El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Las operaciones estéticas más populares

Cada año miles de personas se realizan diferentes intervenciones estéticas para mejorar su autoestima y su salud

Sin duda, una de las profesiones que más ha evolucionado en los últimos años es la de cirujano plástico. Cada año miles de personas recurren a la cirugía estética para mejorar, cambiar o reconstruir alguna zona de su cuerpo.

Más allá de los diferentes conflictos, la cirugía ayuda a sanar heridas emocionales que de otra forma sería muy difícil o casi imposible de hacer. Además los precios se han ido ajustando a las circunstancias de la sociedad. Aunque intervenciones realizadas por un buen equipo médico y en condiciones de seguridad (en un hospital con todos los medios) no pueden resultar muy baratas, si se comparan con los presupuestos de hace algunas décadas el precio es mucho más asequible.

La cirugía estética en la actualidad ha tomado mucha más importancia que en años pasados y esto se debe al hecho de que no solo se enfoca en embellecer el cuerpo, sino también en devolverle el sentido a la vida de una persona. Como se comentaba anteriormente, las intervenciones estéticas pueden llegar a cambiar la vida emocional de mucha gente.

Hay funciones del cuerpo que se ven afectadas por problemas puntuales que se pueden corregir con una operación estética, como la respiración debido a un tabique desviado, o el andar debido a un exceso de busto. Como se ve, la cirugía plástica además de contribuir a un aumento del autoestima, ayuda también a mejorar la calidad de vida.

Las tres cirugías plásticas más populares

Cada año las operaciones que se vuelven más populares varían, pero es cierto que algunas se perduran en el tiempo.

Cirugía de pecho

Existen dos modelos de cirugía mamaria: la reconstructiva y la aumentativa. Cada una se realiza por una serie de características diferentes y bajo condiciones únicas.

  • Cirugía de reducción mamaria: consiste en un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes; además se puede reducir el tamaño de la aureola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debido al exceso de peso, tales como dolor de espalda y cuello, e incluso irritaciones cutáneas. La operación es más compleja que la de un aumento, ya que conlleva más trabajo por parte del cirujano. Los postoperatorios suelen ser un poco largos, debido a que suele haber un mayor número de cicatrices.

  • Cirugía de aumento de pecho Madrid: se trata de una operación cuyo objetivo es aumentar el contorno y el volumen, implantando prótesis mamarias, generalmente rellenas de gel de silicona. La operación se realiza bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en el pecho e inserta la prótesis debajo del músculo. La operación dura aproximadamente una hora y media y una vez de vuelta a casa hay que guardar reposo y llevar un sujetador especial. En España es la cirugía plástica más frecuente.

Rinoplastia

Es una de las operación más demandadas actualmente, esta se hace para solucionar diferentes problemas estéticos o malformación que pueda afectar la función respiratoria, tales como: desviaciones del tabique nasal, factores genéticos, traumáticos, etc.

Existen diferentes modelos operatorios que variarán en función de las características y las necesidades del paciente:

  • Rinoplastia abierta: hay ocasiones en las que no queda otra opción que realizar una incisión en la piel que hay entre el punto de la nariz y la base, con objeto de conseguir separarla de la estructura ósea. Durante el post-operatorio se verá una pequeña sutura que habrá que cuidar, pero desaparecerá pronto. Es la técnica que permite un mayor control y por norma general, un resultado más preciso.

  • Rinoplastia cerrada: se lleva a cabo a través de los orificios de la nariz, que se muestran como las vías para manipular los diferentes huesos y cartílagos, sin dejar huella de ningún tipo de intervención.

Al contrario de lo que muchos piensan, los postoperatorios de las rinoplastias no suelen ser graves ni dolorosos. La nariz cicatriza rápido y el paciente deberá estar varias semanas con cuidado de que nada le roce para que no se deforme. Por lo demás, es un proceso de cura rápido y prácticamente indoloro.

 

Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica, poco invasiva, que se realiza sobre los párpados con el fin de conseguir beneficios estéticos y, en ciertos casos, una mejor visión. Es una operación sencilla y prácticamente sin riesgo. La realizan cirujanos plásticos con el fin de mejorar el aspecto de los ojos (párpados caídos, piel de sobra, bolsas…).

Aunque esta operación se suele realizar por cuestiones estéticas, lo cierto es que los problemas en los párpados también pueden llegar a producir una merma en la calidad de visión de algunas personas, por este motivo muchos se decantan por retirar ese exceso de piel y grasa que les dificulta ver y les afea la mirada.

La intervención es muy sencilla y suele durar entre 30 y 60 minutos,. Además el postoperatorio suele ser rápido e indoloro y el paciente solo debe tomar cierta precauciones para que la herida no le moleste y cicatrice de manera adecuada.