El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Las placas solares suponen un menor consumo energético?

La instalación de sistemas de generación de energía solar es cada vez más frecuente en varios países alrededor del mundo. No es para nada sorprendente si se tiene en cuenta la importante disminución de la factura eléctrica después de realizar una instalación de paneles solares.

Sin embargo, para todos no parece ser una idea factible. Si no conocen al detalle la cantidad y el consumo placas solares y cuánto pueden ahorrar a diferencia del consumo eléctrico normal, es común tener muchas dudas o mostrarse un poco escépticos. Para ello, se ha creado este artículo.

¿Realmente se puede ahorrar dinero de la factura eléctrica?

La instalación del sistema de energía solar permite la utilización de dicha energía producida. Por supuesto, qué cantidad se ahorra depende de cuántas placas solares se instalen y cuál sea el sistema utilizado. Por ejemplo, un sistema con batería ahorra más en relación con uno sin ella.

Ahora bien, la batería es la encargada de almacenar la electricidad producida por los paneles solares y guardarla para su uso posterior cuando las placas no están produciendo por falta de sol. Es decir, con la batería se puede utilizar la energía solar almacenada incluso en la noche.

Sin ella, la energía puede ser utilizada únicamente cuando los paneles solares están recibiendo la incidencia de los rayos del sol. En pocas palabras, puede utilizar la electricidad del sistema de día. De noche es necesario recurrir a la energía eléctrica normal.

Siendo así, en el caso de utilizar las baterías, el ahorro en la factura es mucho mayor al poder usar la energía solar almacenada. Por supuesto, las mismas también tienen un límite que si se supera empieza a consumir la electricidad de la manera tradicional.

En caso de no utilizarlas, el ahorro sería menor. Aunque, no tiene por qué ser una limitante, basta con tratar de utilizar la mayor cantidad de electricidad de día y dejar la menor cantidad para la noche.

¿Cuánto es el ahorro estimado?

Definir la cantidad de ahorro de acuerdo a cada uno es imposible sin conocer sus hábitos y qué sistema de energía solar tiene o desea tener. Puede variar notablemente de acuerdo a la cantidad de placas solares instaladas, la calidad de las mismas, la forma de instalación, el constante mantenimiento, etc.

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, es totalmente ilógico hablar de una cantidad de ahorro general. Aún así, es posible mencionar una cifra basada en los casos más comunes. Se habla de un ahorro en el consumo de la factura eléctrica de entre un 40 y un 60%.

Claro está, este número puede ser mayor si la instalación realizada es de mayor capacidad a la común y tiene elementos importantes como las baterías. Aunque en primera instancia los paneles solares puedan parecer caros, en definitiva, es una gran inversión.

Todo el dinero invertido en sistemas más grandes y baterías con el tiempo “regresa” al obtener una factura mucho más barata de lo habitual debido al importante consumo devengado directamente de los penales solares y todo sus sistema de producción eléctrica.