El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Marketing: la especialización más estudiada en la Comunidad Valenciana

La alta demanda de personal formado en este campo es, para muchos profesionales, uno de los grandes atractivos de esta especialización.

Desde que el uso de Internet pasó a ser masivo en nuestra sociedad, el mundo empresarial  ha otorgado una gran importancia a este medio a la hora de planificar sus estrategias de captación de clientes. Las nuevas tecnologías han supuesto nuevas oportunidades de negocio para las compañías, mayor eficiencia a la hora de suministrar bienes o servicios y, por descontado, nuevos canales de comunicación con el consumidor. Sin embargo, esto último también implica nuevos retos a los que enfrentarse cuando se trata de competir por la atención de potenciales clientes. Por tanto, las empresas deben ser capaces de generar estrategias para comercializar los productos o servicios a través de dos canales distintos, el canal Offline y el Online.

Para afrontar los desafíos de esta nueva era han surgido todo tipo de estudios especializados, como los Másters en Dirección de Marketing de la Cámara de Valencia, que, en este nuevo contexto, cuentan con atractivas salidas profesionales y grandes perspectivas de futuro. 

 

¿Cómo influye el Marketing en el consumidor?

El Marketing es un área fundamental en la empresa que tiene entre sus cometidos entender a los clientes, saber quiénes son y cuantificar el número de clientes potenciales. Con estos datos sobre el público objetivo pueden crear propuestas de valor más atractivas con el fin de diferenciarse de sus competidores y aumentar las ventas de la compañia.

En resumen, el objetivo de un departamento de Marketing es la captación de clientes de forma sotenible y rentable a lo largo de la vida de la empresa.

A través de las campañas publicitarias se presentan los beneficios que ofrecen los productos o las necesidades que cubren. Los medios de promoción y campañas publicitarias son variadas dependiendo del cliente al que se dirijan. En el marketing tradicional los soportes mas utilizados para captar el interés de los posibles clientes son los anuncios en radio, televisión o prensa escrita; también se utilizan los folletos, vallas publitarias y merchandising. Mientras que el medio Online los medios para publicitar los servicios o productos se realizan a traves de banners publitarios, envíos de emails, páginas webs o anuncios en los buscadores.

Tomando como ejemplo, el lenguaje que se usa en las redes sociales, ha traspasado llegando también a otros medios de comunicación, con nuevos códigos que mutan constantemente, añadiendo términos y dejando otros obsoletos con gran rapidez. Por otro lado, el exceso de información al que estamos sometidos nos ha hecho más impacientes y muy eficientes a la hora de ignorar buena parte de lo que nuestro cerebro percibe como irrelevante en ese mismo momento. 

Es un hecho, por tanto, que el perfil de consumidor es muy diferente de como era antaño, pero también que este cambio se da de forma constante. Ante el escenario actual tan competitivo, las estrategias de marketing deben ser complementarias y desarollarse en diferentes medios atraves de varios canales para llegar al público potencial de la compañía y conseguir los objetivos. Sólo desarrollando campañas eficientes se puede incrementar el número de clientes, y como consecuencia el beneficio de la empresa. Esto implica que necesariamente los profesionales de los departamentos de marketing tienen que saber adaptarse con rapidez razón por la cual es importante que la formación que reciban les ayude a desarrollar las habilidades necesarias para tal fin. Por este motivo, es primordial saber escoger bien entre toda la oferta formativa que existe actualmente y decantarse por aquella que responde a las expectativas e intereses individuales. 

 

Estudiar Marketing en Valencia

 

Actualmente la Cámara de Comercio de Valencia ofrece dos másters en dirección de marketing. Uno de ellos está especializado en marketing digital y el otro en gestión comercial. Ambas opciones están avaladas por la calidad educativa, el carácter innovador, el prestigio de sus docentes y los más de 125 años de la institución impulsando a las empresas y profesionales de Valencia. No en vano, sus másters son una de las opciones formativas predilectas en la comunidad autónoma por quienes buscan una buena área de especialización. 

 

Máster en Marketing Digital 

 

El Máster en Dirección de Marketing y Marketing digital aúna formación general en este campo con conocimientos más específicos, especialmente aquellos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y los canales de comunicación de la era digital, que se aplican a esta área de trabajo. 

El Marketing digital cuenta con sus propias herramientas y técnicas. La formación necesaria en este aspecto pasa por entender en toda su dimensión los nuevos conceptos que lo rodean y aprender a manejarse con soltura dentro de sus diversas áreas, como la publicidad digital, SEO, SEM, Ecommerce, Social Media y Big Data, entre otras. 

Por tanto, este máster es ideal para cualquier profesional que desee actualizar sus conocimientos, adquiriendo nuevas habilidades en el ámbito del marketing digital; pero también para aquellos que se adentren por primera vez en este campo laboral, a nivel general. 

 

Máster en Marketing y Gestión Comercial 

 

El Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial está orientado a mejorar la preparación de los profesionales en el área de ventas, gestión y liderazgo de grandes equipos comerciales de alto rendimiento

La capacidad de análisis de la situación en cada momento es de vital importancia a la hora de diseñar nuevas estrategias de venta y captación de clientes. Un buen director de ventas además, debe estar capacitado para guiar, con confianza y seguridad, el rumbo de quienes trabajan bajo sus indicaciones; así como ser capaz de descartar ideas y planes previos, si estos no producen los resultados esperados; diseñar rápidamente soluciones a eventos inesperados o reaccionar rápidamente ante nueva información relevante. Todas estas son, precisamente, algunas de las competencias en las que este Máster de la Cámara de Comercio de Valencia trabaja a la hora de formar a sus estudiantes. 

 

La importancia de seguir aprendiendo 

 

Actualmente, la formación constante es indispensable en cualquier etapa de nuestra carrera profesional. El mercado laboral es cada vez más competitivo y los imprevisibles cambios de la economía y de la realidad social exigen a menudo actualización por parte de los profesionales de todos los sectores, pero especialmente de aquellos que tocan estos dos aspectos de primera mano. Quedar obsoleto, aunque sea por un corto espacio de tiempo, puede comprometer seriamente nuestro futuro laboral. Es por ello que los expertos señalan que siempre se debe tener esto en mente y escoger cuidadosamente aquella formación que nos asegure estar a la vanguardia de nuestro campo. Aunque no está demás decir que para ser un profesional con perfil altamente competitivo, la formación tiene que ser una constante.