El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Por qué los sellos de oro para hombres siguen siendo tendencia en la moda joyera

El oro es un metal precioso que gusta a todo el mundo, se trata de una excelente pieza de joyería y combina muy bien con cualquier atuendo. Independientemente de la época que se evalúe, el oro siempre ha sido un material apreciado y valorado, lo usaban los reyes y las reinas y la gente rica para demostrar su riqueza. Hoy en día, la gente sigue comprando oro con la misma finalidad, ya que además de ser una joya, es un tipo de inversión que no queda inactiva, porque se puede disfrutar de ella.

También conocidos desde hace mucho tiempo como “el anillo de los caballeros”, los sellos de oro grandes han sido tradicionalmente considerados como un símbolo de herencia familiar y valorados como una reliquia. Desde hace muchos siglos, estos sellos llevan escudos de armas de familias, e incluso, eran de uso oficial para autentificar documentos. 

Actualmente los anillos de sello los llevan, tanto hombres como mujeres, aunque hay una especial atracción masculina ante esta pieza para demostrar estilo y cierto aire de poderío.

 

Una breve historia sobre los sello de oro

Los sellos eran utilizados en las primeras civilizaciones. En la antigua Mesopotamia se usaban sellos cilíndricos que eran grabados en piedra para crear impresiones en arcilla. En la Edad de Bronce, los anillos de sello comenzaron a adoptar la forma con la que los conocemos en la actualidad. En el periodo helenístico empezaron a ser más estéticos y el rey Mitrídates VI de Turquía, quien nació en el año 120 antes de Cristo, era conocido por tener increíbles colecciones. 

Los sellos de cera se usaban para autentificar documentos y era habitual en las cancillerías reales. Por otro lado, casi todos los nobles llevaban sellos de oro, estos se popularizaron con el ascenso de la burguesía. En el siglo XVII, los anillos de sello cayeron en desuso y las clases más pudientes comenzaron a llevar su sello en una montura decorativa y en una cadena en forma de llavero. 

Los más adinerados llevaban su sello en combinación con piedras preciosas. Las más utilizadas del siglo VXIII eran los rubíes, el granate, la crisoprasa, la cornalina, la amatista y la calcedonia.

Los sellos de oro en la actualidad

En el presente, el elitismo asociado a los sellos de oro hombre aún permanece, pero no con la misma fuerza. Algunas personas siguen optando por grabar escudos y sellos familiares en anillos, pero otros deciden ser más creativos, así que incluyen diversos significados y simbolismos, como pertenecer a un club o haber adquirido una titulación en una carrera universitaria, por ejemplo. Lo cierto es que su popularidad se mantiene al alza.

Estos anillos tienen un bisel plano y se suele grabar una calcografía. Hay diversidad de diseños que se graban como una imagen en espejo, esto puede dar garantía de que se muestra de la forma correcta cuando se estampa.  

Tipos de oro

Por otro lado, es muy importante que el comprador esté bien informado sobre la pureza del oro. Este es un metal blando y puede tener aleación con otros materiales para que dure mucho más, por eso es posible hallar el oro en diferentes tonalidades o colores. 

  • El amarillo es el color natural del oro, y se combina con cobre y plata para mantener ese tono.

  • El oro amarillo brillante se combina con cobre, níquel y zinc.

  • El oro blanco tiene un gran porcentaje de plata con níquel y zinc.

  • El oro rosa o rosado, tiene un mayor porcentaje de cobre con zinc y plata.

  • El oro verde intenso es una combinación de cobre fino, zinc y plata.

  • El oro rojo brillante es una combinación de oro y una gran parte de cobre.

 

El marcaje es otro dato a tener en cuenta, por lo tanto, existe oro de 24, 18, 14 y 10 quilates, a través de los cuales se mide su pureza.