El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Los juegos online, el por qué del éxito de las plataformas Friv y Kizi

Los seres vivos, y más en concreto, los animales que vivimos en círculos sociales, aprendemos la realidad a base de experiencias, y el juego ayuda a …

Los seres vivos, y más en concreto, los animales que vivimos en círculos sociales, aprendemos la realidad a base de experiencias, y el juego ayuda a adqurir ese aprendizaje. Desde que somos pequeños nos interesamos por los juegos, porque de algún modo es una forma de recrear aspectos de la vida diaria a través de los cuales ir adquiriendo conocimientos, formación, experiencia y aprendizaje.

Cuando surgieron los videojuegos hace ya unas décadas, el boom fue tan alto porque llevaba este nivel de diversión a otra dinámica. Los avances tecnológicos que nos rodean en nuestro día a día han ido mejorando aspectos cotidianos de nuestro día a día, y por supuesto también del juego, pues basta decir que la industria de los videojuegos es una de las más potentes a nivel mundial en lo que se refiere a entretenimiento, hasta el punto de que para el lanzamiento de los grandes videojuegos, los equipos que trabajan en estos proyectos no tienen nada que envidiar a los que se reúnen para el cine o las grandes series de ficción.

Los juegos clásicos, los primeros intentos de juegos virtuales

Hoy día existe cierta obsesión por recuperar esa forma de entretenimiento clásica, de los inicios de los videojuegos. Hasta tal punto es así que en los últimos años se han lanzado varias consolas que permiten jugar a los videojuegos de los años 80 y los años 90, y tienen un importante éxito de ventas.

Otra muestra de este fenómeno es que, si nos damos una vuelta por internet, podemos encontrar numerosos internautas aficionados por estos juegos clásicos o máquinas arcade a la venta como las que había en los antiguos salones recreativos.

Este inicio de los videojuegos, que ahora se rememora con nostalgia, sirvió para continuar avanzando tecnológicamente. En la actualidad ya no disponemos en casa de consolas rudimentarias con gráficos pixelados, sino con potentes equipos informáticos para jugar en tres dimensiones, compartir las experiencias con cualquier otro jugador gracias a internet y, en muchos casos, poder jugar a estos mismos juegos desde diferentes dispositivos móviles.

La tecnología ha avanzado tanto que hoy incluso podemos disfrutar de la realidad virtual, con la que ya no solo se juega sin que se es parte del juego.

El crecimiento de la industria de los videojuegos, los diferentes tipos de juegos

Con los avances en la industria no solo han aumentado el total de videojuegos, consolas, modos de juego... sino también la tipología de los videojuegos. En la actualidad encontramos juegos de deportes, de aventura, de competencia, de agilidad mental, combates, de resistencia física...

No obstante, lo que sí se mantiene como objetivo inexcusable de los videojuegos es que su función principal es entretener, y es aquí donde los juegos online pueden ofrecer una alternativa interesante a las grandes empresas del sector. Ya no es necesario disponer de una potente videoconsola para jugar a videojuegos, sino que basta con un dispositivo con conexión a internet.

Plataformas de juegos online, una oportunidad para jugadores y desarrolladores

Con esta idea de ofrecer diferentes alternativas de entretenimiento nacen plataformas como Friv. Esta página, http://www.friv2online.com/, ofrece más de 250 juegos gratis y online para jugar desde el ordenador con temáticos muy variadas que van desde la acción, a las aventuras, la estrategia, los juegos de cocina, de deportes... El único punto en común de todos ellos es que su mecánica de juegos en muy sencilla.

Tras el éxito de Friv, que se ha convertido en una plataforma bastante exitosa, han aparecido otras como Kizi, que funciona de modo similar, con numerosos juegos de diferentes temáticas para los que no es necesario registrarse, sino únicamente entrar en la web, http://www.kizi2games.net/, seleccionar el juego y comenzar a jugar.

Friv y otras plataformas similares son interesantes tanto para los jugadores, que encuentran numerosos juegos con los que entretenerse, y para los propios desarrolladores de los mismos, que tienen aquí una plataforma para darse a conocer y un espacio en el que compartir con aficionados a los juegos todo su potencial.

Al visitar el portal de Friv, http://www.friv1000games.org/, descubrimos que uno de los grandes secretos de esta plataforma, y otras similares, es que cuentan con una interfaz muy simple que facilita enormemente la tarea de los usuarios, pues para acceder a los juegos basta con pulsar sobre el icono de cada uno de ellos.

La mayoría de estas plataformas están pensadas para entretener a un público más infantil, pero esto no es sinónimo de que sea un lugar excluido para población adulta. El único aspecto así reseñable con carácter negativo es que estos juegos son simples, muy entretenidos, sí, pero con poco nivel de dificultad, de modo que son más apropiados para el público infantil, que sí puede encontrar entretenimiento durante más tiempo.

En internet encontramos numerosos portales de Friv, algunos incluyen más de 300 juegos, otros como es el caso de http://www.friv5online.com/, su oferta está más limitada, pero incluso en este portal hay más de 50 opciones diferentes.

El éxito de los minijuegos online

Buena parte del éxito de estos juegos ya la hemos comentado, y es el hecho de que es una fórmula cómoda de acceder a entretenimiento de manera gratuita, sin registro y a la que se puede jugar en cualquier momento, simplemente con un dispositivo con conexión a internet.

Estas plataformas no son aplicaciones móviles, sino que son juegos online a los que se accede a través de un portal web. Sin embargo, esto no impide que se puedan utilizar también con una tablet o un smartphone, desde el navegador web.

Las webs especializadas en minijuegos ofrecen juegos sencillos e intuitivos, y una plataforma cómoda para que el usuario pueda moverse de manera sencilla y encontrar el juego que más le apetezca en cada momento.

Se trata de ofrecer una posibilidad más de entretenimiento con la que pasar horas de diversión totalmente gratuita. La oferta de juegos se renueva constantemente, de modo que es prácticamente imposible no encontrar el juego que más se adapte a cada estado de ánimo o el que mejor se asemeje a los gustos y preferencias particulares.