El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Dra. Amparo Oltra , Oncologia mèdica Hospital Verge dels Lliris

Dra. Amparo Oltra 

Investigación médica en Oncología

Article pel dia mundial per la prevenció del càncer, 4 de febrer. De la revista SOLC

La investigación clínica en el campo de la oncología es un pilar fundamental para poder ir avanzado y ganar la batalla a esta tipo de enfermedades. Los avances  a nivel molecular están sentando las bases de nuevos tratamientos, por tanto seguir investigando para poder avanzar en el conocimiento de la biología tumoral, el mecanismo de acción de nuevos fármacos y selección apropiada de pacientes mediante biomarcadores es la base para poder llegar a una medicina de mayor precisión. Esto nos permitirá tratar de forma individualiza a cada paciente en función de las características del tumor y de su situación general. 

En todos los hospitales que atienden a pacientes con cáncer debería realizarse investigación. No obstante, la infraestructura que se requiere para realizar los diferentes estudios y ensayos clínicos hace que no sea igual la investigación que se puede desarrollar en un hospital comarcal y en un hospital terciario.

En los hospitales comarcales como el nuestro, se realiza investigación mediante ensayos clínicos, fase III, y con menor frecuencia fase II. No obstante, en la actualidad cualquier paciente puede beneficiarse de ensayos no disponibles en nuestro centro, porque todos los hospitales terciarios de nuestra comunidad disponen de  infraestructuras adecuadas para desarrollar una investigación de precisión. Los medios tecnológicos nos permiten contactar con facilidad con estos centros, remitir informes clínicos para que los pacientes sean valorados, y si procede recibir tratamiento dentro de un ensayo clínico. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para casi todos los tumores, y permiten avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos. 

Los ensayos clínicos pueden realizarse a nivel regional, nacional o incluso mundial, dependiendo del número de pacientes que sean necesarios para demostrar los objetivos que se planteen en el mismo. Los objetivos pueden ser demostrar eficacia de nuevos fármacos tanto para el tratamiento como para la prevención. 

El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer,  para hacer hincapié en que los avances frente a la enfermedad se darán solo conociendo su biología, es decir por medio de la investigación tanto clínica como traslacional.

Desde los órganos gubernamentales de nuestro país debería dedicarse mayor financiación, que nos permitiera realizar estudios académicos que contesten a preguntas muy relevantes para los pacientes y que no son contestadas por los estudios de la industria farmacéutica, que en la actualidad representa la mayor fuente de financiación.  La investigación académica en España esta liderada por grupos cooperativos, la mayoría financiados por los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica. Seria de gran interés conseguir una investigación independiente mediante fondos públicos o privados.

En 2017 nuestro país habían abiertos 558 estudios, siendo el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer, y el segundo tras Bélgica en el global de estudios. Pero se requiere de una mayor independencia desde el punto de vista de la financiación

El desarrollo de un ensayo clínico requiere de una infraestructura, una metodología y una disciplina impecable, debe planificarse pensando siempre en el paciente. Es importante que el enfermo tenga claro que la investigación realizada previamente es la que hace posible que reciba ahora el mejor tratamiento disponible que no se sienta como un conejillo de indias por participar en un ensayo, es la mejor manera de avanzar en la onclogía. Pero, como aprendí de la Dra Munarriz el ensayo clínico debe ser para el paciente, no el paciente para el ensayo clínico.

Desde aquí quiero animar a todo el mundo a participar en la investigación por medio de los ensayos siempre que sea posible, y agradecer a aquellas personas que ya lo han hecho, poniendo su granito de arena para seguir conociendo con mayor precisión las bases del desarrollo de las distintas neoplasias.

 

 

Ací podeu consultar l'article i tota la revista SOLC