El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Nuevos incentivos en Colombia para favorecer el sector laboral

El Ministerio de Trabajo inició una nueva etapa de políticas públicas, para garantizar la inclusión, formación, capacitación, seguridad social y el crecimiento del emprendimiento en Colombia.

La iniciativa del Ministerio del Trabajo colombiano, pretende garantizar servicios óptimos vinculados a políticas laborales que hagan llegar de forma más eficaz, ofertas de empleo que promuevan la productividad, la equidad y mejoras salariales para los empleados.

La ministra Alicia Arango Olmos, estuvo a cargo de la presentación del nuevo programa nacional que, está dirigido a derribar las barreras que impiden acceder a la seguridad social o a un mercado laboral equilibrado. Con esta noticia del Diariojuridico, el estado se prepara para beneficiar también, a la población trabajadora que tiene un salario menor al mínimo. 

El Ministerio se compromete con esta nueva normativa a generar mayor cantidad de empleo formal, haciendo énfasis en tres aspectos primordiales, la formación como base fundamental para obtener mejores ofertas laborales, la inclusión laboral y el incentivo a emprendimientos.

 

El compromiso de la capacitación para los empleados

 

La formación de la población laboral se realizará mediante el Sistema Nacional de Cualificaciones, que permitirá una instrucción pertinente que ayude a promover mejores recursos para la población laboral, lo que brindará la base para una inclusión más certera.   

Uno de los principales inconvenientes que se afrontan, es que gran parte de las personas se encuentran preparadas en actividades que no se necesitan en ciertas regiones. La manera de garantizar empleo es llevando formación en áreas que sean requeridas por las empresas en la actualidad

Los especialistas han destacado que esta etapa es fundamental para que el país salga de la inmovilización productiva de los últimos tiempos. Por lo que se debe educar a la población según los cambios de la época y en sectores que generen valor, para que logren obtener empleos fuera del área informal, que tengan mejores incentivos y sean más óptimos. 

El mecanismo de cualificaciones se encargará de recabar los datos e información precisa relacionada con los campos laborales, para medir las áreas que más necesiten mano de obra, y así poder asegurar empleos y el llenado de esas plazas. 

El estado colombiano, igualmente, se ha preocupado por la certificación o aval de esta preparación, para que así, todos puedan acceder al mercado laboral de manera formal, y que las empresas tengan la seguridad de los conocimientos. También se les permitirá a las personas que han aprendido un oficio de forma empírica, demostrar sus conocimientos.

 

Los planes de seguridad social y de salud

 

El Ministerio de Trabajo intenta que los empleados tengan acceso al plan de seguridad social, así ganen menos del mínimo, lo que hacía hasta el momento que no cotizaran para las pensiones. Un aspecto primordial que el estado debe garantizar es la cobertura sanitaria a través del fondo de seguridad y solidaridad Fosyga o recientemente llamado ADRES.

Los ciudadanos pueden consultar el fondo a través de la página web https://colombiagov.com.co/fosyga/, así como la forma sencilla de descargar el certificado y las soluciones rápidas a los problemas que pueden presentarse durante el procedimiento.

Con el nuevo método de cotización, los que trabajan medio tiempo y no llegan a ganar el sueldo mínimo, pueden comenzar a cotizar para ahorrar para la vejez, un punto realmente importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

El fondo de solidaridad colombiano permite a los ciudadanos recibir en cualquier momento tratamiento médico. El mecanismo está vigente desde 1993, es apoyado por empresas de salud que prestan el servicio y dirigido por el Ministerio de Protección Social. 

La certificación se genera por medio de la Base de Datos Única o BDUA, en la que se pueden hallar los datos de las personas afiliadas. La administración se encarga de destinar los ingresos de los impuestos a los hospitales colombianos para que estos puedan prestar el servicio.

 

La inclusión laboral

 

El modelo de inclusión laboral que ha sido presentado, intenta reforzar la prestación de servicio por parte de las bolsas de trabajo y el Servicio Público de Empleo, para ampliar las posibilidades en las plataformas de búsqueda de ofertas laborales, para encontrar, aplicar y conseguir la contratación. 

La unificación de las bolsas de trabajo ayudará a fortalecer el proceso, para sacar un mejor provecho de la plataforma. Además, las personas tendrán más oportunidades, así presenten limitaciones para ingresar al mercado laboral, ya sea por la carencia de experiencia laboral o restricciones de alguna clase como discapacidades o desplazamiento por género.

 

¿Cómo el gobierno busca incentivar los emprendimientos?

 

Uno de los mayores impulsos que se está realizando, es la política de migración laboral, mediante la cual los extranjeros podrán acceder al mercado laboral formalmente. Para ello, están velando junto a la Cancillería, por la equidad, para generar los permisos especiales para trabajar. 

Con esta iniciativa se intenta que los extranjeros tengan un trabajo formal, los empleadores paguen el salario justo por sus labores, y con esto no se desplace la mano de obra colombiana que no es contratada por ganar más, al no ser informal.

El Estado también intenta propiciar el crecimiento de emprendimientos, para crear más puestos laborales e incrementar los ingresos. Uno de los sectores que buscan impulsar es el rural, que puede ayudar al desarrollo y productividad del país, y generar necesidad de mano obra en diversas regiones. 

No sólo se intenta conseguir el desarrollo de nuevos emprendimientos sino, además, el fortalecimiento de las empresas consolidadas, para que éstas sigan creciendo y generen más plazas laborales.

Uno de los mejores estímulos que puede destinar el gobierno colombiano, o cualquier otro del mundo, es hacia las empresas y nuevos emprendimientos, ya que éstos, sin lugar a dudas, proporcionarán un impulso de la economía. Y siendo frecuente el fracaso para muchos emprendimientos, es esencial el apoyo que el gobierno pueda prestar para facilitar su desarrollo.

El soporte a los emprendedores genera bienestar y estabilidad social, al estar relacionado con el crecimiento económico de la nación. Por lo que no sólo beneficia a los propietarios, sino que incrementa las plazas laborales y permite una mayor calidad de vida a la población, haciendo que disminuya la violencia, la delincuencia y la disparidad social.