El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La partida de un ser querido y las decisiones a tomar en los momentos más difíciles

Todas las cosas que experimentamos en la vida tienen un principio y un fin. Forma parte de un eterno ciclo de aprendizaje que invariablemente nos dej…

Todas las cosas que experimentamos en la vida tienen un principio y un fin. Forma parte de un eterno ciclo de aprendizaje que invariablemente nos deja tras de sí, los amores, la amistad, el cariño y todas las maravillosas experiencias que nos llevamos al final. Sin embargo, despedirse de un ser querido y dejarle partir es una de las vivencias más dolorosas y difíciles que puede experimentar una persona. Y sin embargo, es una realidad de la que nadie estamos exentos. Pero también es cierto que podemos contar con asesoría profesional y experimentada que nos facilite el tránsito pacífico durante este difícil proceso y sentirnos más acompañados.

 

SOLIDEZ Y EXPERIENCIA EN EL SECTOR FUNERARIO

Actualmente, las empresas funerarias han ampliado y diversificado sus servicios para ofrecer la atención y el cuidado que se requiere en estos difíciles momentos. Las empresas más experimentadas del sector ofrecen los asesoramientos fúnebres más calificados que realmente solucionen todas las inquietudes generadas en el proceso.

En la provincia de Alicante existen empresas dedicadas a ofrecer este servicio de manera muy discreta y personal, pero hay una empresa familiar que lidera el sector y que se caracteriza por su larga trayectoria, lograda a través de 70 años de experiencia y trabajo diario, que asesora, facilita y resuelve eficientemente los trámites y las gestiones necesarias, para evitar a familiares y amigos atravesar por estas preocupaciones.

Más que un servicio, empresas como https://tanatoricomarcalmariola.es/ ofrecen un acompañamiento cercano y personal, cuidando hasta el detalle más pequeño detalle para cubrir todas las necesidades y expectativas de sus clientes. Sus servicios abarcan todos los municipios del Comtat así como los colindantes con la Sierra de Mariola; se apoyan en la experiencia de 3 generaciones que avalan el trabajo y la solidez para ofrecer a sus clientes un trato cercano y personal.

 

ASESORÍA ESPECIALIZADA

Uno de los aspectos más importantes que necesitamos considerar para elegir a la empresa que nos apoyará durante este proceso, es sin duda el tipo de asesoramiento que nos ofrecen. Es necesario observar que dicha empresa cuente con el personal cualificado que brinde la asesoría correcta de las opciones requerida para realizar el servicio fúnebre, así como la experiencia en la gestión y solución de los trámites legales. La atención ideal debe ser respetuosa, cordial, dedicada y que nos ofrezcan un servicio de 24 horas los 365 días del año.

En este articulo podrá encontrar más información sobre la constante evolución de este sector en cuanto a ofertas y novedades se refiere.

 

SERVICIOS DE CALIDAD

El nivel de estos servicios tiene que ver con la impecabilidad y el profesionalismo que lleven consigo. Consideremos que los servicios de trámites y gestión son uno de los principales temas a resolver. Es indispensable que la empresa que elijamos realice correctamente estos trámites, además de efectuar las gestiones posteriores al servicio como lo referente al registro civil, INSS, ministerio de justicia y la obtención de los permisos legales para la cremación o traslado del difunto. Hay que considerar que entre las opciones ofrecidas, se incluya el intermediarismo entre las familias y las compañías aseguradoras para resolver los trámites pertinentes en caso de requerirse.

Es importante incluir en este apartado la gestión de cementerios. Necesitamos considerar que el servicio realice todos los trámites para cualquier cementerio, ya sean municipales, parroquiales ó privados independientemente si la elección ha sido la cremación o el entierro.

Otro tema que también requiere observación se refiere a los servicios complementarios. Entre ellos mencionaremos la importancia de la tanatoestética; indispensable para el arreglo y posterior presentación del difunto cuyo servicio deberá ser provisto por profesionales que cuenten con la coordinación y el asesoramiento previo por parte de los familiares.

El siguiente punto serían los arreglos florales y que dentro de los servicios ofrecidos, se incluya un catálogo de detalles florales para seleccionar de acuerdo a los gustos y preferencias de cada familia. También es importante preguntar a la empresa si se pueden hacer cargo de los recordatorios y esquelas personalizados, e igualmente investigar si ofrecen el servicio para publicitarlas en los medios de comunicación locales o nacionales (radio, prensa, etc.)

 

ALTERNATIVAS DE CREMACIÓN Y ENTREGA DE CENIZAS

Finalmente podemos considerar si elegiremos o no los servicios de incineración. Esta opción es una de las más recurridas debido a su bajo costo siendo una de las principales razones que muchas familias consideran. Es un proceso fácil y rápido cuya duración es de unas cuantas horas y que ha sido aceptada por la Iglesia Católica, incluyéndose en sus ceremonias. Es un proceso económico porque los servicios que implica son más simples y requiere de una inversión menor para la adquisición de sus productos y/o servicios.

La empresa debe encargarse de los trámites, gestión, organización, traslado, recogida y entrega de las cenizas del difunto, en el caso que se así lo indique la familia. Actualmente se ofrecen alternativas a realizar posteriormente con las cenizas: Entrega legal en el mar (conforme a la legislación actual), depósito en urnas ecológicas y el depósito en joyas cuya fabricación sea en plata de primera ley.

 

INSTALACIONES Y TRASLADOS

Finalmente hay tres puntos más a considerar: salas de velatorio, salas polivalentes y los traslados fúnebres

El primero de ellos es clave. Es importante asegurar la disposición del espacio adecuado para el tiempo que dure la velación. Que disponga de los acondicionamientos necesarios (aire acondicionado, servicio de cafetería y sanitarios, etc) para proporcionar el ambiente íntimo que requiere la ocasión. Recordemos que esta parte del proceso es de las más importantes, porque es el tiempo que dedicamos a despedir a nuestros seres queridos en la compañía de familiares y amigos más cercanos.

Las salas polivalentes son espacios son muy versátiles que pueden hacer la función de hall, cafetería e incluso capilla para realizar las misas dentro del tanatorio.

Los traslados fúnebres son una opción muy importante ya que facilitan los traslados dentro y fuera del territorio nacional y dicho servicio es mucho más eficiente si se realiza a través de vehículos especialmente adaptados y acondicionados para la prestación de estos servicios.