El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Importancia del software de gestión en talleres mecánicos

Controlar una empresa no es una tarea sencilla, debido a que son muchos los procesos que esta requiere. De este modo, es necesario llevar una adminis…

Controlar una empresa no es una tarea sencilla, debido a que son muchos los procesos que esta requiere. De este modo, es necesario llevar una administración, un control de producción, logística, recursos humanos, proveedores, entre muchas más cosas. Es difícil imaginar un lugar que ofrezca estos servicios sin utilizar la tecnología y aprovechar los beneficios que esta ofrece.

No se trata solamente de digitalizar los datos, sino que además, es posible incrementar los ingresos en más del 50%. En tal sentido, si tienes una empresa de mecánica y automoción, necesitas este software para ayudarte a gestionar mejor tu taller. Continúa leyendo, y descubre la importancia del software de gestión para tu empresa.

Software de gestión empresarial ¿Qué es?

Cada compañía, bien sea pymes o una más grande, necesita llevar un registro de cada uno de los procesos ejecutados; en el área administrativa, de recursos humanos, planta, etc. Esto generalmente, si no se utiliza un buen sistema de control, puede generar problemas. Por lo que, las empresas siempre deben localizar la forma de mejorar su estructura.

Para ello, han sido creadas herramientas electrónicas como ERP o programas de gestión de empresas. De este modo, la compañía tiene la posibilidad de mejorar la productividad, al mismo tiempo que se ahorra los gastos; mientras que, se logra una unión entre el programa y las metodologías de acción de la organización.

En tal sentido, un software de gestión empresarial es un programa diseñado basado en factores como: el hardware y el software, una base de datos, los procesos, productos y usuarios. Asimismo, trabajan con la premisa de que es posible utilizar procesos productivos más eficaces; a través de un sistema donde participen integralmente los empleados y las maquinarias.

Igualmente, estos programas no solo se enfocan en la parte administrativa; sino que además, reúnen un conjunto de datos de otras zonas de la empresa que ayudan a tomar mejores decisiones. De este modo, la compañía trabajará con métodos que optimizarán su funcionamiento e inclusive, incrementarán las ganancias.

Software para talleres mecánicos

Consiste en un ERP Industrial diseñado especialmente para las empresas del sector automotriz y mecánico. Mediante este software, las compañías podrán gestionarse de una forma más integral. Asimismo, lograr resultados eficientes en las actividades de la planta, las cuales estarán enlazadas con otras zonas de la compañía.

Dicho programa trabaja con tecnología 4.0, la cual es aplicable en los ámbitos de ingeniería manufactura y planificación. En tal sentido, los procesos empresariales serán automatizados, pudiendo conocerse los gastos, para así controlarlos, consiguiendo más beneficios e ingresos. Este programa está conformado por los siguientes módulos:

  • Gestión de planes y producción. Se enfoca en el uso y administración de los proyectos; asimismo, de la disminución de los gastos que genera la producción.

  • Logística y almacenamiento. Organiza el almacenamiento, al mismo tiempo que gestiona los pedidos y recepciones. Esto colabora en la mejora de los periodos de entrega y por lo tanto, en producciones más veloces.

 

Al usar un ERP en talleres de mecánica automotriz, las compras y ventas generadas; estarán conectadas directamente al almacén y a la planta de manufactura. Igualmente, permite llevar una agenda, en donde se observan las citas pendientes; así como también el envío de facturas, la realización de presupuestos, y disponibilidad de artículos en el stock.   Como consecuencia, obtendrás un control íntegro de los procesos, ayudándote a tomar decisiones acertadas para crecer e incrementar las ganancias.       

Funcionamiento y ventajas

La implementación de un software ERP industrial para talleres mecánicos, trae incontables ventajas a una organización; las cuales van de la mano con la funcionalidad de dicho programa. Por tal razón, las describiremos a continuación:

  • Revisión de los costes de producción. Permite conocer el valor real de los servicios prestados mediante la comparación de los precios teóricos con los reales.

  • Órdenes automáticas. Cada pedido realizado por un cliente que se registre en el sistema, se convierte de forma automática en una orden de trabajo. De esta manera puede llevarse un mejor control en los tiempos de entrega.

  • Gestión de los proyectos. Administra los gastos que se generan en cada fase de los proyectos.

  • Balances analíticos de la contabilidad. Evalúa el rendimiento económico del taller por clases de negocios, variación de precios y organización.

  • Presupuestos y pedidos a distancia. Si el cliente requiere una revisión a domicilio, es posible solicitar un presupuesto o realizar un pedido, desde su ubicación.

  • Registro de compras. Administra las compras que son realizadas desde un solo ordenador, el cual estará a su vez conectado con las otras zonas del taller.

Recomendaciones para elegir el software ERP para tu taller.

Finalmente, te daremos una serie de consejos que son importantes considerar al momento de elegir un ERP para tu taller. De este modo, debes estar atento a lo siguiente:

  • Solicita referencias de otras empresas que usen el programa.

  • Visita compañías que usen el software.

  • Analiza el lenguaje utilizado, el mismo, debe ser semejante al de tu sector industrial.