El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Antonio Matarredona, Coordinadora de Pensionistes de l'Alcoià i Comtat

Antonio Matarredona

Hablemos de elecciones

Estudio del voto por edades últimas elecciones publicado por nuestro compañero de la Coordinadora de Madrid, Jesús Sanz.

 

Somos una fuerza de 10 millones de votantes, tenemos capacidad por lo tanto para decidir el futuro gobierno. Y tenemos evidentemente el poder de impedir que gobiernen los partidos que no apoyan nuestras reivindicaciones, que no están por el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones.

A pocos días de una nueva cita con las urnas es más que oportuno fijar posiciones.

Lo primero que toca dejar muy claro es que la abstención no puede ser una opción, hay que votar y a pesar del desapego por la política y por los políticos toca hacer un uso adecuado de nuestro voto, repito no es obcion la resignación ni la abstención.

Nuestra presión en las calles se ha manifestado imprescindible, gracias a la ocupación masiva de calles y plazas la clase política descubrió que existíamos  M. Rajoy "encontró" el dinero que decía no tener y se produjo una más que tímida subida de las pensiones rompiendo con el nefasto 0,25 al que se nos había condenado.

Ahora mismo pese a la reiterada petición de que se blinden las pensiones en la Constitución vinculando su subida al IPC real como un derecho fundamental, y de ese modo se sacaría el tema de las pensiones de la campaña electoral, lo cierto es que nada de eso se ha producido, y nos encontramos de nuevo ante una nueva convocatoria electoral y además en nuestro caso sin saber que vamos a cobrar este próximo año, una vez más promesas. 

Sorprendentemente de las pensiones apenas se habla pero algo si venimos conociendo desde los diferentes partidos, conocemos los deseos de CDs. y el PP de fomentar los planes privados de pensiones en detrimento del sistema público, sabemos además que ninguno de los dos partidos está por la labor de suprimir el factor de sostenibilidad, y que en los dos casos aprobaron en su día el mantenimiento por ley de las pensiones en un 0,25 de subida hasta el 2023. Nada en ambos casos ni de suprimir la brecha de género ni de subir las pensiones mínimas hasta los 1080 firmado en la Carta Social Europea, nosotros proponemos que se suban de acuerdo con el salario mínimo. Con relación a VOX... pues nada dicen suprimiran directamente el sistema público de pensiones.

Asi pues, el bloque de la derecha claramente apuesta por la potenciación de los planes privados de pensiones y por la privatización de las mismas, es evidente que son un jugoso negocio para bancos y aseguradoras.

Las izquierdas, bueno el PSOE gobernando en funciones pero teniendo la mayoría a su favor no ha avanzado nada, nos hemos quedado con las promesas que ahora vuelve a repetir de que subirá las pensiones de acuerdo con el IPC último es decir un 0,9 o sea menos de 8 euros al mes de media, y aplazará la aplicación del factor de sostenibilidad. Podemos se ha pronunciado sin reservas a favor suprimir el factor de sostenibilidad y subir las pensiones de acuerdo con el IPC, al igual que Compromís, ambos partido además se comprometen a apoyar el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Tenemos que votar, y para variar nos jugamos mucho, y no sólo nosotras y nosotros, aún más nuestros hijos e hijas.

Visto la gráfica de Jesús Sanz, nuestro presión constante tanto en la calle como en las instituciones, la evidencia de nuestro malestar conseguirá modificar de una vez un voto al PP que no podemos ni debemos considerar cautivo? 

Es entendíble que más del 45 % de pensionistas en el humbral de la pobreza se abstengan o voten opciones para que todo siga igual... de mal?

Nosotros, todas las coordinadoras de este país, seguiremos con nuestra presión, seguiremos convocando a la gente para manifestar nuestra existencia y nuestro cabreo...pero es responsabilidad vuestra, de cada una de vosotras y vosotros avanzar, obligar a nuestros políticos a avanzar, o de lo contrario nosotros seremos más pobres, nuestros hijos e hijas directamente estaran sin pensión y en la miseria.