El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Métodos efectivos contra la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es uno de los problemas más frecuentes que pueden sufrirse a diario. Se trata de un trastorno, también conocido como hipersens…

La sensibilidad dental es uno de los problemas más frecuentes que pueden sufrirse a diario. Se trata de un trastorno, también conocido como hipersensibilidad dentaria, que consiste en un dolor agudo y molesto cuando se consumen alimentos a diferentes temperaturas. En algunos casos también ocurre con comidas que pueden considerarse ácidas o muy dulces.

Por lo general, este problema puede tener dos causas: en la primera, los dientes han perdido la capa de esmalte que los recubre y protege; en la segunda, hay una retracción en las encías. Para ambas situaciones el nervio queda expuesto, por lo que hay una mayor sensibilidad contra los cambios de temperaturas y sabores.

Desde casa puedes tratar de solucionar la sensibilidad dental con algunos consejos prácticos.

- El cepillado

Cuando una persona sufre de sensibilidad dental, no puede tener el mismo tipo de cepillado regular. Sin embargo, tampoco puede abandonarlo ya que esto conduciría a nuevos problemas.

La recomendación en estos casos es utilizar cepillos de cerdas muy suaves y emplearlo con paciencia, evitando seguir el daño del esmalte dental. Aquellos que cuentan con superficies lisas y extremos redondeados son los ideales.

-Productos especiales

Para la sensibilidad dental se recomienda utilizar cremas con alto contenido de flúor, debido a que este ayuda en la recuperación del esmalte. También existen algunas especialmente diseñadas para calmar el dolor que se sufre al comer alimentos a diferentes temperaturas.

En el caso de los enjuagues bucales, es necesario adquirir aquellos cuya fórmula no es un peligro para los nervios. Si se quiere obtener una limpieza mucho más profunda, siempre se puede recurrir al hilo dental. Este es de gran ayuda en los espacios reducidos entre los dientes.

-Aplicación de flúor

Uno de los tratamientos empleados en las clínicas dentales es la aplicación de flúor. El odontólogo encargado coloca varias capas en las zonas afectadas, para ayudar en la recuperación del diente. Asegúrate previamente de la experiencia del dentista, en Clínica Los Silos cuentan con buenos profesionales y, esto, acaba siendo determinante en el tratamiento.

El flúor permite el fortalecimiento de la dentina y el esmalte. Esto evita la sensibilidad por un tiempo determinado. Otra forma de aplicarlo es mediante una férula dental, la cual se mantiene en la boca por algunos minutos y luego se expulsa.

-Sellar la parte afectada

Para este procedimiento, los profesionales utilizan el agente de adhesión, el cual se emplea normalmente para fijar piezas dentales. Con este material, la zona afectada no estará expuesta ante los cambios de temperatura o sabor, ya que funciona como una barrera contra cualquier estímulo.

-Férulas nocturnas

En algunos casos, la sensibilidad dental es producida por otros trastornos como el bruxismo. En caso de ser así, los odontólogos recomiendan el uso de férulas nocturnas.

Estos aparatos ayudan a proteger los dientes del movimiento involuntario de la mandíbula al dormir. De esta manera, el esmalte no se desgasta y, acompañado de un tratamiento a base de flúor, se recupera del problema.

-Hábitos correctos de higiene

Los hábitos correctos de higiene influyen en todos los problemas dentales, incluso en uno como la hipersensibilidad dentaria.

Los especialistas recomiendan que se haga una revisión completa, debido a que, además del bruxismo, otros problemas pueden conllevar a esta situación. La aparición de caries es uno de los más recurrentes.

Contar con rutinas de cepillado diarias, además del uso de productos como hilos dentales, cremas con flúor y enjuagues bucales, son una excelente forma de prevenir y tratar la sensibilidad dental. También se deben evitar los alimentos excesivamente ácidos o incrustar artefactos entre los dientes.