El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Las sociedades avanzadas y la aparición de nuevas enfermedades. La ansiedad

Es un hecho ampliamente reconocido que la ciencia y la tecnología, que nuestras sociedades, han creado, han solucionado y aliviado un sinfín de problemas de salud, lo que quizás no sea tan popular es el elevado número de pacientes que periódicamente caen en los brazos de nuevas enfermedades nacidas, precisamente, del progreso de estas sociedades.

La mayoría de estas nuevas enfermedades tienen un fuerte componente psicológico. De hecho, aproximadamente el 50 % de los adultos padece algún trastorno mental durante el desarrollo de sus vidas.

La raíz de desórdenes mentales como las fobias, el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno del pánico, el trastorno bipolar, o los derivados de la ansiedad, tienen su origen en que la adaptación al medio no se ha visto finalizada o equilibrada. Una raíz que habría que buscar y analizar en la propia naturaleza del hombre, que intenta modificar en apenas 500 años, con la aparición de las grandes ciudades, una memoria genética de más de 300.000 años en los que fue nómada y en constante contacto con la vida natural.

Este choque todavía no ha sido asimilado en profundidad por nuestro cerebro, por lo que la presión que nos causa este tipo de vida sedentaria, en comunidad, con leyes estrictas que a veces no entendemos, comportamientos que no queremos seguir, obligaciones que estamos lejos de desear, nos lleva a estados de ansiedad y estrés difíciles de controlar, precisamente porque no los llegamos a entender.

Afortunadamente, gracias a herramientas como internet, encontramos lugares, sitios online, donde encontrar información útil para saber como calmar la ansiedad, para que en aquellos momentos de crisis tengamos material suficiente para saber cómo gestionar la ansiedad y demás sentimientos anómalos de origen psicológico. Con el conocimiento de técnicas para calmar la ansiedad estaremos en mejores condiciones de llevar una vida adaptada a los cambios que generan las sociedades avanzadas e industrializadas en nuestras vidas.

El factor profesional para combatir trastornos mentales

Aunque la búsqueda de información en sitios webs de referencia, escrita por profesionales del sector, es un primer paso para atajar un problema que comienza a instalarse en nuestras cabezas, como haríamos al visitar la web informativa referenciada en el punto anterior de este artículo, solo con el análisis y asesoramiento de un verdadero profesional que trate el problema directamente tendremos la suficiente seguridad de que no persistirá y terminará por remitir.

Cuando el problema de estrés o ansiedad tiene visos de convertirse en un problema crónico debemos actuar de inmediato con la visita a una psicologa, como la que se encuentra tras la web psicosaludleon.com, una profesional que se ha especializado en el tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos. Elimina el estrés y la ansiedad con coherencia cardiaca, un revolucionario método basado en el uso de la psicología positiva, la mejor forma de enfrentarse al miedo, a la duda, a la ansiedad…

En algún momento de nuestra vida nos vemos sometidos a un cierto nivel de estrés, no siempre sujeto a la visita obligada de un profesional como los citados anteriormente, sino que va a depender de varios factores que sí determinarán esta necesidad, por ejemplo, cuando la ansiedad viene acompañada de cierto sentimiento de no poder sobrellevarla y temor a que se convierta en una situación crónica, que pensemos o tengamos ideas suicidas o que notemos que perdemos el control sobre aspectos de nuestra vida, familia, actividad social o trabajo.

Para prevenir el estrés y la ansiedad, cuidemos de nuestra alimentación

Habíamos hecho notar al principio de este artículo que la aparición de nuevas enfermedades era potencialmente debida a la mala adaptación de nuestro organismo a las sociedades modernas. Esta suposición cobra su verdadero sentido cuando hacemos referencia a la alimentación, tanto al tipo de alimentos que ingerimos como a su forma.

Y es que como regla general no hacemos uso del tiempo que se considera adecuado para realizar una comida, que debe rondar entre los 20 y los 30 minutos, pero sobre todo por el tipo de alimentos que estamos acostumbrados a ingerir, sin apenas nutrientes, con excesos de azúcares y ácidos grasos saturados, harinas refinadas y alimentos sometidos a todo tipo de procesamientos químicos que no añaden nada nuestro organismo salvo debilitar sus defensas, acumular toxinas y grasas, y en definitiva facilitar la posibilidad de contraer enfermedades.

Para contrarrestar esta costumbre tan poco saludable a la que nos estamos haciendo habituales en las últimas décadas, tenemos que recurrir a dietas del tipo mediterránea, en la que se utilizan alimentos saludables y naturales, o más específicas, como la dieta detox, una dieta depurativa muy utilizada por deportistas de élite y gente del cine y de la moda.

Visita tu dieta detox, la página web donde vas a encontrar la más amplia información sobre esta fabulosa dieta que tan buenos resultados ofrece, sobre todo si lo que buscamos es adelgazar y depurar nuestro organismo de los elementos tan poco saludables que no nos aportan nada bueno.

La primera víctima de la ansiedad, el descanso

Los trastornos de ansiedad suelen ser especialmente angustiantes, siendo su primer síntoma la pérdida total o parcial de la capacidad del descanso. De no atajar con un tratamiento adecuado esta disfunción mental, es posible que el paciente tenga que soportar distintas adversidades en mayor o en menor grado a lo largo de su vida, fundamentalmente los problemas derivados de la falta de sueño.

Los estados de ansiedad y sus patologías están íntimamente relacionados con las alteraciones del sueño, tanto a nivel clínico como neurobiológico. Sus características principales en relación a los parámetros del sueño y los trastornos de ansiedad son, entre otros, el aumento de la latencia de sueño (tiempo entre el comienzo del sueño y la aparición del primer sueño) que suele ser de una hora, sueño superficial, disminución del porcentaje del sueño REM, despertares frecuentes, sueño fragmentado, disminución de la eficiencia del sueño…

Con la intervención de los profesionales que realizan su labor en Telemedical, la empresa de descanso que ha especializado sus conocimientos en la combinación perfecta entre salud y descanso, podremos evitar los muchos problemas derivados del sueño, un mal que es tanto síntoma como causa de una crisis de ansiedad.

Para considerar que no tenemos problemas de sueño debemos ser conscientes de 3 elementos básicos que debemos conservar, en primer lugar, deberíamos dormir un mínimo de entre 7 y 9 horas, que estas trascurran sin ningún tipo de interrupción y que el sueño sea los suficientemente profundo para que sea restaurador.