El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La tecnología en el deporte

La tecnología es un fenómeno en evolución que está cambiando el deporte constante y drásticamente, ya que los múltiples beneficios que ha aportado a esta actividad física han sido comprobados en el resultado de las competiciones deportivas. Asimismo, todos los campos controlados por el ser humano han sido irrumpidos por la tecnología con la finalidad de innovar e implementar múltiples ventajas a escala competitiva y reglamentaria, al mismo tiempo de que el deporte se nutre y perfecciona.

Avances que han cambiado todo

La tecnología se ha vuelto un pilar fundamental e inamovible tanto en la gestión deportiva como en el rendimiento y la seguridad de los atletas, e incluso en la apreciación por parte de los espectadores. Hoy por hoy existen múltiples herramientas que se ajustan a cada deporte, y en este artículo de redbull.com se detalla cuidadosamente las ventajas y funciones de cada avance tecnológico.

La Big Data, por ejemplo, es una herramienta eficaz y de suma importancia para el fútbol, ya que sirve para preparar las estrategias ejecutadas por los equipos durante cada partido. Asimismo, la Big Data es indispensable para medir y potenciar el rendimiento de cada atleta, el estado en que se encuentra la superficie del césped, los toques que recibe el balón, la distancia que recorre cada deportista e incluso la velocidad del contrincante durante el partido.

El comienzo del uso de la tecnología en el tenis fue a causa de la raqueta desarrollada por Wilson, que implementó el uso de la nanotecnología a través de materiales como nanotubos de carbono o partículas de sílice. La fuerza y rigidez que estos materiales aportan han sido un tema muy polémico sobre la verdadera influencia en la victoria de cada deportista. Desde entonces, múltiples bañadores de fibras de carbono, trajes de natación de tejido sintético que permite un control de humedad o temperatura, o pelotas de golf y tablas de surf con efecto antibacteriano, han estado en el mercado.

En cuanto a la salud del deportista, la tecnología biosanitaria juega un papel fundamental, ya que contribuye a la estimulación directa de la integridad física del atleta, además de asegurar la plenitud de un sector que evidentemente se encuentra marcado por el dopaje.

Por otra parte, la tecnología robótica ha sido utilizada para comprobar el uso de las herramientas deportivas, acción que en el pasado solo correspondía al deportista, lo que implicaba algunas veces un déficit en la seguridad del ser humano, permitiendo numerosas y riesgosas lesiones. La tecnología ha resultado una alternativa muy práctica y versátil en los combates de sumo, que se han desarrollado en los campeonatos de robótica olímpica de Japón desde hace 30 años.

La precisión y exactitud que la tecnología aporta son factores notables en el mundo del deporte. De igual manera, el propósito principal del uso de elementos tecnológicos durante una actividad física es proporcionar al deportista un mayor rendimiento en menor tiempo. No obstante, el uso de la nuevos métodos tecnológicos no aplican solo para deportistas de élite, sino que se encuentra al alcance de todos, como por ejemplo los runners, que día a día recurren al uso de prácticas pulseras inteligentes para medir pulsaciones y controlar la distancia e incluso escuchar música.

Productos que contribuyen directamente al rendimiento deportivo

Todos los tipos de actividad física que se conocen hoy en día están unidos a la tecnología, y los tecnólogos del deporte han sido muy ingeniosos a la hora de comercializar un producto en la industria, ya sea desde auriculares inalámbricos bluetooth para hacer deporte (Extrastar), raquetas de tenis, bates de béisbol, camisetas, trajes de baños, balones de fútbol con chips incluidos, capaces de capturar, cada segundo, al menos 6 mil bits de información, e incluso la píldora del sensor, originalmente inspirada bajo un proyecto de la NASA, que después de ser tragada por el deportista ofrece información detalladamente y verídica en tiempo real del comportamiento de los signos vitales del atleta durante el entrenamiento o las competiciones, entre otros elementos, que a su vez contribuyen a superar los límites que tiene el cuerpo humano.

Asimismo, a través de la unión de la creatividad y los amplios conocimientos técnicos, los tecnólogos dan vida a los mejores materiales que a su vez son muy eficaces para el rendimiento de un equipo en la práctica de un deporte. El uso adecuado de la tecnología permite óptimas prácticas a los deportistas, potenciación de las habilidades y desempeño, al mismo tiempo que ofrece mayor seguridad a los atletas durante el desarrollo de una actividad física.

Hoy en día el deporte resulta espectacular tanto para los atletas como para los espectadores, gracias a la presencia masiva de nuevas herramientas que controlan y garantizan la disminución de lesiones y de errores que la mayoría de las veces no pueden ser percibidas por el ser humano. Todos los deportes son afectados por el avance tecnológico. El ciclismo por ejemplo es uno de los principales, gracias a la implementación de nuevas tecnologías para mejorar y optimizar el uso de la bicicleta, lo que resulta fundamental para realizar poco esfuerzo, ya que hoy las bicicletas son más resistentes y ligeras.

Asimismo, se debe destacar que cualquier negocio que esté vinculado con la tecnología aporta un gran desarrollo económico debido a la gran circulación de dinero, lo que resulta fascinante y hace de los eventos más seguros. La función principal de la tecnología es mejorar el entorno social para perfeccionar y satisfacer las exigencias y necesidades de cada ser humano, por ello cada día hay nuevos avances deportivos, ya sea en la vestimenta deportiva para proporcionar una mejor ventilación corporal del atleta o al incorporar nuevos productos eléctricos que a su vez son una gran aliado, ya que sincronizan la rutina de los ejercicios e incluso recuerdan al atleta cuando se debe hidratar.

Hoy por hoy, son muchas las maneras en las que la tecnología se ha unido al deporte, ya que la tecnología ha irrumpido en distintos ámbitos, aunque todavía faltan muchos avances tecnológicos por llegar.