El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Profesiones de ley, abogadas y procuradoras en el S.XXI

Según los datos del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), más de la mitad de profesionales que ejercen la profesión de la abogacía son mujeres. El crecimiento de la presencia de la mujer en el ámbito legal aumenta cada año. Ejemplos como el despacho de abogados Cid Hernández Abogados y el despacho de Eva Miguel Procuradora son un ejemplo de empresas dirigidas por mujeres que han logrado un lugar relevante en el mundo de las leyes. 

La mujer en el ámbito legal

Desde finales del S.XX la participación de la mujer en el ámbito legal ha cobrado gran relevancia. El número de mujeres que elige estudiar derecho aumenta cada año en las universidades españolas. La figura de la mujer como abogado y procuradora ha cobrado relevancia, existiendo despachos especializados en abogacía, así como en procuraduría, dirigidos exclusivamente por mujeres. 
 

Mujeres procuradores, una profesión en auge

La profesión de procurador, además de ser una de las menos conocidas dentro del ámbito del Derecho se ha convertido en una de las carreras que, junto a la de abogado, son elegidas por un gran número de mujeres licenciadas en Derecho. No obstante, son pocos los que conocen, realmente, en qué consiste el trabajo de procurador y qué relación y diferencias tiene con el de abogado. Muchas personas descubren que, a la hora de afrontar un proceso judicial, contratar los servicios de un procurador resulta imprescindible.
 

La figura del procurador, en qué consiste

Un procurador es una persona licenciada o graduada en derecho especializada en el procedimiento judicial. Su función es la de representar a cualquier persona, física o jurídica, ante los Tribunales. Un procurador tramita oficios, mandamientos y exhortos, publica edictos y anuncios oficiales en los Boletines y medios de comunicación, gestiona y abona tasas judiciales, presenta ante el juzgado los escritos de los abogados y da conocer a estos todo lo que tiene que ver con su cliente (notificaciones, cómputo total de los plazos y vencimientos, fechas de las vistas,…).
 

Cómo se contrata un procurador

La figura del procurador puede actuar exclusivamente en la región en la que se encuentra adscrito. Si necesitamos contratar un profesional de este tipo, es necesario que contratemos un procurador que esté acreditado para ejercer su profesión ante los juzgados y tribunales de la ciudad en la que tenemos el litigio. A la hora de contratar un especialista en derecho procesal, podemos elegir aquel que nos ofrece nuestro propio abogado o contratar el que elijamos de manera independiente.   
  

Diferencias entre la figura del procurador y la de la del abogado

Entre procuradores y abogados existe una relación laboral continua y muy importante. Mientras que el procurador se encarga de representar al cliente en la sede judicial correspondiente, el abogado es la figura legal que se ocupa de asesorar y defenderlo. Un procurador y un abogado no pueden intercambiar entre sí las funciones que ejercen. Por ejemplo, un procurador no puede efectuar un interrogatorio a un testigo; mientras que el abogado, no puede representar al cliente en una vista judicial. Abogado y procurador forman un tándem profesional imprescindible en el ámbito legal.   
 

Abogados y procuradores, dos ejemplos de éxito en la ciudad de Alicante

En la ciudad de Alicante podemos encontrar dos despachos que ofrecen sus servicios en el ámbito judicial. Ambos basan su servicio en la profesionalidad, la experiencia, la dedicación y una vocación absoluta hacia el mundo de las leyes. Tanto el despacho de Abogados Cid Hernández como el despacho Eva Miguel Procuradores son un ejemplo actual de cómo las mujeres han logrado abrirse con éxito una carrera en el mundo legal.
 

Despacho de Abogados Cid Hernández, 25 años de experiencia y compromiso

El despacho de abogados Cid Hernández es todo un referente en la ciudad de Alicante. Su directora, María Isabel Cid (Licenciada en Derecho, Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar, Jueza sustituta designada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) es el ejemplo tangible de la mujer de éxito en el mundo de las leyes. Su relevancia en la actividad judicial y su profesionalidad y eficacia la abalan como una figura relevante en la Comunidad Valenciana. El secreto de su éxito: constancia, compromiso y trabajo.
 

Eva Miguel Procuradores, filosofía de trabajo basada en la satisfacción del cliente  

Eva Miguel Procuradores es un despacho de procuradores de Alicante con gran vocación. Con Eva Miguel Jordán (Procuradora de los Tribunales, Licenciada en Derecho y Colegiada 473 del Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante) al frente de la dirección, este despacho de procuradores presta sus servicios en toda la provincia alicantina. En su currículum destaca la eficacia con la gestiona todos los trámites legales y la fluidez en la comunicación con sus clientes y los despachos de abogados. La innovación en el uso de las herramientas de gestión más avanzadas lo convierte en uno de los despachos punteros en el sector.
 
El papel de la mujer en el mundo de la representación y el asesoramiento legal es cada vez más importante. El gran número de mujeres que eligen la carrera de Derecho para ejercer como profesionales en el ámbito legal demuestra que, a día de hoy, el futuro de los despachos de abogados y procuradores está en sus manos.