El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La Costa del Sol es la milla de oro de los sentidos y de un turismo de calidad

Las bondades de la costa malagueña hace que todo aquel que decida en su destino vacacional disfrutar de su riqueza, tenga un amplísimo catálogo de posibilidades para realizar actividades, compras y llevarse la mejor experiencia en su cuaderno de bitácora.

La Costa del Sol, con Málaga como capital indiscutible, es uno de los destinos turísticos favoritos de España. Tanto el turismo nacional como el internacional han hecho de esta comarca andaluza un lugar idílico para reponer fuerzas, pero también ha adaptado un sistema fuerte de actividades tanto culturales, como festivas y de ocio con pocos ejemplos en el resto del país. 

Eso hizo que más de 12,8 millones de personas visitasen la provincia de Málaga y, especialmente, la Costa del Sol en el año 2022. Son cifras muy elevadas de turismo que denotan el buen pulso y la buena acogida que, tras la pandemia, sigue teniendo esta tierra andaluza. Fue una de las primeras comarcas en desarrollarse turísticamente, tras el aperturismo de la segunda mitad de los años 60 del pasado S.XX y la década de los 70. 

Sin embargo, el lujo también ha encontrado en este rincón del sur de España un lugar. Urbanizaciones como Puerto Banús, milla del lujo, marinas como las de Benalmádena y la instalación de palacios como el de la Familia Real Saudí han hecho de la Costa del Sol un reclamo para un turismo de gran lujo que también deja mucho dinero y riqueza. 

El clima ideal de la provincia, las horas de sol de la costa malagueña y la adaptación a las necesidades de todo tipo de turismo, hacen que Málaga se consolide, año a año, como un destino indispensable en las agendas de los ciclos internacionales de turismo. 

 

¿Qué tal un free tour para conocer la capital?

 

Es una forma magnífica de empaparse de la historia de los monumentos y de las características más llamativas de las ciudades donde se imparten este tipo de rutas. Pero, ¿en qué consiste un free tour? En esencia, es la contratación de un guía que no va a cobrar un precio fijo por sus servicios, sino que dejará a criterio de los visitantes lo que merece recibir, económicamente, por su experiencia. 

No obstante, hacer un free tour Malaga tiene grandes ventajas porque, conoces a gente, los grupos son reducidos y encima, decides qué pagar por la visita. Normalmente estas visitas suelen durar en torno a una hora y media o dos. Los guías están especializados en la ciudad de Málaga y se ofrecen en varios idiomas. No hay excusa, pues, de disfrutar de la ciudad. 

En ese recorrido es posible conocer rincones especiales, con encanto y mucha historia. De una forma sencilla y con mucho conocimiento del lugar, el guía irá introduciendo al viajero en las costumbres de la ciudad. También hará recomendaciones de lugares emblemáticos y, por supuesto, de donde comer bien.

Conocer el centro de Málaga es recorrer una de las ciudades con más historia de la península ibérica. Su carácter portuario, su monumentalidad de diferentes épocas: teatro romano, alcazaba o catedral hacen del paseo un agradable panorama para los sentidos que se pueden completar con una visita a los muchos museos de la ciudad; entre los que se encuentra una colección del Thyssen y otra del Hermitage ruso, así como un Centro Pompidou, y el museo estrella, el Picasso de Málaga

 

Para los amantes de la navegación también hay agenda

 

Hecho el recorrido por la capital malagueña ¿qué tal si empezamos a conocer el resto de la provincia? En ese sentido, Málaga ofrece rincones de ensueño como es el pueblo de Marbella, la tradición de su gastronomía y el centro del casco urbano en el que se respira tradición, contrastan con un lujo de altísimo nivel en marinas como la de Puerto Banús.

Por eso, los amantes de la navegación tienen aquí un sitio ideal para recorrer en barco la Costa del Sol. Sin duda, un panorama excepcional. Gracias a compañías como la Marbella boat charter es posible pasar un día de ensueño surcando el Mediterráneo. Darse un chapuzón a bordo de estas embarcaciones hará que haya fotografías para el recuerdo que, a buen seguro, llenarán los álbumes del que disfrute de esta especial y exquisita experiencia. 

Es posible, del mismo modo, alquilar yates de lujo, lo que permite que puedas disfrutar, incluso, de una estancia nocturna en el mar. También se pueden celebrar en sus cubiertas eventos como despedidas de soltera, cumpleaños o hacer una escapada en pareja, familia o amigos

 

Unas compras para no olvidar Málaga

 

Y es que Málaga ofrece una agenda infinita. Además de las muchas actividades lúdicas y deportivas, de navegación y de lujo, también es posible llevarse un buen recuerdo que pueden ser adquiridos en las tiendas tradicionales en Malaga. Asimismo, en estos establecimientos van a ser atendidos de manera completamente personalizada y van a poder hacerse de productos y utensilios típicos de la tierra.

Las tradiciones de Málaga universalmente conocidas como la Semana Santa o la Feria pueden hallar en estas tiendas un buen aliado para seguir ofreciendo un escaparate al mundo. Los viajeros podrán, en todo caso, adquirir productos manufacturados a mano, acceder a artesanía y también a productos típicos como vinos y viandas típicas de la provincia malagueña. 

En cualquier caso, el viajero que se decanta por Málaga lo hace a sabiendas de que la oferta es infinita. Que va a encontrar su sitio y que, en cada momento, según las necesidades, el viaje se tornará para satisfacerlas en su plenitud. 

 

Por todas esas razones, la Costa del Sol sigue siendo la milla de oro del turismo de calidad y esa es una bondad, en su conjunto, que se consigue a través de que cada agente implicado sigue aportando su especial granito de arena para contribuir a la marca y a la visión global que el turista se lleva consigo tras la visita. ¡Para repetir!