El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Los cementerios de coches ya no son lo mismo, el cambio de los desguaces y su gran utilidad al descubierto

Interior d'un vehicle en el desballestador. Imatge d'article promocional
Article promocional sobre els desballestadors

Hace muchos años cuando mencionábamos un desguace, esperábamos conseguirnos con un cementerio de coches en el cual no podíamos encontrar nada útil y solo servían como trama para esas películas de policías o de ladrones en las cuales se enfrentaban en tiroteos y terminaban escondiéndose y corriendo entre los desguaces sin problema alguno. 

Hace muchos años cuando mencionábamos un desguace, esperábamos conseguirnos con un cementerio de coches en el cual no podíamos encontrar nada útil y solo servían como trama para esas películas de policías o de ladrones en las cuales se enfrentaban en tiroteos y terminaban escondiéndose y corriendo entre los desguaces sin problema alguno.

En la actualidad las cosas ya no son iguales, los desguaces deben seguir algunas reglas de reciclaje las cuales tienen como objetivo evitar en su mayoría la alta contaminación que se producía en estos establecimientos por no realizar las cosas como se debía. Hay datos muy interesantes que sirven como respaldo de lo que alguna vez fue una teoría y ahora es una práctica, en los últimos años de la gran cantidad de automóviles que acabaron en diferentes cementerios solamente un porcentaje (aproximadamente) cercano al 15% de sus residuos acabaron en el vertedero, es decir que casi un 85% de sus partes han sido aprovechadas.

Es muy interesante saber qué utilidad se le puede encontrar a las diferentes partes de los coches que terminan en los desguaces, por ejemplo: de los faros se extrae vidrio que puede ser utilizado en la creación de botellas, el metal se le devuelve a la industria siderúrgica para que vuelvan a utilizarlo, el plomo de las baterías es utilizado para crear baterías nuevas, las gomas son utilizadas para crear aislante de ruidos y algunas bases lubricantes pueden ser utilizadas para realizar aceites. También pueden utilizarse algunos elementos para la realización de césped artificial, suelas de calzado y muchas cosas más. ¿Interesante?

Además y la utilidad más interesante que podemos encontrar en los desguaces es el poder encontrar una gran cantidad de repuestos para ser utilizados en nuestros coches, motos, furgonetas, barcos y más vehículos. En la actualidad la calidad de estos repuestos es muy alta y las facilidades para encontrar desguaces que contengan lo que necesitamos son muchas, esto se debe a la aparición de un sitio web que se encarga de enlistar desguaces y ponerlos a nuestra disposición, con el objetivo de que podamos conseguir los repuestos que necesitemos, que podamos venderle nuestro coche a un desguace, darle de baja a un coche siniestrado y muchas cosas más. Desguaces.eu es el nombre de la web y en el momento que la visiten se podrán dar cuenta de que es la mejor guía de desguaces que podremos encontrar en España, ya que podemos encontrar una gran cantidad de desguaces en diferentes provincias de nuestro país. 

El cambio que se ha producido en los desguaces es digno de admirar, no solamente ofrecen mejores repuestos, ahora tienen como tarea principal el cuidado del medio ambiente y la intención de reciclar la mayor cantidad de los componentes de los vehículos que les llegan para de esta manera poder utilizarlos en la producción de otras cosas. Es muy bueno darnos cuenta de que eso está sucediendo y de que muchas actividades que parecía que nunca cambiarían comienzan a tomar conciencia sobre lo que pasa en el mundo y cambian sus maneras de funcionar.