El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La terapia de pareja es la mejor opción para superar una crisis

Vivir en pareja no es tan fácil como se piensa. Si bien es cierto que los primeros años suelen ser los más dulces de todos, en general la felicidad predomina durante cada día, pero con el paso del tiempo, las nuevas responsabilidades, como la llegada de los hijos, el estrés de la vida cotidiana e incluso la monotonía, pueden causar daños graves en la convivencia.

Es por eso que siempre, sin importar qué momento de la pareja estén viviendo, existirán crisis que pueden poco a poco ir abriendo grietas en una relación sólida. Por eso lo mejor es tomar la terapia de pareja como una buena vía para superar cualquier roce.

Sacando provecho a una terapia

Es importante iniciar destacando que asistir a un psicólogo o un terapista especializado en relaciones de parejas, no es sinónimo de perder una batalla, de debilidad ni mucho menos de que no se puede seguir adelante para resolver los problemas.

 Todo lo contrario, es darle una oportunidad a la relación, es ser tan maduros como para percatarse de que una crisis solo puede ser bien manejada con especialistas. En Psicomaster saben de eso, por eso ofrecen la mejor asesoría para tomar esa tan importante decisión.

 En ocasiones, una unión entre dos personas pasa por temporadas en las que el fallo en la comunicación suele ser un factor determinante en el buen funcionamiento de la convivencia. Allí es cuando un terapista ofrece la oportunidad de trabajar en función de esos detalles que hacen que incluso el amor se ponga en duda.

 Son terapias que permiten aprender, con herramientas realmente valiosas, a cumplir el objetivo de superar una crisis, al mismo tiempo que con un entrenamiento constante el estilo de vida como pareja pasa a otra fase, y lo que se veía como una amenaza puede ser superado de manera exitosa gracias a lo aprendido. El resultado que se obtiene es el bienestar y la satisfacción entre los dos.

Principales motivos para asistir a una terapia

Encontrarse con conflictos en medio de una relación que otrora fue feliz, donde todo era risas, amor y felicidad, es tan común que parece increíble.

 Para determinar cuáles podrían ser esas posibles causas, se presenta una listado. si alguna es la causante de los problemas en la relación, entonces ha llegado el momento de solicitar apoyo profesional para superar cualquier circunstancia negativa:

  • Problemas con familiares de cualquiera de las dos partes.
  • Fallos en la comunicación.
  • Conflictos en la convivencia.
  • Desacuerdo con la procreación de hijos, su educación e incluso religión.
  • Miedos con el compromiso.
  • Insatisfacción sexual.
  • Discusiones constantes y fuertes entre la pareja.
  • Problemas económicos.
  • Conflictos de poder en la pareja.

Estos son algunas de las principales razones por las cuales se debe asistir a una terapia si se quiere dar solución a los problemas y seguir luchando por la relación.

 Obviamente no se trata de una guía exacta, no todas las parejas son iguales, así que cualquier situación que genere un conflicto y se vaya haciendo constante, es razón para encender las alarmas y buscar a la brevedad la mejor solución para ambos.

¿Hay un momento justo para asistir a una terapia?

Estipular una fecha con una exactitud casi científica es imposible, como ya se ha dicho. Cada pareja es totalmente distinta a las otras, así que todo dependerá del grado de madurez de ambos, de la intención de superar los conflictos que se pueden presentar y de hacer lo necesario para mantener la unión, el amor y la convivencia.

 Nunca es tarde para consultar al psicólogo, incluso hay muchos casos de parejas que ya están en proceso de separación o divorcio y deciden asistir a terapias para poder manejar la situación de la manera menos traumática tanto para ellos como para la familia.

 No obstante, lo más recomendable es solicitar una asesoría para la relación. Es útil cuando los conflictos se acaban de presentan, cuando se vea que hay solución y que el daño no es tan grave. Algunas señales que pueden dar la voz de alerta son las situaciones conflictivas como las que se han descrito anteriormente.

 Siempre es bueno que la pareja busque la manera de salir de la rutina, que sepa expresar muy bien y a tiempo lo que siente tanto de manera individual como en pareja y no dejar que lo cotidiano, el estrés o incluso terceros se inmiscuyan en lo que solo a dos les corresponde.

¿Existe beneficios a la final?

El simple hecho de querer solucionar los problemas ya es uno de los beneficios más importantes. Si de verdad existe la intención de solucionar, de no volver a caer en las mismas situaciones, si el amor sigue vigente y también las ganas de continuar juntos, entonces es muy seguro que el resultado final será 100% efectivo.

 Un terapeuta no es un mago, ni hace milagros, eso es importante que se tenga presente. No es que a la primera sesión ya todos se pasa y se puede volver a la felicidad que se sueña, sino que es un trabajo constante, arduo, en ocasiones incluso doloroso ya que salen a flote emociones ocultas. Pero a dos es más fácil poder llevar el barco a un puerto seguro y resolver los conflictos.