El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Gabriel Vázquez, Aficionat CD Alcoyano

Gabriel Vázquez

Feliz cumpleaños mi querido Deportivo

Estimado Club Deportivo Alcoyano: Mediante estas líneas quiero expresar todos mis deseos de feliz cumpleaños. No todos los días se cumplen 90 años y …

Estimado Club Deportivo Alcoyano:

 

Mediante estas líneas quiero expresar todos mis deseos de feliz cumpleaños. No todos los días se cumplen 90 años y tú lo has logrado.

Naciste de otro club deportivo, el Boxing Club Deportivo Alcoyano, el 13 Septiembre de 1928 con el fin de aglutinar en un solo Club el fútbol de nuestra ciudad, siendo tu bautizo oficial en tu casa de siempre, en el Collao, el 6 Octubre de 1929 derrotando al Hércules de Alicante por 3-2.

En tu larga vida has representado y representas a Alcoy por toda la España futbolística, desde Coruña a Almería y desde Girona a Huelva, pasando por Madrid, Bilbao, Zaragoza, Tetuán, Sevilla, Córdoba, Pamplona, Badajoz, Tenerife, Mallorca, Ceuta, etc. Todo aficionado al deporte rey te conoce al unirte al concepto de moral.

 

Son muchas las vivencias compartidas en tu larga vida y yo como alcoyano y alcoyanista tengo que agradecerte un sinfín de circunstancias porque me enseñas y me haces sentir multitud de sensaciones, porque al fin y al cabo formas parte de mi vida.

Me hiciste entender lo que es la ALEGRIA, aquella vez que siendo un niño te vi salir al Collao por primera vez en mi vida vistiendo la camisola blanquiazul y con un campo repleto de aficionados que al unísono entonaban ese grito de aliento (Deportivo, Deportivo, Deportivo). Fue en Octubre de 1967 te enfrentaste y ganaste al Hércules de Alicante militando en 2ªDivisión.

Gracias a ti comprendí lo que era la TRISTEZA, cuando derroché unas lágrimas el día que descendimos a Regional Preferente en una tarde aciaga de 1974 en La Solana de Villena.

Contigo recordé la SOLIDARIDAD cuando en Noviembre de 1957 se recaudaron 10.525 ptas. a favor de nuestro guardameta Mut (valenciano de nacimiento) al sufrir desgracia personal tras la riada del rio Turia semanas atrás que azotó a la ciudad de Valencia. Y cuando un aficionado alcoyanista (D. Ángel Campos Vilaplana) pagó los gastos del traslado del Levante UD a nuestra ciudad.

Gracias a ti entendí el concepto de MORAL, cuando en Abril de 1944 caímos, en una promoción de ascenso a primera división, contra el Español por goleada que permitió aprender y superar las adversidades.

Entendí lo que es la RIVALIDAD, cuando disputamos encuentros contra el Ontinyent CF, CD Olímpico Xátiva, UD Alzira, Elche CF o Hércules de Alicante.

Aprendí el concepto de FE, cuando durante Mayo-Junio de 2011 ascendimos por última vez a 2ªDivisión A, tras eliminar al R. Madrid Castilla, SD Éibar y CD Lugo. ¡Que recuerdo en el Anxo Carro lucense¡

Supe lo que es el ORGULLO, cuando en Mayo de 1945 nos proclamábamos campeones absolutos de 2ª División A, logrando el primer ascenso a 1ª División, al derrotar al Xerez a domicilio por 1-4. O cuando jugabas con una media fantástica: Cano-Bolinches-Botana (los 3 mosqueteros) en los años 40.

Supe lo que es el SUFRIMIENTO, cuando a mediados de los años 70, militaste 3 temporadas en categoría regional y se nos negaban las promociones de ascenso (SCD Michelín y CD Díter Zafra).

Conocí lo que es la SATISFACCIÓN, al analizar tu currículum vitae en el que destaca campeón en categoría Regional (1931/1932, 1939/1940, 1941/1942), en 2ªDivisión (1944/1945, 1946/1947, 1949/1950), en 2ª División B (2008/2009), y en 3ª División (1954/1955, 1956/1957, 1966/1967, 1981/1982, 1996/1997).

Sentí la INJUSTICIA, cuando sufrimos arbitrajes desafortunados en el Collao, protestando enérgicamente desde las gradas con el grito peculiar de Escarín-Escartín-Escartín.

Me enseñaste lo que es la CONSTANCIA, cuando en una promoción de ascenso a 2ª División, allá por Junio 1967, derrotamos a la UD Olot endosándole 4 goles en una segunda parte memorable remontando la eliminatoria.

Siembras el ACOGIMIENTO, cuando más de 1500 jugadores en tu historia han defendido la elástica blanquiazul y guardan un cariñoso recuerdo de su paso por el Club.

Gracias a ti sé lo que es la PASIÓN, cuando casi todos los domingos que juegas en tu casa te acompañan, entremezclados en las viejas gradas del Collao, antiguos futbolistas no nacidos en Alcoy como Sanfélix, Cachu ó Puerto.

La FIDELIDAD es otra de tus enseñanzas cuando disputas encuentras fuera del Collao porque siempre aficionados te acompañan para que no te sientas solo, viendo los colores blanquiazules en los seguidores y escuchando los gritos de ánimo.

Supe lo que es la DESGRACIA, cuando en un encuentro contra el Granada CF militando en 2ª División se derrumbó parte de la grada de GOL B allá por Diciembre de 1967, hiriendo al niño Francisco Bernabeu Gisbert.

Conozco el RESPETO, cuando recordamos en el Collao a los exfutbolistas ó exentrenadores que han dejado este mundo.

 

Por todo ello espero que cumplas muchos más años y que siga aprendiendo valores útiles en mi vida no futbolística porqué pase lo que pase seguiré pendiente de ti, de tus andaduras dominicales, de tus logros, porque como dije formas parte de mi vida.