandera , se atreve a predecir que en 8 meses estará el Plan General.

En cuanto a la demanda más acuciante de los empresarios, la necesidad de suelo industrial, la falta de gestión del gobierno de Antonio Francés es tan patente que parece una burla, siempre anunciando posibles soluciones que, con el tiempo, están cayendo como un castillo de naipes.

Una de las opciones planteadas hasta ahora era el polígono Mancomunado: tanto la Mancomunidad como la Generalitat Valenciana, lo descartan por su elevado coste. Por otra parte, está  la gran apuesta de Antonio Francés: el polígono de Pagos: la Generalitat recela de la zona por su alto impacto paisajístico.

Vemos como va pasando el tiempo y las propuestas del gobierno local se van desvaneciendo. Los empresarios siguen esperando y, mientras tanto, empresas que necesitan crecer se van trasladando a localidades vecinas de manera progresiva.
El abandono a la industria es de tal magnitud que incluso aquellas acciones menores, que no suponen un esfuerzo excesivo, son eliminadas por dejadez, apatía o vete a saber. Tenemos ejemplos claros de pasotismo. Es el caso de la partida del presupuesto municipal para el Plan Integral Industrial. Ha estado en los presupuestos desde 2016 a 2020. Era una partida pequeña, muy pequeña para una ciudad industrial. Una partida que llegó a tener una consignación de 10.000 euros anuales. Sin embargo, ni tan siquiera se llegaron a gastar.
Por tanto no es de extrañar el resultado de la encuesta que el Ayuntamiento ha hecho a los empresarios y trabajadores. Es alarmante la opinión que han manifestado: un 70% de los empresarios y un 79% de los trabajadores piden mas compromiso municipal con la industria.

Todavía falta un año y pocos meses de legislatura. Todavía puede hacer algo el gobierno socialista por Alcoy. Ya va siendo hora de escuchar a los empresarios. Ya va siendo hora de aceptar la mano que tendemos desde el Partido Popular a través de un Pacto por la Industria. Es hora de que los concejales socialistas dejen de pensar en su futuro y empiecen a pensar en Alcoy.