El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Carmina Reig, Politòloga i sociòloga.

Carmina Reig

La Estampida Podemita…

Nos lleva a Nuevo Impulso…

Ante el creciente desafecto social hacia Podemos donde la oficialidad parece que se ha desviado de los principios constituyentes, trastocando los actuales Estatutos y vulnerando algunos derechos fundamentales de la militancia crítica, se han producido una serie de acciones.

Al dejarse de cumplir muchos compromisos internos y al utilizarse de forma arbitraria el régimen disciplinario en muchas de las luchas internas, ha nacido un lamento profundo ante la percepción de deriva democrática que vive el partido, que se ha traducido en la gran estampida Podemita.

La incoherencia entre lo que se pretendia conseguir para nuestra sociedad y lo que realmente se ha hecho con nuestro propio proyecto nos ha estallado en la cara haciéndonos tambalear con fuerza. La gente se va de Podemos. Para dar soluciones a esta nueva situación nos hemos reunido en Toledo.

“La DECLARACIÓN CRÍTICA DE TOLEDO, réplica a la DECLARACIÓN DE TOLEDO efectuada, recientemente por un grupo de secretarios/as generales de diversos territorios de PODEMOS que se reunieron también en Toledo. Esta declaración, que contrasta con la suya, está redactada por críticos/as del partido de diversos territorios, Andalucía, Navarra, Catalunya, País Vasco, Madrid, País Valenciá y Castilla-La Mancha, que se reunieron en el Círculo de Arte de Toledo, centro cultural y de libre pensamiento, un lugar mas que idóneo para eliminar autoritarismos y poder ejercer la libertad de pensamiento crítico constructivo que tanto se necesita.”

 

Carmina Reig Bataller, Politóloga y Socióloga

 

Nota aclaratoria: La declaración, titulada 'Nuevo impulso por la democracia interna de Podemos', urge a la dirección de la formación a mejorar la democracia interna. 

En este ámbito, los críticos del proyecto político que lidera Pablo Iglesias han insistido en la necesidad de levantar las sanciones disciplinarias a aquellos que fueron suspendidos o expulsados "sin procesos garantistas" y de activar mecanismos de participación reales para completar los procesos plebiscitarios en los que se dirimen cuestiones capitales para sus integrantes. 

En coherencia con lo anterior, los firmantes de esta declaración han pedido una separación "clara" entre las comisiones de garantías democráticas y los órganos de dirección de Podemos "para garantizar su independencia", el establecimiento de mecanismos electorales "proporcionales que garanticen la representación de la pluralidad interna de Podemos" y una correcta utilización del censo de votantes en Podemos en vez de un "uso sectario".