El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La reforma de casas antiguas, en pleno auge por el turismo rural

Con la emigración de millones de españoles del campo a la ciudad se cuentan por cientos de miles las viviendas vacías en los pueblos o en parajes en plena naturaleza por las que el paso del tiempo está haciendo estragos. Son muchos los propietarios de estas viviendas que las dan por perdidas o no las visitan casi nunca por el estado de deterioro en el que se encuentran.

En la actualidad existe una tendencia al auge en el mundo rural: la restauración de viviendas abandonadas o de un uso reducido para su transformación en viviendas para el turismo rural.  Tras una reforma integral, estas viviendas pueden reportar a sus propietarios interesantes beneficios que pueden ayudar a complementar los ingresos familiares de manera muy notable. Además, las reformas de casas antiguas ayudan a dinamizar la economía de aquellas zonas con menor población a través del turismo y las actividades de construcción derivadas de la reforma.

Casas con personalidad en el mundo rural: el nuevo filón turístico

El turismo rural representa en nuestro país más del 15% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos, con las casas rurales como principales protagonistas. Es un mercado que además cuenta con un gran impulso a nivel internacional, ya que en el último año las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos rurales creció casi un 20% en nuestro país frente al 9% de los ciudadanos españoles. 

Ante esta situación de crecimiento continuado y de un mayor interés por el mundo rural, los propietarios de casas en zonas rurales tienen ante sí una oportunidad única de entrar a formar parte de este mercado tan lucrativo como revitalizador de las zonas más abandonadas de nuestro país. Los consumidores demandan viviendas con personalidad, típicas de los pueblos pero con las comodidades de las viviendas nuevas.

Es por ello que se hace necesario una reforma para lograr convertir la vivienda en una casa confortable y atractiva para el turista que busca relajarse y desconectar en un entorno rural atractivo y natural. 

Reformas más habituales en casas antiguas

En las casas antiguas son necesarias un buen número de reformas diferentes, aunque en cualquier caso depende del estado de deterioro, de abandono o de antigüedad que tenga la vivienda en cuestión. El objetivo debe ser conservar la identidad del espacio a la vez que se añaden características y calidades innovadoras. En primer lugar es necesario conocer el estado de conservación de la estructura de la vivienda a través de los pilares, las vigas o los muros de carga para determinar si es necesaria una actuación para garantizar la seguridad de la vivienda.

Otra reforma que suele ser habitual es la actualización de la instalación eléctrica de la vivienda, ya que normalmente se encuentra muy anticuada y no está preparada para soportar la cantidad de electrodomésticos y equipos que las viviendas necesitan en la actualidad. Sustituir la vieja instalación por una nueva es de lo más habitual al reformar casas antiguas.

También es habitual la reforma en el sistema de tuberías de agua, ya que puede estar muy deteriorado por el paso de los años. Además en las casas antiguas suele haber humedades, goteos o fugas que deben ser corregidas. Otro aspecto fundamental es el cambio en la solería de la vivienda, las puertas y las ventanas para acondicionarla a las necesidades de los viajeros. Además puede ser necesario para lograr un mejor aislamiento térmico del exterior si se desea climatizar la casa.

Una inversión rentable para un modelo de negocio con futuro

Aunque a priori pueda parecer que la inversión en la reforma y puesta a punto de la casa antigua del pueblo puede ser de un coste demasiado elevado, lo cierto es que la inversión puede recuperarse en pocos años por las pernoctaciones de los turistas si la vivienda se gestiona adecuadamente. Tan solo se necesita una buena ubicación y una reforma que haga que la vivienda resulte atractiva para que rápidamente se reciban reservas de turistas tras la publicación en portales online de alojamientos turísticos.

En nuestro país esta actividad de reformas de casas antiguas está logrando reactivar el mercado en muchas provincias del interior y cada vez son más las familias que sacan partido a la casa del pueblo a la que nunca iban por su mal estado de conservación.