El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La terapia online como solución a los problemas

La tecnología ha marcado la evolución del ser humano en las últimas décadas y en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la comunicación y la psicología.

Ahora, en pleno 2019, y con el auge de las terapias online, es posible solucionar problemas como la inestabilidad emocional o la ansiedad gracias a un psicólogo online

Los psicólogos online se han convertido en la mejor fórmula para muchos hombres y mujeres que, por unas circunstancias u otras, como puede ser el desplazamiento continuo por temas laborales, necesitan acceder a su terapia desde cualquier lugar del mundo. Antes de que existiera la facilidad de contratar sesiones de psicología online, todas estas personas se veían en la obligación de enfrentarse a sus problemas sin ninguna ayuda profesional

Cómo ha evolucionado la psicología: las nuevas terapias online

 Del estudio del alma con enfoque metafísico a la ciencia empírica basada en experimentos. En el siglo XIX comenzaron a surgir profesionales de la Psicología que se interesaban por distintos factores y campos dentro del área: la conducta, la neurofisiología, la investigación de los sentidos psicológicos, el inconsciente, estímulos, condicionamientos y más.

Con los conceptos claros y la evolución acelerada de la tecnología, ha sido en los últimos años cuando ha surgido la terapia psicológica online. Así, a través de una plataforma, es posible registrarte y acceder a servicios de psicología online, normalmente centrados en un aspecto o afección a trabajar. Son las nuevas terapias online que triunfan en todo el mundo y que permiten a cualquier paciente tener contacto con su psicólogo esté donde esté, desde diferentes dispositivos.

Y no solo es una opción ideal para personas que viajan a menudo. Este tipo de terapia que lleva en auge desde 2001 ha supuesto un cambio de vida para todas aquellas personas que no disponían de un profesional de la psicología cerca de su lugar de residencia. O para todas esas personas que no pueden acudir a terapia presencial por algún problema físico que imposibilita el movimiento. O, simplemente, por la inflexibilidad de algunos horarios laborales. Es más, muchas personas prefieren aportar por las terapias online por el simple hecho de que pueden hacerla desde el sofá de su casa, en un ámbito cómodo y con la máxima intimidad posible.

Sea como sea, factores relevantes como la evolución del Internet que conocemos y la facilidad de conectarse desde el móvil o la tablet a cualquier plataforma, han sido clave para el auge de la psicología online que conocemos a día de hoy, en pleno año 2019.

¿Cómo funcionan las terapias online?

Cda plataforma de psicología online funciona de una forma diferente. La gran mayoría de ellas ofrecen distintas modalidades en sus sesiones de psicología. Por ejemplo, es posible hablar con un psicólogo a través de un chat privado, pagando sesiones en función del tiempo. Así, si necesitas una sesión de una hora, es posible contratarla a través de este servicio y no pagar por más tiempo que, quizás no usas.

El proceso de funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es registrarse y elegir la modalidad de sesión psicológica que se desea, así como exponer el principal problema al que te enfrentas, o al que crees enfrentarte. En este sentido, es ideal la realización de un test gratis genérico que no todas las consultas psicológicas con acceso online tienen disponible.

A la hora de elegir modalidad influyen muchos factores. A los usuarios con inestabilidad emocional temporal, desencadenada por algún evento o situación, es posible que les interese un servicio de psicología online 24h con el que puedan acudir a una mensajería diaria con su psicólogo e incluso contratarlo por varios días o por una semana entera.

También es posible acceder a terapias con videollamada en las que, gracias  a programas como Skype, es posible mantener una sesión "cara a cara" con el profesional y en sesiones de una hora. Esta modalidad es la que más triunfa entre los pacientes por el hecho de tener un carácter más personal, más similar a la terapia in situ.

También existe la posibilidad de chatear de forma privada con el psicólogo, tal como comentábamos al inicio. Suelen ser sesiones de una hora y se utiliza alguna aplicación de chat privada o incluso un chat integrado en la propia aplicación.

 Respecto a los precios, hay que decir que otro de los factores que han llevado al auge a la terapia online ha sido precisamente este. El precio de una sesión de psicología online es inferior a la consulta física, aunque sí es cierto que el rango de precios varía mucho entre unos profesionales y otros.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta multitud de factores a la hora de elegir un psicólogo online, tal como sucede con un psicólogo al que se acude de forma presencial. Por ejemplo, es muy importante que la plataforma disponga de profesionales especializados en coaching, autoestima, depresión, relaciones sociales, etc. porque el nivel de personalización de la terapia es mucho mayor. Además, que la plataforma sea intuitiva y sencilla de manejar, para todos los niveles, es fundamental. Y tú, ¿qué opinas de las terapias online y de la evolución que ha tenido el campo de la psicología en estos últimos años?