El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Moodle la mejor plataforma para docentes y estudiantes

 El acceso a los recursos de aprendizaje en línea ha provocado una revolución en la configuración de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. E-le…

 

El acceso a los recursos de aprendizaje en línea ha provocado una revolución en la configuración de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. E-learning se ha convertido en un recurso valioso para educadores, aprovechando un nuevo modelo de intercambio virtual de conocimientos con los estudiantes.

El docente no solo es esa persona que facilita el aprendizaje, sino también es un motivador. El acceso a la tecnología es uno de los factores más importantes que influyen en el interés y satisfacción de los estudiantes. Por lo tanto, un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle, es la respuesta definitiva a las preocupaciones de todos los estudiantes y maestros.

¿Qué es Moodle?

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto que es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Proporciona un espacio central en la web donde los estudiantes pueden acceder a un conjunto de herramientas, recursos y cursos en cualquier momento y en cualquier lugar.

En sitios privados o públicos de Moodle, los educadores, capacitadores y empresarios pueden crear y ofrecer cursos de forma online para que las personas puedan alcanzar y superar sus objetivos de aprendizaje.

Desde 2002, Moodle se originó como una plataforma para proporcionar aprendizaje de forma online y en entornos personalizados, fomentando la interacción, la investigación y la colaboración.

Principales ventajas de Moodle

Moodle es indiscutiblemente el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) más utilizado, también es fácil de usar, flexible, altamente configurable y tiene muchas funciones.

Si deseas obtener más información, en Máxima Formación te explican en detalle todas y cada una de las ventajas de moodle para los docentes. A continuación mencionaremos algunas de estas:

Rentable

Una de las características y la ventaja principal de Moodle en que es totalmente gratuito, ya que es un software de código abierto distribuido bajo la Licencia Pública General. En términos menos técnicos, esto significa que los usuarios y las organizaciones tienen la libertad de ejecutar, estudiar, compartir y modificar el software para satisfacer sus necesidades únicas.

No necesitas pagar ninguna tarifa de licencia para ser propietario de un sistema de gestión de aprendizaje Moodle, solo tendrías que pagar los gastos de desarrollo y mantenimiento.

Flexible y fácil de usar

Encontrarás que Moodle es bastante fácil de usar. Esto se debe a su interfaz simple y navegación intuitiva que consta de solo tres columnas distintas. Se puede acceder a todos los cursos de capacitación desde la columna central.

Puede personalizarse de cualquier manera y adecuar según sea las necesidades individuales. Moodle está basado en HTML5 y diseñado para ser receptivo, de modo que puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Constante actualización

El enfoque de código abierto del proyecto Moodle significa que se está revisando y optimizando continuamente para adaptarse a las necesidades presentes y en evolución de sus usuarios. La versión más reciente actualizada es Moodle 3.3 y próximamente se lanzará la versión de Moodle 3.4.

Moodle es apoyado por una comunidad global

Una de las razones por las que Moodle es el mejor LMS, es porque está respaldado por una comunidad global de desarrolladores, maestros y diseñadores que trabajan en todo el mundo para realizar mejoras en el producto.

El beneficio final de usar un LMS impulsado por uno de los equipos de código abierto más grandes del mundo, es que hay una cantidad infinita de recursos de aprendizaje.

Dentro de los foros comunitarios de Moodle, tienes la capacidad de conectarte con muchos docentes de todo el mundo y encontrar respuestas a tus preguntas. Con millones de mensajes en el foro y de recursos de aprendizaje de Moodle, rara vez queda una pregunta de Moodle sin respuesta.

Acceso offline

Para países en desarrollo, el ancho de banda de Internet puede ser un problema importante, pero no te preocupes, ya que Moodle puede ayudarte con este problema.

La compatibilidad de Moodle con todos los dispositivos móviles ha hecho posible el acceso sin conexión. La aplicación móvil fuera de línea puede aceptar cursos de aprendizaje, ayudando al alumno a acceder a los cursos de formación.