Posiblemente el mejor jamón del mundo
España, a pesar de su tamaño es un país conocido mundialmente por muchos aspectos, pero cabe destacar su gastronomía, resaltando un producto por encima del resto, el jamón Jabugo de bellota.
En diversas zonas del globo no ha habido pocos intentos buscando un sabor tan característico y único como es el que regala un jamón Jabugo al paladar, pero ha sido imposible debido a que las condiciones en las que se produce tanto la cría, como la alimentación y la curación de este producto no pueden darse en otro sitio que no sea en Jabugo, en la Sierra de Huelva.
¿Qué hace al jamón Jabugo único?
Para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que al fusionarse dan un resultado inmejorable y en Puro Jabugo, comercializadores de los mejores jamones, conocen su secreto.
Jabugo es una localidad que se encuentra en la Sierra de Huelva a una altitud de más de 600 metros, en mitad de las encinas y alcornoques del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, haciendo que cuente con un microclima muy peculiar.
Habrá entre los lectores que hayan oído hablar del jamón de Jabugo, pero saben ¿qué es la denominación de origen Jabugo?
Esta denominación está registrada por la Unión Europea y a través de la misma se certifica la calidad y el origen de los productos ibéricos de Jabugo, protegiendo de esta manera una forma de elaboración, de mantenimiento del medio totalmente naturales y tradicionales, generación tras generación.
El cerdo ibérico con esta denominación está criado y alimentado en libertad, en mitad de la dehesa, en un entorno natural y que está protegido con respeto por los ganaderos de la zona, ya que conocen la importancia del cuidado del medio, de hecho, la dehesa está declarada de la Biosfera por el organismo de la UNESCO.
En la dehesa los cerdos ibéricos se alimentan de pastos y de un manjar único como son las bellotas durante su montanera, que ocupa desde el mes de octubre hasta febrero del año siguiente, todas provenientes de alcornoques y encinas de cientos de años tan característicos de la dehesa andaluza de Jabugo.
Gracias a la dieta a base de bellotas, la grasa del cerdo ibérico dispone de un porcentaje mucho más alto de ácido oleico de lo habitual, lo que le confiere a su jamón de Jabugo un sabor y textura exclusivos, además de tratarse de un alimento saludable.
La guinda del pastel
Si anteriormente se le prestaba atención a la raza del cerdo, a su alimentación y a su entorno, para conseguir unos embutidos ibéricos únicos, es preciso hablar de su curación.
Desde el principio, para conseguir un jamón Jabugo calidad Summum hay que cuidar cada detalle, prestando mucho mimo en cada tarea que se realiza y en la curación de los jamones y paletas de Jabugo este principio se mantiene. Cada una de las piezas se salan y durante un largo periodo se mantienen en unas condiciones concretas, con una temperatura que oscila entre los 15º y 20º y en un entorno con un porcentaje de humedad bastante elevado, de entre el 60% y el 80%.
Lo mejor de todo es que en otros puntos del globo usan medios artificiales para controlar tanto humedad como temperatura, pero en Jabugo cuentan con secaderos naturales y bodegas en las que, gracias a su microclima, se elabora el mejor jamón del mundo.
Estos secaderos naturales, en los que las piezas de jamón permanecen unos 36 meses durante su curación, favorece la aparición de hongos, que le proporcionan esa capa exterior blanquecina tan característica del jamón de Jabugo.
Para poder degustar un jamón Jabugo de la más alta calidad, totalmente natural y saludable, alejado de conservantes y colorantes, desde Puro Jabugo ponen a disposición de sus clientes una amplia variedad de sus productos ibéricos a través de su tienda online, siendo seguro y muy sencillo.