El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de José Luis Francés Aura, Estudiant de Dret i Direcció d'Empreses. Veí d'Alcoi

José Luis Francés Aura

Estado de alarma ¿Y ahora qué?

El sábado 14 de marzo fue declarado el estado de alarma por el gobierno español a causa del Corona virus, impidiendo la libre circulación de los ciudadanos y el cierre de la mayoría de los comercios.

Puede que esta medida nos haya hecho entrar en situación del verdadero problema que está creando el Covid-19 y de lo peligroso que puede llegar a ser

Pero ¿Era esto necesario?

No, rotundamente NO, tras una actuación negligente y pasiva por parte del gobierno actual hemos llegado al punto de tener en España 7.500 infectados de un virus del que apenas tenemos información.

Es lamentable que, conociendo la gravedad del problema en Italia y China, no se crease en diciembre o principios de enero un gabinete para la investigación y previsión de los daños que este virus podría causar en España. Por qué, que menos que saber a qué nos estamos enfrentando.

También sería determinante saber, si este gobierno ha creado un gabinete con Italia y China sobre las actuaciones a tomar para mejorar la situación aprendiendo de sus errores y de aquellas actuaciones que les hayan hecho frenar el virus, como bien se dice “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”

Es vergonzoso y reprobable que desde el primer infectado en enero de este mismo año hasta el 10 de marzo, no se hayan tomado apenas medidas de prevención. Si tan peligroso era, haber paralizado vuelos, manifestaciones, haber protegido a la población de riesgo... Pero no lo hicieron porque desconocían los efectos al no haber investigado. Qué actuación más impropia de personal “cualificado” para dirigir una nación.

Pero no se preocupen, como siempre lo van a pagar ustedes los ciudadanos y ciudadanas de este País. Y no crean que lo más grave va a ser quedarse en sus casas 15 días, NO. Va a ser el despido de cientos de miles de trabajadores, la reducción de la jornada laboral de otros tantos… Porque puede que el estado vaya a poder seguir pagando los sueldos a los funcionarios, pero ¿Alguien se ha planteado que va a pasar con el motor de la economía española, las pequeñas y medianas empresas?

Si no venden, no van a ingresar dinero y si no ingresan dinero, no podrán pagar ni impuestos, ni a sus propios trabajadores. Pero al parecer esto el gobierno todavía no lo ha pensado, ya lo pensará dentro de unos meses cuando haya exprimido a todas estas empresas.
 Porque claro las grandes empresas como son los bancos; multinacionales; aerolíneas...Tampoco van a ingresar dinero supuestamente. La solución es bien sencilla, pagan impuestos ridículos en paraísos fiscales y por si fuera poco el gobierno, indistintamente del partido que sea, seguramente como ha hecho en anteriores crisis las mantendrá, les dará dinero, y les ayudará en definitiva a hacer frente a sus obligaciones de pago.

Para entonces, nos habremos cargado con el motor de la economía, aquellos vecinos que ganan y pagan impuestos que reinvierten el beneficio de sus empresas en el territorio nacional. Esto parece no importarles a las altas esferas, prefieren pensar en el capitalismo, el socialismo, las elecciones y los infectados por el virus.

En definitiva, pan para hoy, hambre para mañana.