El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Article de Montse Albert, component de la primera esquadra femenina dels Vascos,

Article de Montse Albert, component de la primera esquadra femenina dels Vascos

Memorias de una escuadra

Esquadra femenina dels Vascos 2016/AM
Article de Montse Albert, component de la primera esquadra femenina dels Vascos

"Beatriz Barber, Montserrat Albert, Begoña Valero, Carmina....", oigo al secretario de la filà y, como si estuviera en sueños, pienso " ¡está nombrando una de las dos escuadras de las próximas fiestas! Y me pregunto "¿vamos a hacer escuadra?" No, no puede ser, me digo. Pero veo que hay gente de la filà que viene hacia mi y me da la enhorabuena. Entonces, ¿es cierto? Me giro y veo compañeras festeras llorando. ¡Dios mío!¡Es cierto! Montse Albert, Componente de la escuadra de la Filà Vascos 2016

En agradecimiento a todos los que hicieron posible este sueño maravilloso.

 

"Beatriz Barber, Montserrat Albert, Begoña Valero, Carmina....", oigo al secretario de la filà y, como si estuviera en sueños, pienso " ¡está nombrando una de las dos escuadras de las próximas fiestas! Y me pregunto "¿vamos a hacer escuadra?" No, no puede ser, me digo. Pero veo que hay gente de la filà que viene hacia mi y me da la enhorabuena. Entonces, ¿es cierto? Me giro y veo compañeras festeras llorando. ¡Dios mío!¡Es cierto!

Desde la perspectiva que da el tiempo pasado veo todo el recorrido que empezó aquella tarde en la filà. Comenzaba entonces un tiempo de prisas, de nervios, de emociones diversas. Un tiempo que, desde la distancia, aparece lleno de muchos momentos compartidos, de muchos ensayos, de muchos Whatsapps, "oye ¿qué os parece esto? He visto tal tela que parece mejor que la que habíamos visto." " Pues si o pues no. Que tal, que cual." 

Me veo a mi misma cogiendo la porra por primera vez, ¡Dios mío, cuánto pesa! No creo que sea capaz de llevarla toda la entrada, pienso. Pero ya lo creo que fui, fuimos capaces de ello. Se dice que la fe mueve montañas, pero os aseguro que la ilusión es un motor importantísimo, que te lleva a hacer cosas que nunca hubieras pensado que serías capaz.

Y ahí estamos, esperando que nuestra entrañable Lira de Quatretonda empiece a tocar. Es 22 de abril. El cielo no acompaña pero ¡qué más da!, nos acompaña toda la filà y decenas de personas aguardan la arrancà. Suenan los primeros aplausos, suenan los primeros acordes de "El Conqueridor". Esto ya va. María, nuestra cabo, levanta la porra y todas levantamos nuestras armas. El aplauso unánime del público es ensordecedor. La felicidad en estado puro.

Y vamos bajando, un grupo de mujeres ilusionadas, al mismo ritmo, al mismo paso, la cara iluminada por la sonrisa, agradecidas por esa respuesta maravillosa de la gente.

Llega el final, la filà nos espera, nos aplaude. Es el éxito de todos. Abrazos, besos, muchas lágrimas. La satisfacción del trabajo bien hecho, el final de un sueño maravilloso, el principio de un tiempo nuevo.

Montse Albert, Componente de la escuadra de la Filà Vascos 2016