El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La inocuidad de los alimentos permite mantener la calidad de vida

Disponer de alimentos frescos es sumamente importante para mantener a las enfermedades alejadas y disfrutar de un bienestar absoluto durante todas la…

Disponer de alimentos frescos es sumamente importante para mantener a las enfermedades alejadas y disfrutar de un bienestar absoluto durante todas las etapas de la vida. La web referente en envases de plástico, Sarabia Plastic, otorga la posibilidad de conservarlos adecuadamente en el refrigerador y evitar cualquier clase de contaminación cruzada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las enfermedades transmitidas por los alimentos son significativas para la salud. Gran cantidad de personas enferman y otros mueren por consumir alimentos en mal estado, por lo tanto, los Estados Miembros adoptaron una resolución, desde el año 2000, en donde se destaca el rol significativo de la inocuidad alimentaria para la salud pública a nivel mundial.

Imatge via Pixabay (CC0 Creative Commons)

Cifras sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos

Los niños menores de cinco años suponen un tercio de las disfunciones por enfermedades de transmisión alimentaria según un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud. Las patologías transmitidas por los alimentos son de carácter tóxico o infeccioso, causados por microorganismos, tales como los virus, parásitos, bacterias o sustancias químicas que ingresan, a través de los alimentos contaminados o del agua, en el organismo de las personas.

Asimismo, advierte que los patógenos de transmisión alimentaria pueden causar diarrea grave o bien infecciones, como la meningitis. En tanto que la contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o bien enfermedades permanentes como el cáncer. La OMS advierte que las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar discapacidad persistente y la muerte.

Las bacterias, tales como Campylobacter, Salmonella y Escherichia coli enterohemorrágica, son los patógenos de transmisión alimentaria que afectan a millones de individuos con consecuencias graves o mortales. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, fiebre, vómitos, dolores abdominales, náuseas y diarreas. La OMS informa que las enfermedades diarreicas afectan cada año a unos 220 millones de los que 96000 terminan muriendo.

 

¿Cómo mantener la inocuidad de los alimentos?

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, las cuales se basan en:

  • Higiene

Se debe mantener una limpieza durante todo el proceso que conlleva la preparación de los mismos. De este modo, en primera instancia se deben higienizar las manos, todos los elementos a utilizar y obviamente cada uno de los alimentos que se manipularán.

  • Separar los alimentos crudos y cocidos

En segunda instancia, se debe separar los alimentos crudos y cocidos para evitar una contaminación cruzada. En este sentido, lo ideal es utilizar utensilios y envases adecuados, para preservar su frescura en todo momento.

  • La cocción adecuada

En tercer lugar, se debe llevar a cabo una cocción adecuada para evitar la transmisión de enfermedades.

  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Siempre se debe respetar la cadena de frío o bien realizar una cocción con una temperatura superior a los 60°C.

  • Use agua y materias primas seguras

Por último, lo ideal es utilizar agua y materia prima segura, las cuales deben ser de calidad y no estar contaminadas.

Imatge via Pixabay (CC0 Creative Commons)

Si se tienen en consideración todos los pasos descritos a priori no solamente se evitará la transmisión de diferentes tipos de enfermedades sino que además se lograrán mantener un bienestar y una elevada calidad de vida.