El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Las energías renovables, una apuesta de futuro

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables y que, después de ser utilizadas, se regeneran de forma natural o…

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables y que, después de ser utilizadas, se regeneran de forma natural o artificial. Por lo tanto, podemos establecer que existen muchos tipos de energías renovables, aunque algunas de las más importantes son la eólica, la hidroeléctrica, la solar y los biocarburantes.

Principales ventajas de las energías renovables

Las ventajas más interesantes de este tipo de energías van unidas al propio término que las define, y es que son limpias, inagotables y competitivas. Tienen un gran potencial de aprovechamiento en cualquier lugar del planeta y, sobre todo, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.

El crecimiento de este tipo de energías es imparable y ya representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2014, sólo superada por el carbón. Según la IAE (Agencia Internacional de la Energía, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de electricidad aumentará en más de un 70 en 2040, de ahí, la importancia en que esta sea sostenible para el planeta.

La energía solar, energía sostenible para tu casa, así como la energía fotovoltaica tienen unas ventajas al igual que el resto de energías renovables. Te contamos las más importantes:

  • Son imprescindibles para luchar contra el cambio climático: se han convertido, sin ningún tipo de duda, en la alternativa más limpia y viable frente a la degradación medioambiental.
  • Son inagotables: cuentan con la misma disponibilidad que el sol, de ahí la importancia de la energía solar en Mallorca, en Málaga y en otros muchos sitios de España que cuentan con muchos días de sol durante todo el año.
  • Reducen la dependencia energética: implican una ventaja para las economías locales y cortan con la dependencia de este sector. En cualquier parte del planeta podremos encontrar una fuente de recursos naturales renovables que se podrán aprovechar para la generación de energía de forma sostenible.
  • No paran de generar puestos de trabajo en los últimos años, debido a su demanda e implantación. Se espera que aumenten mucho más durante los próximos años.
  • La comunidad internacional ha entendido la obligación de una transición hacia este tipo de energías, por lo que nos encontramos ante un horizonte político favorable.

Todas las energías podrán tener sus ventajas e inconvenientes de cara a su producción, distribución o facturación, pero los puntos positivos de este tipo de energías tienen un gran peso, teniendo en cuenta que los recursos fósiles se agotan y que en cualquier momento serán las que marquen el futuro.

La importancia de las energías renovables en las empresas tecnológicas

Al igual que una empresa de decoración debe fijarse en la calidad de su mobiliario de oficina (muebles, sillas para oficina…) como hace https://www.decoraoficina.es, las empresas tecnológicas saben que sus clientes se fijan también en la eficiencia energética que reportan a nuestro hogar.

Este tipo de empresas, sobre todo las más grandes del sector, empiezan a mirar por los problemas medioambientales, dado que cada vez será una prioridad mayor para todos. En Estados Unidos ya se ha creado incluso una alianza por las energías renovables (REBA), cuyo objetivo es aconsejar a las empresas para ayudarlas en la medida de lo posible a ser respetuosas con el medio ambiente.

Dentro de las 60 empresas que forman este conglomerado podemos encontrar a gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Google. Mark Zuckerberg, por su parte, ya tiene gran parte de la energía que consume procedente de energías renovables, y se comprometió a que a finales de este año la cifra supondría el 50%.

En la otra parte del oceano, aquí en España, Telefónica estableció un proyecto para la “eficiencia energética 2010-2020”, con el que ha conseguido reducir su consumo en 329 millones de kWh, o lo que es lo mismo, el consumo de más de 33 mil hogares.

Además, la empresa española se propuso reducir las emisiones de CO2 con un uso de energías renovables que ya suponen más de un 15% del total, el comienzo de un camino que nos llevará al 100% de todas las empresas, como ya hemos comentado anteriormente, obligados en parte por la subsistencia del planeta y la decadencia de los recursos fósiles.

Otra empresa española como ACCIONA Energía trabaja en exclusiva en energías renovables con el objetivo de proporcionar en todo el mundo una energía limpia y sostenible. Por ahora, ya es capaz de hacerlo en más de 20 países de los cinco continentes y su actividad se centra en las principales tecnologías renovables: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa.

 

Esta labor, entre otras muchas, de empresas españolas está llevando el nombre de la marca España fuera de nuestras fronteras, preocupándose por que tengamos un futuro sostenible en el marco de las energías y del medio ambiente. Un camino por delante y del que aún nos queda mucho por recorrer.