El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Última hora

L'Alcoyano, ni cara a l'aire (1-0)

L'Alcoyano, ni cara a l'aire (1-0)

Situació límit del Deportivo que no alça el cap i que mostra una debilitat defensiva més que preocupant. El Celta B ha guanyat 1 a 0, i gràcies. Pitjor que un flan, sense perill i sense idees. Rubio ha estat el millor amb dos dispars molt perillosos. La volta al Collao, decisiva, però en tota la temporada només ha estat capaç de guanyar per dos gols a un rival: El barça B en la primera jornada (3-1).

Més informació

L'Alcoyano, ni cara a l'aire (1-0)

La cachimba y el uso mundial que se le está dando

La historia y la medicina son dos dimensiones esenciales de la cachimba hoy en día. Por un lado, los observadores, sean quienes sean, plantean sistem…

La historia y la medicina son dos dimensiones esenciales de la cachimba hoy en día. Por un lado, los observadores, sean quienes sean, plantean sistemáticamente la cuestión del origen de este objeto. Por otra parte, están igualmente preocupados por las patologías potencialmente asociadas con la inhalación de humo de tabaco previamente filtrado en un recipiente de agua y considerado menos dañino.

Información recabada por la tienda online de cachimbas Mishisha.es

En la encrucijada de estos dos campos surge la figura de un médico de origen iraní que, históricamente, habría inventado este dispositivo mientras trabajaba con el emperador Akbar en la India en 1605. Han pasado cuatro siglos y este objeto tradicional entra de repente en la modernidad del tercer milenio desafiando la historia de la medicina local tal y como está escrita hoy. En efecto, considerada hasta entonces como una práctica común, incluso "popular", de la vida cotidiana, la Shisha ha sido trasplantada a los cuatro puntos cardinales del mundo y ha conocido, desde hace unos veinte años, un desarrollo considerable, incluso en su "cuna" de Oriente Medio y, sobre todo, en Egipto. Este fenómeno ya ha sido descrito como una "epidemia" en estudios publicados en revistas biomédicas internacionales. Más adelante se discutirá si son adecuados los modelos de erradicación y prevención aplicados a los virus, las enfermedades emergentes, las drogas o el tabaquismo (a través de los cigarrillos).

La práctica del narguile era, hasta hace veinte años, un hecho social, cultural e histórico.

 En poco menos de diez años, se ha convertido en un hecho sanitario, económico y "global". La particular amabilidad que rodea a este uso -y que se refiere a la sociabilidad del mundo árabe-islámico- no es la menos notable de las razones de este favor. Sin embargo, esta práctica se ha trasplantado a los intercambios vinculados al proceso de globalización de finales del siglo pasado y, en particular, a la fecundación cruzada de los flujos migratorios (Sur-Norte), en particular los vinculados a la emigración egipcia, y al turismo de masas (Norte-Sur), en particular en torno a la cuenca mediterránea.

La práctica de fumar en cachimba se ha convertido en una epidemia, mientras que no hace mucho tiempo sólo representaba un uso tradicional y esporádico de los productos del tabaco, que aparentemente no había planteado un problema de salud importante en los últimos siglos. De hecho, en Oriente Medio y Egipto en particular, la región de origen de esta práctica, no necesariamente histórica sino sociocultural y casi mítica, la renovación comenzó hace unos veinte años y no ha flaqueado desde entonces. Como resultado de la globalización, ha habido un movimiento de ida y vuelta entre diferentes partes del mundo. En la región parisina ya existen unos 150 salones neo-orientalistas, tanto por su decoración como por su nombre comercial: La cachimba. Las formas que adopta este fenómeno son similares en todos los continentes y, en particular, en los Estados Unidos de América.

El negocio de la Cachimba

Hoy en día existe una amplia parafernalia en el mundo derivada de la Shisha, es necesaria una serie de accesorios para poder fumar en cachimba, no solo la Shisha en sí, la manguera, el tabaco, carbón, tazas, platos y hasta hielo. Una cantidad de productos que ha hecho que este tipo de negocios crezcan exponencialmente, tanto a nivel online, como en tiendas física, existe una decoración exclusiva tanto para tiendas como teterias donde se consumen las cachimbas. De esto es experto el fabricante de mobiliario comercial Euroestan, experto en la decoración de muebles para que la gente se sienta a gusto en las teterias, o los expositores enseñen bien los productos para la venta.