El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

La vivienda del futuro ya está aquí

La vivienda del futuro ya está aquí y ha llegado para quedarse. Al igual que ocurre en otros sectores como el automóvil, donde los coches del futuro están a la vuelta de la esquina, las viviendas del futuro también están comenzando a hacerse más visibles. Las tendencias que podemos ver en los trabajos que los profesionales de plataformas como quotatis indican que poco a poco, innovaciones muy interesantes van abriéndose hueco en el mundo de la construcción y las reformas, para que todos podamos disfrutarlas en nuestras casas.

Vamos a repasar esos nuevos elementos clave que poco a poco iremos viendo cada vez más en las nuevas viviendas. Hay que tener en cuenta que el sector de la construcción evoluciona a un ritmo más lento que otros como el del automóvil, que mencionamos anteriormente, debido a sus propias características, una vivienda es un elemento que tiene alto precio y se utiliza durante mucho tiempo, y la crisis del sector también ha propiciado que la construcción de nueva vivienda sea escasa. A pesar de ello, las nuevas tecnologías quieren introducirse en este sector y esto está resultando algo imparable.


Sistemas de ahorro inteligentes

Los sistemas de ahorro inteligentes son seguramente uno de los puntos más interesantes de las nuevas viviendas, a pesar de que no sean elementos que se puedan ver o tocar directamente, nos proporcionarán un ahorro significativo de diferentes recursos. A nivel energético, por ejemplo, contar con sistemas aislantes de última tecnología, nos permitirá ahorrar en la factura de la luz, tanto por el gasto de la calefacción en invierno, como del aire acondicionado en verano.

Estos sistemas también se extienden a otros elementos de las viviendas como el agua, gracias a sofisticados sistemas de ahorro tanto en el agua que consumimos, como en el agua que utilizamos en los baños de nuestras casas.


Tecnología para controlar la vivienda

La domótica, que tan popular se hizo hace unos años, hoy comienza a verse de forma evidente en muchas nuevas viviendas, disponemos de sistemas que permiten controlar diferentes elementos de nuestras viviendas como las persianas, el aire acondicionado, la calefacción o incluso la iluminación. Gracias a esta tecnología podemos controlar nuestra vivienda, no solo cuando nos encontremos en ella sino también cuando estemos fuera, facilitando que de esta forma podamos realmente saber qué es lo que está ocurriendo en casa.


Aparatos inteligentes y autónomos

Una de las últimas líneas de innovación, va encaminada hacia los aparatos inteligentes y autónomos. Sistemas como el lavavajillas que se activa automáticamente cuando detecta que es el momento de lavar los platos, porque se encuentra en su mayor capacidad de carga, lavadoras que de forma similar se activan solas, sistemas que nos alertan de diferentes situaciones en la casa, como que se ha alcanzado una temperatura baja y a través de un dispositivo móvil, recibimos una notificación para activar la calefacción desde fuera de nuestra casa. Todos estos sistemas, que van encaminados a facilitarnos la vida y hacer más cómoda la estancia en nuestra casa, son el futuro de las viviendas.