El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Fernando Doménech, secretari del Grup Municipal de Ciutadans Alcoi

Fernando Doménech

La reconquista

En la sesión plenaria del ayuntamiento de Alcoy del lunes 9 de Diciembre fueron presentados dos ruegos por el Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en l…

En la sesión plenaria del ayuntamiento de Alcoy del lunes 9 de Diciembre fueron presentados dos ruegos por el Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en los que se solicitaba, por un lado, la modificación de las rampas de las aceras para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad física y, por otro, la sustitución de vasos de plásticos de las máquinas dispensadoras de agua de los edificios públicos por otros de materiales reciclables. Aun siendo aceptados, el equipo de Gobierno municipal nos invitó a reflexionar sobre las bondades acerca de sus políticas en materia de accesibilidad y medio ambiente, autoafirmación que, a nuestro juicio, no se corresponde con la realidad.

Se puede comprar el argumento de que hacer accesible una ciudad es prácticamente rehacerla de nuevo y ello necesita tiempo e inversión. Pese a esa dificultad, no se percibe que por parte del Gobierno municipal se apueste con determinación por políticas que permitan devolver a las personas una ciudad diseñada para los coches y que contribuyan a su sostenibilidad. Prueba de ello es el bajo grado de la primera fase ejecución del Plan Integral de Accesibilidad presentado en el año 2017 que tiene como objetivo las actuaciones prioritarias y que con toda probabilidad no se van a poder llevar a cabo en el plazo previsto de cinco años; o igualmente lo es que no exista todavía una regulación de vehículos de movilidad personal.

De la misma forma hemos de mostrarnos críticos con algunas cuestiones relacionadas con política medioambiental. No se entiende como, en contra del compromiso adquirido en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (EDUSI), el Ayuntamiento de Alcoy haya mantenido en la rehabilitación de los colegios públicos El Romeral y Horta Mayor la instalación de calderas de gas (combustible fósil que afecta al calentamiento global y a la dependencia energética) en lugar de optar por el uso de energías renovables como biocombustibles, más ventajosos desde el punto de vista medioambiental y socio económico.

Otro problema que no se aborda es de la contaminación atmosférica. En este punto hay que recordar que Alcoy supera los límites de contaminación por ozono que aconseja la OMS o que siguen sin medirse los niveles de contaminación por partículas finas en suspensión, las cuales pueden causar graves problemas de salud. En este sentido, en el pasado pleno municipal de fecha 5 de julio desde el Grupo municipal de Ciudadanos se preguntó al Gobierno local por qué no se medían los niveles de contaminación en el aire por estas partículas -como hizo la Conselleria de Medio Ambiente hasta el año 2014 -, recibiendo por respuesta que se está valorando qué tipo de sensor sería el adecuado para la medición, sin que hasta la fecha nos conste ninguna actuación más al respecto. 

De igual forma, es una asignatura pendiente actuar contra los altos niveles de contaminación acústica que soportamos los Alcoyanos y en especial personas hipersensibles como las afectadas por TEA y otros “colectivos invisibles”. En cualquier caso las limitaciones humanas y el impacto de la contaminación no son sólo un problema que afecta a colectivos especiales a los que obviamente hay que prestar una máxima atención. La accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad es para todos, debiendo de constituir una prioridad de cualquier gobierno el desarrollo de unas políticas que de forma clara y sin titubeos contribuyan a que los Alcoyanos podamos reconquistar nuestra ciudad.