El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Càndid Penalba, CEO de la empresa Cotoblau S.A.

Càndid Penalba

La diferenciación del textil valenciano

Ante la atroz/feroz competencia de los gigantes asiáticos, y más aún en estos tiempos de pandemia, no tenemos más remedio, una vez más, que volver a reinventar nuestros procesos industriales con el fin de poder subsistir compitiendo no sólo en precio, sino en todo aquello en lo que realmente podemos diferenciarnos: adaptar nuestros sistemas de producción para continuar mejorando en términos de calidad, eficiencia, productividad, sostenibilidad y ahora, seguridad.

Por esta y por muchas más razones, la empresa Cotoblau, S.A. decidió hace unos años iniciar el proyecto de implantación de la norma ISO 28000, mediante la cual, pretendíamos certificar la seguridad en toda nuestra cadena de suministros, desde la compra de las materias primas y componentes, hasta la carga final de los pedidos a nuestros clientes, pasando por todos los procesos productivos internos.

En el panorama económico global actual, la gestión de la seguridad se ha convertido en un reto complejo en todas las áreas industriales. En nuestro caso concreto, Cotoblau S.A. en aras de proporcionar a nuestros clientes una garantía de seguridad, identificando las amenazas potenciales, evaluando los riesgos e implementando medidas para prevenir y mitigar estos riesgos y amenazas que pudiesen afectar al buen funcionamiento de la empresa.

La implantación de la norma ISO 28000 ha significado un duro reto y ha consumido muchos recursos, no sólo económicos, sino también humanos, pues todos y cada uno de los integrantes de la empresa han tenido que aportar su granito de arena durante todo el proceso de implantación.

Fruto de este esfuerzo colectivo, el pasado 22 de febrero, la entidad de certificación AENOR nos hizo entrega en un acto celebrado en las instalaciones de nuestra sede en Ontinyent, del correspondiente certificado tras un duro y completo proceso de auditoría desglosado en dos fases diferentes sin ninguna no conformidad.

Esto nos ha llevado a ser la primera empresa industrial del sector textil y fuera del ámbito de la logística, en conseguir dicha certificación, por lo cual y desde estas líneas querría agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la misma el esfuerzo y dedicación al proyecto.

Cotoblau S.A. sigue una vez más, a la vanguardia para seguir trabajando en busca de la excelencia, para de esta forma seguir desmarcándonos en la medida de nuestras posibilidades de la brutal competencia proveniente de los países asiáticos.

  • Primera empresa industrial del sector textil y fuera del ámbito de la logística, en conseguir la certificación AENOR