El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Modernos editores de vídeo

La edición profesional de vídeos, recientemente se ha adaptado, para que cada vez más usuarios puedan incursionar en este mundo, como el resultado del desarrollo de potentes herramientas capaces de funcionar en gran variedad de dispositivos y para propósitos puntuales.

Ahora es posible editar cualquier tipo de vídeo con resultados muy profesionales y con la menor cantidad de procedimientos. A continuación, algunos editores que han ganado reconocimiento por su practicidad, precio y compatibilidad, con diferentes dispositivos.

Versátiles programas de edición de vídeo

La edición de vídeo abarca diversas ramas de aplicación, y algunas hasta muy complejas para los entusiastas de los retoques; por fortuna, existe una gran variedad de herramientas que se adaptan a los propósitos más específicos sin requerir considerables cantidades de dinero. Oberlo provee soluciones para e-commerce y en su blog encontrarás más de 20 programas de edición de vídeos con cualidades que pueden encajar a la perfección con cualquier exigencia.

iMovie

Una aplicación nativa de Mac que lleva muchos años como la herramienta por excelencia para usuarios de cualquier nivel. Es posible tener acceso a una gran variedad de parámetros de edición de vídeo y sonido en una interfaz limpia e intuitiva.

Destaca por ser apropiada para iniciarse en la edición, pero no como para esperar realizar trabajos profesionales. Como viene incluida en el sistema operativo podría decirse que es gratuita, y con la posibilidad de instalarle complementos.

Openshot

Sin duda, este editor de audio y de vídeo, lleva varios años como el más representativo para las plataformas Unix. Con esta herramienta pueden realizarse diversas ediciones que suelen ser las más frecuentes de necesitar, sin llegar a lo profesional. Su compatibilidad con gran variedad de formatos multimedia y capacidades de renderización 4K, le han permitido ser una buena opción para iniciarse en el mundo multimedia.

Este editor es gratuito y puede obtenerse en dos versiones diferentes que se ajustan a la facilidad de uso y a la variedad de herramientas de edición.

DaVinci Resolve

Al hablar sobre herramientas avanzadas para la edición de vídeo y de audio, es importante mencionar a este editor, que reúne todo lo necesario para las tareas de masterización de audio, corrección de colores e inserción de objetos 2D y 3D.

Tiene una considerable cantidad de efectos, así como la posibilidad de modificar parámetros individuales y superponerlos ante otros, esto sin duda, le agrega mayor nivel de personalización a los proyectos, y por tanto, resultados profesionales. Este editor no es gratuito, pero tiene distintas versiones que permiten adquirirlo con limitaciones para aprender antes de comprar la suite completa.

HitFilm Express

Otro poderoso editor de audio y vídeo gratuito. Es posible disponer de más de 180 efectos especiales diferentes y gran cantidad de tutoriales traducidos en distintos idiomas. Este editor es una muy buena forma de iniciarse en la edición de vídeo profesional, ya que no tiene nada que envidiarle a ninguno, porque tiene todas las herramientas básicas de edición, así como también compatibilidad con gran variedad de formatos multimedia y renderización en HD.

Cabe mencionar que ésta es una de las herramientas de edición más utilizadas para subir vídeos a YouTube, por su gran cantidad de efectos, fáciles de utilizar.

Avidemux

Otro editor más de la familia Unix. Este editor destaca por ser el pionero de las herramientas de este tipo en la plataforma libre. Aunque se encuentre un poco olvidado, no es posible ignorar sus capacidades de edición, así como su compatibilidad con distintos formatos multimedia y su motor de renderización, que permite mantener la fluidez, aún utilizando mucho procesamiento.

Los principiantes pueden tener una buena experiencia de aprendizaje, ya que este editor se enfoca en ser fácil de usar y en asistir mucho al usuario durante el proceso.

Blender

Aunque un poco lejos de la familia de los editores de vídeo y de audio formalmente hablando, esta herramienta que originalmente se enfoca en la animación y modelado tridimensional, ofrece un interesante editor de vídeo que reúne todas las herramientas necesarias para realizar proyectos profesionales o maquetas que puedan ser terminadas con otra herramienta.

Este software gratuito no es una buena opción para iniciarse en la edición de vídeo, pero sí es útil para un amateur con algo de conocimientos, ya que podrá encontrar en este editor, una interesante herramienta que hace muchas cosas que otros no logran.