El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Normativas y seguros que tienen que cumplir los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos son vehículos sostenibles que muchas personas utilizan en la actualidad para desplazarse por la ciudad, ya sea para ir al trabajo, a la universidad o para realizar sus actividades diarias. Sin embargo, actualmente existe una nueva normativa donde se exige a los conductores asegurar los patinetes eléctricos para poder circular con ellos.

Pólizas para moverse con un patinete

Ahora que debes desplazarte bajo esta normativa, es necesario asegurar el patinete eléctrico que tengas. Pero no habrá de qué preocuparse, ya que hoy en día cuentas con aseguradoras que te ofrecen diversos tipos de coberturas para que puedas asegurar este pequeño “vehículo”.

Los planes de seguro van desde terceros, accidentes, daños y familiar, y cada uno de ellos ofrecen diversas ventajas que debes aprovechar.

Con estos seguros tendrás cobertura de responsabilidad civil, en caso de hacer cierto daño involuntario a una persona, animal o cosa. SI se tiene un accidente, la póliza cubre determinada cantidad de fianza, así como garantías de una defensa en caso de juicio.

De igual manera cubren otros aspectos de importancia, como reclamación por daños y defensa jurídica, daños en el patinete en caso de accidente, fallecimiento o invalidez por accidente, asistencia sanitaria donde se te reembolsarán todos los gastos; también cubre el robo del patinete, indemnización si deben hospitalizarte, e incluso cirugía plástica reparadora.

Es importante contar con un seguro, no solo porque lo exige la normativa actual de desplazamiento, sino también porque podrá cubrir una gran cantidad de situaciones en las que contar con ayuda financiera y defensa jurídica puede serte de mucha utilidad.

Normativa actual

La nueva normativa para patinetes electricos de la DGT todavía no es homogénea, dado que no se encuentran estos patinetes en todo el país. No obstante, hay algunas premisas determinadas respecto a su uso.

Los conductores deben ser mayores de catorce años para poder usarlos, eso sí, sin sobrepasar los 20 kilómetros por hora.

La DGT ha determinado que los patinetes eléctricos se consideran Vehículos de Movilidad Personal, aunque dependerá de los ayuntamientos establecer las normas específicas, esto debido a las particularidades de cada ciudad.

Además no se puede circular con ellos por las aceras o espacios para peatones, por lo cual, los organismos municipales son los que decidirán por donde circular. Por lo tanto, la circulación con el patinete solo se realizará  por zonas determinadas por el organismo local, garantizando así la mayor seguridad. Tampoco es necesario tener un permiso de conducir para usarlo.

De igual manera, el seguro para patinete eléctrico dependerá de la comunidad donde vivas, ya que en algunas de ellas, es obligatorio.

Son muchas las ciudades que están implementando las normativas para circular con los patinetes eléctricos con la mayor seguridad posible. Esto no solo nos garantizará un desplazamiento más seguro a nosotros, sino también protección para los peatones.

¿Dónde es obligatorio?

Son varios los lugares donde es obligatorio tener seguro, siendo uno de ellos Alcoy. Si vives en este municipio deberás tenerlo, ya que en muchos de estos ayuntamientos solicitan actualmente un seguro de responsabilidad civil para poder moverte con el patinete.

Por Alicante se mueven más de diez mil patinetes al día, por lo que el Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo una nueva reglamentación para regular esto. Tanto el seguro como el casco obligatorio y no circular por la acera, son reglas que si no se cumplen, pueden llevar a una sanción.

Además de Alicante también están Benidorm o el Pozuelo de Alarcón en Madrid, donde deberás contar con un seguro para usar cualquier tipo de VMP en las calles. La gran mayoría de los municipios que se incorporan a esta normativa son los que tienen más de 50.000 ciudadanos.

Gran parte de los motivos por los que es necesario contar con un seguro en estos municipios son los accidentes ocurridos durante los últimos años, así como lo mal parados que resultan terceras personas, y al aumento de siniestro que cada año sigue aumentando debido al parque móvil de VMP que hay en estos lugares.

Los patinetes eléctricos son la mejor forma de moverte por la ciudad, rápidos, prácticos y cuidan el medio ambiente, sin embargo, es preciso hacerlo con consciencia y tener un seguro que nos ayude en caso de que ocurra algún accidente.