El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Por qué se llevan a cabo los trabajos de recalce de cimentación?  

Con el paso del tiempo, hay construcciones que experimentan fallos que pueden resultar peligrosos para toda la estructura, y es ahí cuando se debe intervenir a través de las labores de recalce y cimentación.


El recalce y cimentación se refiere a la transferencia de la carga de los cimientos originales de una construcción a unos cimientos de mayor superficie y capacidad.  Es decir, el objetivo de esta labor constructiva se enfoca en el reforzamiento de los cimientos para evitar un colapso de la estructura. 

Causas que llevan al recalce y cimentación

El  recalce y cimentación se implementa como una solución a problemas que surgen con el tiempo en las zapatas o en las fundaciones, producto de asientos que sean imprevistos o por otras fallas en la cimentación, que pueden ocasionarse por un aumento de las cargas  por encima de la capacidad de la obra inicial. 

Otra de las causas que puede demandar la ejecución de esta obra puede obedecer a un mal diseño del proyecto inicial de la estructura, una mala ejecución de la misma u otras variaciones en el terreno. 

Qué se debe tener en cuenta para el recalce y cimentación

Hay que tener en cuenta que las obras de recalce y cimentación pueden desarrollarse en función de:

1. Incrementar la dimensión o tamaño de los cimientos. Esto ocurre cuando el diseño original no obedece a lo que realmente demanda el proyecto en cuanto al tamaño, y por ende la capacidad del cimiento.

2. Aumentar notablemente la profundidad del plano de apoyo. En muchos casos esto se atañe a una mala ejecución en la obra, esto es muy importante de considerar no solo por temas de ampliación de la construcción, sino porque independientemente de ello es un problema que deberá atenderse tarde o temprano. 

3. Mejorar la capacidad del terreno sobre el cual se asienta la construcción. Aquí más que el cálculo de la obra, se refiere a una posible mal evaluación del terreno o variaciones que pueda sufrir por diferentes causas, como deslizamiento, desplazamiento, hundimiento, entre otras. 

En base a ello, podemos hablar de un recalce y cimentación de refuerzo, de sustitución o de ampliación, dependiendo cual es el caso requerido. 

Importancia de un recalce o cimentación 

Las labores de recalce y cimentación son de gran importancia porque de ellas dependerá que la vivienda o estructura no colapse con el paso del tiempo; incluso a corto plazo. 

Es importante tener en cuenta que estos trabajos constructivos, aunque pueden llegar a posponerse un poco, no puede obviarse. Es decir, son necesarios de emprender, ya que pueden llegar a ocasionar graves e irreparables daños a la estructura general de la edificación.

¿Debo preocuparme ante un recalce y cimentación?

Aunque es un tema que debe tratarse en lo inmediato, es algo bastante común, sobre todo en construcciones muy antiguas, cuyos proyectos originales tienden a ser un tanto deficientes en cuanto a estos problemas que bien pueden ser de cálculos o de imprevistos en el área o terreno. 

Hay que entender que muchos proyectos constructivos no son pensados para la evolución o transformación de los mismos, y es precisamente en estos casos donde más se presentan problemas en cuanto a la cimentación. 

Pero más que alarmarse hay que ocuparse de este tipo de problemas, aunque dependiendo de la gravedad pueden resultar costosos, no son imposibles de ejecutar. Si cuentas con la asesoría perfecta se puede minimizar el riesgo de daño de manera notable.

 
Mejora las posibilidades arquitectónicas

El recalce y cimentación además de proteger la estructura de la construcción, ofrece grandes beneficios desde el punto de vista arquitectónico, pues con estas correcciones se pueden ejecutar otras transformaciones al proyecto inicial. 

Cuando hablamos de reformas, inevitablemente es peso que le sumamos a la estructura del proyecto inicial, porque generalmente más que quitar, lo que hacemos es agregar más elementos a la construcción y para ello estas labores son ideales de considerar previo a una reforma constructiva. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de trabajos requieren de profesionales en la materia, personal con experiencia y trayectoria que haga los cálculos adecuados para evitar incurrir nuevamente en un error constructivo que pueda resultar peor que la falla inicial.